Ir al contenido principal

Los riesgos de compartir imágenes de menores en Internet


1000x563_cmsv2_f8c53b9c-a7ec-542f-9936-f

Basta con escribir "niño" o incluso "#MumTok" en aplicaciones de redes sociales como TikTok para encontrar un sinfín de publicaciones de padres que comparten vídeos y fotos de sus hijos.

Esta moda de exponer a los hijos en las redes sociales tiene un nombre: sharenting, una mezcla entre compartir y ser padre. Pero los diputados franceses quieren ponerle un límite. La Asamblea Nacional está debatiendo un proyecto de ley contra el sharenting.

El derecho a la intimidad de los hijos

Una de las cláusulas pretende responsabilizar a los padres respecto al derecho a la intimidad de sus hijos que no puedan consentir que sus imágenes se suban a Internet.

En los casos más extremos, un juez de familia podría incluso retirar a uno de los progenitores el derecho a compartir imágenes de su hijo si lo considera excesivo o perjudicial.

Es difícil borrar lo que se publica

Es importante recordar que una vez que se comparte contenido en línea, puede ser muy difícil borrarlo posteriormente.

Según diversos estudios, un niño medio comparte su foto en Internet 1.300 veces antes de los 13 años, incluso antes de que pueda crear legalmente su propio perfil en Facebook o Instagram.

Este proyecto de ley es pionero en el mundo y ha sido bien acogido por psicólogos infantiles y expertos en redes sociales.

Anja Stevic, investigadora postdoctoral en comunicación de la Universidad de Viena, considera que: "Los padres tienen que ser conscientes de los riesgos potenciales que pueden ocurrir si otras personas utilizan las fotografías o vídeos de sus hijos. Y, por supuesto, los riesgos se refieren sobre todo a la ética o al robo de las imágenes para algún tipo de fines realmente perniciosos en la red".

Bruno Studer, político francés impulsor del proyecto de ley, destaca que el 50% de las fotos compartidas inocentemente en las redes sociales acaban en foros de abusos sexuales a menores.

¿Es esto cierto? Pues la estimación proviene de una investigación de la Oficina del Comisionado para la Protección de la Infancia en Australia que data del año 2015.

Este estudio es de hace 8 años pero según la asociación francesa Cofrade : "Europol e Interpol alertaron ya en 2020 de la proliferación de los intercambios delictivos pedófilos en línea y de la prevalencia de los contenidos autoproducidos por los propios jóvenes o las personas de su entorno".

Compartir imágenes de los hijos solo con la familia o los amigos

Así que, conociendo todos estos riesgos, ¿sigue siendo seguro compartir imágenes de su hijo en Internet?

"Creo que hay una forma segura de hacerlo, explica la investigadora Anja Stevic. Cuando los ajustes están configurados para publicaciones privadas, compartir con la familia, compartir con amigos.. He visto a padres que sólo comparten imágenes de sus niños, pero de espaldas, sin mostrar realmente el rostro o el cuerpo completo del niño o varios niños juntos. Creo que el problema es cuando las fotos son demasiado públicas y cuando esto es realmente accesible a todo el mundo y, por supuesto, a los abusadores en línea."

Aunque este proyecto de ley no impedirá que los sitios web de abusos sexuales a menores recopilen los contenidos publicados en Internet, los diputados franceses quieren recordar a los padres que deben respetar la privacidad digital de sus hijos.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL