Ir al contenido principal

Las mujeres “tenemos que protagonizar el cambio”

Afirman dos jóvenes iraníes que han tenido que abandonar su país

rss-efe6943810bb55e05bfb660ad39cd28ff382

GRAFCVA183. VALENCIA, 08/03/2023.-- La activista feminista iraní Ghazaleh Khorraminiya (i) , que abandonó su país por estar amenazada y ha conseguido asilo político en España, y Maryam (d) (nombre ficticio para ocultar su identidad) relatan a EFE el terror al que el régimen islamista somete a las mujeres en Irán, donde, aseguran, "no son nada" y confían en que la actual "revolución" puede hacer cambiar las cosas.EFE/ Biel Aliño

Valencia, 8 (EFE).- Las mujeres “tenemos que protagonizar el cambio” en Irán, aseguran a EFE la activista feminista iraní Ghazaleh Khorraminiya, que abandonó su país por amenazas y ha logrado asilo político en España, y Maryam (nombre ficticio para ocultar su identidad), quienes denuncian que allí, donde “no son nada” para el régimen islamista, temen por su vida “constantemente”.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se pone el foco en Valencia en que el avance de los derechos que ha conseguido el feminismo “ha sido desigual” en algunos países, como el caso de Irán, donde las mujeres no tienen derechos ni pueden tomar decisiones sin la autorización de un hombre.

Agradecen los gestos de solidaridad

Ambas agradecen gestos como el que se llevará a cabo esta tarde antes de la manifestación por el centro de Valencia, un “tijeretazo al patriarcado” donde las mujeres que quieran se cortarán el pelo como forma de solidaridad, y aseguran que este “gesto pacífico” supone un “símbolo contra la opresión” de la república islámica.

“No solo queremos dejar de llevar el yihab (velo), sino que queremos vestir como queramos, estudiar, tener un trabajo…”, afirman en una entrevista con EFE, en la que recuerdan que la lucha de las mujeres en Irán comenzó ya hace 40 años, con la llegada de Jomeini en 1979, pero confían en que la actual “revolución”, con el lema “Mujer, vida, libertad”, cambie la situación del país.

Opresión a niveles intolerables

“La opresión está a un nivel tan alto que no podemos más, no podemos tolerarlo”, afirma Maryam, quien destaca que a esta “revolución”, en la que las mujeres están saliendo a las calles de Irán sin el velo, se está sumando cada vez más hombres.

También denuncian el envenenamiento de niñas en las escuelas de Irán, que consideran “una manera indirecta de decir: si continuáis así vamos a matar a las mujeres”, y al respecto Khorraminiya afirma que las chicas ahora “ya no pueden respirar, si lo hacen respiran química”.

“Tenemos que reconstruir nuestro país”, coinciden en señalar para destacar que se trata de la primera revolución de las mujeres en el mundo y, si algo va a pasar en Irán, “las mujeres tienen que hacerlo porque -aseguran- hemos sufrido tanto que tenemos que cambiarlo. Tenemos que ser las protagonistas del cambio”.

Consideran que la única solución a esta situación es “derrocar” al actual régimen, que consideran un “enemigo de la nación” porque “piensa que todo está justificado en nombre de la religión”, solo actúa por tener más poder y por intereses económicos y “la gente no existe”. Además, lamentan que los países democráticos lo estén apoyando porque Irán tiene petróleo y lo necesitan.

La historia de Ghazaleh Khorraminiya

Ghazaleh Khorraminiya, que trabajaba como maestra en Irán y estudió psicología infantil y diseño gráfico y de moda, tuvo que dejar su país después de que se hicieran virales en las redes sociales unos vídeos donde reclamaba la libertad de elección de la mujer. Además, quería convertirse al cristianismo, algo que en Irán “supone la pena de muerte”.

En 2017, tras ser arrestada e interrogada y, en un solo día, dejar la Universidad y su trabajo, tuvo que decidir si entrar en la cárcel si permanecía en su país o huir del mismo por “estar en peligro”. Decidió lo segundo y con un pasaporte falso logró llegar hasta Ibiza, donde fue detenida por llevar esa documentación y donde pidió asilo político.

Esta iraní de 39 años, a la que hace seis meses le concedieron el asilo político en España y ahora trabaja en el sector de la hostelería en Valencia, confiesa emocionada que ha tenido que perder todo contacto con sus amigos y familia en Irán para que no corran peligro si los relacionan con ella.

Asegura que para el gobierno iraní sus actividades son “como un crimen” en un país donde, afirma, “no puedes ser tú misma ni expresar tu pensamiento ni tu personalidad. Hombres y mujeres somos humanos y queremos tener los mismos derechos”.

La historia de Maryam

Maryam (nombre ficticio) tiene 33 años y ha estudiado ingeniería química, pero como en Irán no podía trabajar -por no poder entrar en lugares donde había hombres- y además tenía un sueldo inferior, vino a España en 2015 para estudiar un máster; actualmente cursa un doctorado en la Universitat de València, donde también trabaja.

“Aunque podría haberme quedado en mi país y luchar, tengo que pensar en mi vida y en lo que quiero para mi futuro, y si no me dejaban trabajar ni agradecían mi trabajo para el pueblo iraní, ¿qué hacía quedándome allí?”, señala para añadir que, aunque hay problemas con internet en Irán, intenta mantener contacto con su familia por otros medios para saber cómo están.

Explica que emigrar “no es fácil” sino un proceso donde necesitas “fuerza, empezar de cero, aprender un nuevo idioma y una cultura” pero ella lucha “para seguir estudiando y tener un trabajo” y, además, considera un “privilegio” poder vivir en un piso con su novio, algo que “debería ser normal”.

Y también confiesa que en Valencia le “da seguridad” ver un coche de policía por la calle, al revés que en Irán, donde a una mujer le pueden llegar a arrestar por no llevar bien puesto el velo o por estar con un hombre que no es su marido, su padre o su hermano.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL