Ir al contenido principal

Adiós Buenos Aires: Un bandoneonista en la Argentina de 2001


Adiós Buenos Aires es una de los 15 películas que han entrado en la lista de nominadas para competir por los premios Tiantan del XIII Festival Internacional de Cine de Beijing. 




Buenos Aires, noviembre de 2001. Argentina está sumida en una crisis, con el peso hundiéndose cada vez más. Julio Färber, el carismático bandoneonista de los "Vecinos de Pompeya", una banda de tango de clase trabajadora de cinco integrantes, está tratando de mantener su cabeza fuera del agua, pero cada mes gana menos y menos de sus presentaciones, así como de la zapatería tradicional que heredó de su padre. En el momento en que toma la decisión de dejar para siempre su amada Buenos Aires, parece claro que la vida conspira contra él: de la noche a la mañana, el gobierno congela todas las cuentas bancarias de todo el país, impidiendo que Julio compre los boletos de avión y desencadenando violentas protestas. por todo el pueblo. Y Mariela, una joven ingeniosa y luchadora taxista, choca contra su auto a toda velocidad, dañando a Julio.




Director: German Kral
Guion: German Kral, Stephan Puchner, Fernando Castets
Música: Gerd Baumann
Fotografía: Cristian Cottet, Daniel Ortega

Reparto:
Diego Cremonesi (Julio Färber), Marina Bellati (Mariela Martínez), Carlos Portaluppi (Carlos Acosta), Manuel Vicente (Atilio Fernández), Rafael Spregelburd (Tito Godoy), Mario Alarcón (Ricardo Tortorella), Luis Ziembrowski (El José), David Masajnik (El Polaco), Regina Lamm (Dorothe Färber), Violeta Narvay (Paula Färber), Matías Luque Benante (Pablito), Alexia Moyano (Ana Färber), Mario Mahler (Senador Salinas), Roberto Minondi (Jorge Galante), Gustavo Angeloni (David), Heinz K Krattiger




Coproducción Argentina-Alemania; Lailaps Pictures, Monogatari Films, ARTE, German Kral Filmproduktion, Salamanca Cine, Westdeutscher Rundfunk (WDR)

La crisis de 2001
La crisis de diciembre de 2001 en Argentina, o crisis de 2001, también referida como «el Cacerolazo», «el Argentinazo», o habitualmente simplificada en Argentina como «el 2001», fue una crisis política, económica, social e institucional, potenciada por una revuelta popular generalizada bajo el lema «¡Que se vayan todos!», que causó la renuncia del entonces presidente de la Argentina Fernando de la Rúa, dando lugar a un período de inestabilidad política durante el cual cinco funcionarios ejercieron el Poder Ejecutivo Nacional en pocos meses.

Sucedió en el marco de una crisis mayor que se extendió entre 1998 y 2002, causada por una larga recesión que disparó una crisis humanitaria, de representatividad, social, económica, financiera y política. Durante la crisis fueron asesinadas por agentes de seguridad del Estado y privados 39 personas.

El desencadenante inicial de la crisis fue la imposición del «Corralito», el 2 de diciembre de 2001, una disposición del gobierno que restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos, diseñada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo. Esto impactó sobre todo en la clase baja, mayormente no bancarizada, y la clase media que se vio fuertemente restringida para sus movimientos económicos. El 13 de diciembre las centrales obreras declararon una huelga general, y simultáneamente comenzaron a producirse estallidos violentos en algunas ciudades del interior del país y del Gran Buenos Aires, mayormente saqueos por parte de sectores más perjudicados de la población, cortes de rutas y de calles en las ciudades.

La revuelta derivó en un estallido social generalizado la noche del 19 de diciembre de 2001,​ inmediatamente después de que el presidente radical Fernando de la Rúa anunciara el establecimiento del Estado de sitio, provocando la salida a la calle de decenas de miles de personas en todo el país para manifestar su descontento con el gobierno y los representantes políticos, y se extendió toda la noche y el día siguiente, cuando se impartió la orden de reprimir a los manifestantes, 39 de los cuales fueron asesinados. La mayor parte de las personas que participaron en las protestas fueron autoconvocadas y no respondían a ningún partido político, sindicato u organización social estructurada. El 20 de diciembre a las 19:37 De la Rúa renunció y dejó la Casa Rosada en helicóptero.

Durante los siguientes doce días se produjo una alta inestabilidad institucional que llevó también a la renuncia del presidente sucesor Adolfo Rodríguez Saa. El clima de inestabilidad social y económica, así como el desconocimiento generalizado de legitimidad a los representantes políticos, se extendería en los años siguientes.

Las manifestaciones en la calle continuaron durante varios meses y se organizaron mediante asambleas populares en las cuales los manifestantes debatían y tomaban decisiones con la pretensión de que se realizara una refundación política que permitiera una mayor participación de la ciudadanía y control de los representantes.


13º Festival Internacional de Cine de Beijing: "Belleza en la diversidad, armonía en la diversidad"

El 13º Festival Internacional de Cine de Beijing (BJIFF, por sus siglas en inglés), dirigido por la Oficina Estatal de Cine y organizado por el Grupo de Medios de China y el Gobierno Popular Municipal de Beijing, se inauguró el pasado sábado 22 de abril.

El tema del festival de este año es "Belleza en la diversidad, armonía en la diversidad", un reflejo de la Iniciativa de Civilización Global propuesta por el secretario general del Partido Comunista de China Xi Jinping en marzo de este año. 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL