Ir al contenido principal

22 de abril: Día del Periodismo Kurdo

20230422-12c2d6c-image.jpg

Mientras que la prensa del Kurdistán comenzó su andadura el 22 de abril de 1898, la Tradición de la Prensa Libre, que es quizá su vástago más importante, lo hizo el 22 de abril de 1990.

Mîqdad Mîdhed Bedirxan inició la publicación del Kurdistan Newspaper, el primer periódico kurdo de El Cairo, el 22 de abril de 1898. Debido a las prácticas opresivas y de censura de la administración otomana, el Periódico del Kurdistán, que se vio obligado a publicarse en Ginebra, El Cairo y Londres, sigue siendo hoy fuente de inspiración para la prensa kurda".

El periodismo kurdo comenzó hace 121 años, durante su exilio en El Cairo, y desde entonces se ha enfrentado a la represión y la presión de los sucesivos regímenes. Los años 90 fueron años oscuros en la sociedad kurda y el periodismo kurdo se convirtió en la voz de la dolorosa verdad y de lo que ocurría en Turquía y el Kurdistán. Muchos periodistas kurdos pagaron el precio de decir la verdad y denunciar aquellos crímenes. Fueron asesinados, encarcelados, acosados, heridos. Conmemoramos con respeto a todos los mártires de la prensa que nunca han dejado de ser la voz de la verdad, a pesar de que su derecho fundamental, el derecho a la vida, fuera constantemente violado.

Desde 1898 hasta los años 90, desde los años 90 hasta hoy, la represión y la violencia contra la prensa kurda han sido constantes, y hoy no es diferente: los periodistas son detenidos y encarcelados. Tras la intentona golpista del 15 de julio [de 2015], el gobierno utiliza el Estado de Emergencia para impedir arbitrariamente que los periodistas hagan su trabajo. Cerraron periódicos, revistas, agencias de noticias, canales de televisión e imprentas que emiten en kurdo, y muchos periodistas han sido encarcelados.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL