Ir al contenido principal

Denuncian más de 400 muertes o desapariciones en Haití

haitx_violencia_efe.jpg_1689854195.jpg

La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) de Haití denunció el lunes que más de 400 personas han muerto o desaparecido en los últimos seis meses producto de la violencia desencadenada en el país caribeño.

Ante el aumento de la violencia y enfrentamientos entre policías y grupos pandilleros, la organización defensora de DD.HH. exigió explicaciones a las autoridades sobre la situación de inseguridad.

Según el informe del Rnddh, los ataques armados y masacres contra civiles han ido en aumento desde comienzos del 2023, principalmente en los departamentos del Oeste y Artibonite, donde varios cientos de personas han muerto asesinadas y se han presentado violaciones a decenas de mujeres y niñas.

https://t.co/1OngSfnOFV

— RNDDH Ayiti (@RnddhAyiti) April 24, 2023

La Rnddh indicó que más de 50 zonas de la isla han sufrido ataques armados desde principios de año debido a la actividad de las bandas criminales en estos sitios que anteriormente eran conocidas por su tranquilidad en el pasado.

En el texto la ONG condenó el clima de terror instaurado en el país por aquellos que deben garantizar protección de la población.

Para la organización defensora de DD.HH. es evidente la protección hacia las bandas armadas por parte de sectores políticos.

La ONG inquirió al Gobierno por la cancelación de una serie de medidas que se implantaron desde febrero hasta octubre de 2022 por las autoridades policiales para contener a las bandas armadas, ya que ha supuesto la intensificación de estos ataques armados simultáneos.

teleSUR

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible