Ir al contenido principal

Las afganas, sin esperanza de recuperar sus derechos


mujeres-afganas-derechos-Hotak.jpg

EFE | Madrid - 13 marzo, 2023

Después de la salida de las fuerzas internacionales de Afganistán, en agosto de 2021, los derechos de las afganas “han sido mayormente violados por el Gobierno talibán”, denuncia la magistrada afgana Gulalai Hotak, quien no tiene esperanza de que éstas recuperen los derechos que tenían antes del regreso de los talibanes al poder.

“No hay esperanza de que las mujeres vuelvan a la situación que tenían antes de los talibanes. Me duele, pero es así”, ha declarado Hotak durante un debate de las V Jornadas de Justicia e Igualdad organizadas por el Ministerio español de Justicia.

Las afganas, que han pasado a ser consideradas “personas de segunda” respecto a los hombres, “intentan de cualquier forma salir del país y llegar a países europeos”, pues después de la salida de las fuerzas internacionales, sus derechos “han sido mayormente violados por el Gobierno talibán”, ha denunciado.

Una huida que pone “en riesgo” sus vidas y las de sus hijos, ya que se tienen que enfrentar a duras vías migratorias controladas por “traficantes de personas”.

Derechos vetados a las mujeres en Afganistán

Hotak ha enumerado una serie de derechos a los que las afganas ya no tienen acceso, como la educación y la justicia.

Trabajadoras judiciales como ella ya no pueden ejercer su función y sus sentencias se han declarado nulas, ha ilustrado. Además, ante cualquier problema jurídico, las mujeres tienen que ir acompañadas de un hombre.

También ha censurado duramente la violencia sexual de la que son víctimas las afganas por parte de grupos terroristas como el Estado Islámico.

Junto a la abogada ucraniana Liliya Mykolayiv y a la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en España, Sophie Muller, Hotak ha denunciado así la especial vulnerabilidad de las mujeres en las zonas de conflicto y cuando huyen de ellas.

Refugiadas ucranianas

En este sentido, Muller ha resaltado los “avances” que ha hecho en los últimos años España, “un país que protege a las mujeres refugiadas”.

Muller se ha comprometido a mejorar este apoyo, no solo económico, sino también de acompañamiento, protección e integración.

Asimismo, ha pedido “sensibilidad” frente a mujeres “que lo han dejado todo” en sus países de origen y han tenido que irse “solas como cabeza de familia”.

Es el caso de Ucrania tras la invasión rusa, que comenzó hace más de un año, pues el 63 % de los refugiados llegados a España son mujeres, muchas veces con hijos pequeños a su cargo, ha explicado Mykolayiv.

“La que defiende Ucrania es la mujer. Es la que sigue trabajando, mantiene la economía familiar”, ha añadido.

La ministra española de Justicia, Pilar Llop, ha resaltado la “resiliencia”, el “poder” y la “fuerza” de mujeres como Hotak y Mykolayiv. Y ha recordado que garantizar los derechos de las mujeres es importante para mantener las democracias.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL