Ir al contenido principal

Luis y Santiago Auserón denuncian la "injusta retribución" a los artistas de los acuerdos entre plataformas y discográficas

 "En España no tenemos sindicatos de músicos y las sociedades de gestión no se pronuncian acerca de estos hechos. Nos aboca a la vía judicial para defender nuestros derechos"

"Las compañías han dejado de ser productores fonográficos para convertirse en distribuidores digitales, con los cual las condiciones no deberían ser aplicables a las nuevas vías de comercialización digital sino ser sustituidas por nuevos acuerdos de retribución equitativa"


Luis y Santiago Auserón



Los hermanos Luis y Santiago Auserón, fundadores de Radio Futura, han iniciado una campaña de información sobre el modo en que el negocio de la música digital atenta al derecho a una retribución equitativa de los artistas, informa Europa Press citando un comunicado de los músicos.

En el comunicado, los hermanos Auserón denuncian que frena la creatividad y "solo favorece los productos más comerciales" y "el carácter injusto" de los acuerdos entre grandes compañías y plataformas "en perjuicio de los artistas".

"Las regalías que comportan los servidores digitales a los artistas son muy pequeñas", detallan. Sin embargo, los ingresos que genera la cesión de un catálogo voluminoso a las tres grandes compañías: Sony, Warner y Universal, "suponen un capital muy significativo mientras que lo que llega a cada artista es insignificante", aseguran.

Por ello, sugieren un "debate público" sobre la situación actual de la industria musical donde "las grandes compañías se limitan a difundir digitalmente el fondo pasivo de sus catálogos y controlan los acuerdos con las plataformas distribuidoras para retribuir mínimamente a los artistas", señalan los hermanos Auserón.

Para los fundadores de Radio Futura se produce una "situación paradójica" que "destruye la motivación para la dedicación artística" y "favorece la concentración pasiva de las obras musicales".


CÁTALOGOS MUSICALES CON CONTRATOS ANTIGUOS

Según los Auserón, las grandes compañías están adquiriendo los derechos de autor de los artistas más famosos sin invertir en nueva música. En un momento donde el mayor consumo de música se produce en soportes digitales, "las compañías de música solamente tienen que dedicarse a explotar la distribución digital de sus catálogos, cuyos derechos de reproducción y autoría controlan a perpetuidad para obtener enormes beneficios", explican.

Además, "los derechos de reproducción de dichos catálogos --continúan los Auserón-- fueron concebidos en marcos contractuales que contemplaban una contrapartida de inversión en producción, promoción y distribución". Pero, la nueva distribución digital "apenas conlleva inversión al tiempo que retribuye a los artistas según los porcentajes pactados en los viejos contratos, cuando la distribución digital no existía", lamentan.

En ese sentido, los hermanos Auserón recuerdan que en la actualidad los artistas son copropietarios de los nuevos derechos de explotación y que el desarrollo de internet ha alterado la relación entre artistas y compañías.

"Las compañías han dejado de ser productores fonográficos para convertirse en distribuidores digitales, con los cual las condiciones no deberían ser aplicables a las nuevas vías de comercialización digital sino ser sustituidas por nuevos acuerdos de retribución equitativa", puntualizan Santiago y Luis Auserón.

Por último, los hermanos Auserón recuerdan que existe un debate internacional sobre los procedimientos de retribución de la música digital y que existen iniciativas legislativas que defienden los intereses de los artistas y consumidores.

"En España no tenemos sindicatos de músicos y las sociedades de gestión no se pronuncian acerca de estos hechos. Nos aboca a la vía judicial para defender nuestros derechos", finalizan los hermanos Auserón.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL