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Desarrollo Económico es la Sociedad como un todo


Jorge E. Zavaleta Alegre

“Para que haya desarrollo económico, hay que entender la sociedad como un todo, en sus valores, sentimientos, tradiciones, culturas”. Este fue el  discurso  de Enrique V. Iglesias, Presidente del BID a principios del Siglo XX en el  Perú, país donde se construyó la primera Administración del Agua en Arequipa como  empresa pública.

PERU, el Equipo del BID en la primera década de los 90.  tuvo que enfrentar la presión  privatizadodora del gobierno fujimorista, que pretendió entregar la banca del Estado a los empresarios. Foto Carlos Gaggero


El Centro Cultural del BID en Washington DC, reabre sus puertas el 2023 con la exposición 'Voces Emergentes', la cual  destaca la diversidad y la inclusión a través de la inspiración  de 16 artistas de América Latina y el Caribe.

El Centro Cultural reabrió sus puertas al público el 14 de abril del 2023, después de tres años de Covide19. Ahora celebra el 30 aniversario de su programa y Colección de Arte.  Una vez más se recuerda a Enrique Iglesias cuando promovió el desarrollo de América Latina mediante tres grandes desafíos: pobreza, competitividad e integración.

Desde Santiago de Chile se recuerda a Iglesias cuando explico que América Latina y el Caribe enfrentan tres grandes desafíos sociales, económicos y políticos en la alborada del siglo XXI: reducir la pobreza, aumentar su competitividad y consolidar su integración.

"Al comenzar el siglo XXI,  más que en cualquier otro momento de su historia, es indispensable el desarrollo económico y social de los países de América Latina y el Caribe. Es una  necesidad que exige   fuerte impulso y un reordenamiento de sus prioridades, dando un mayor énfasis al combate contra a la pobreza".

No obstante los esfuerzos desplegados durante las últimas décadas por los países de la región para afianzar la estabilidad económica y la democracia, unas 220 millones de personas viven en la pobreza, y casi la mitad de ellas son indigentes.

En la región, un 40 por ciento de los ingresos nacionales son apropiados por el 10 por ciento de la población más rica, mientras que en el otro extremo de la escala social, el 30 por ciento más pobre recibe sólo 7,5 por ciento del ingreso total

Las lacras de la pobreza y la desigualdad están ligadas al deslucido desempeño que han tenido las economías de la región, cuyos volúmenes de producción permanecen muy por debajo de sus niveles potenciales.

 El desafío es aún mayor. Si aspiramos a una sociedad equitativa, debemos procurar el logro de un crecimiento económico capaz de contribuir a resolver el problema del desempleo actual y, a la vez, absorber productivamente el incremento de la fuerza de trabajo."

 Además de ampliar y diversificar su producción y sus exportaciones, los países de la región deben redoblar sus esfuerzos para aumentar el ahorro interno y fortalecer sus sistemas financieros, a fin de disminuir su dependencia de los flujos de capitales externos.

Iglesias señaló que, para alcanzar esos objetivos, los gobiernos deberían superar las restricciones de políticas e instrumentos de acción. "Ni las potencias industriales maduras ni los nuevos países industriales de Asia impulsaron su desarrollo, modernización institucional y avance tecnológico sin una dosis importante de políticas sectoriales y estímulos específicos.

 

El Centro Cultural ha curado la exposición Voces Emergentes, que permite a la comunidad local y visitantes conocer el trabajo de prestigiosos artistas como April Bey, Ale Rambar, Manuel Chavajay, Priscilla Monge y Antonio Pichillá, entre otros.

La muestra incluye obras de artistas de países miembros del BID, como Melissa Alcena (Bahamas), Simone Asia (Barbados), Leticia Banegas (Honduras), April Bey (Bahamas), Manuel Chavajay (Guatemala), María Raquel Cochez (Panamá), Ana Elena Garuz (Panamá), Juana Gómez (Chile), Charles Jean-Pierre (Estados Unidos/Haití), Koyoltzintli (Estados Unidos/Ecuador), Priscilla Monge (Costa Rica), Antonio Pichillá Quiacaín (Guatemala), Ale Rambar (Costa Rica), Natalia Revilla (Perú), Carmen Elena Trigueros (El Salvador) y Rember Yahuarcani (Perú).

La colección de arte del BID, establecida en 1992, representa la vitalidad artística e intelectual de los 48 países miembros del Banco y contribuye al entendimiento de la diversidad creativa de la región.

Voces Emergentes fue curada por Julieta Maroni, curadora y registradora de la Colección de Arte del BID, y estará abierta al público a partir del 14 de abril y hasta el 30 de agosto en la galería del Centro Cultural del BID, 1300 New York Ave, NW, Washington, DC, de lunes a viernes de 11:00 a. m. a 6:00 p. m.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El presidente y fundador del Banco, hace 47 años,  Felipe Herrera solía decir que esta Institución debería ser algo más que una institución financiera, estamos tratando de eso.

América Latina, que sin duda ha sido la región del planeta que ha tenido mayores experiencias de políticas económicas, ha sido un gran laboratorio y sigue siéndolo. Experiencias económicas que van desde voluntarismo estatal extremo hasta el voluntarismo liberal extremo, pasando por todos los matices intermedios.

Hemos visto las ambivalencias y progresos. Pero la realidad revela más pobres de los que teníamos antes, más desigualdad en la distribución del ingreso, más desempleo, mayores problemas nuevos en materia de exclusión, que es una exclusión indignantes.

¿Qué culturas pueden producir y cuáles logran ser vistas bajo esta lógica? A fines del siglo XX, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Japón abarcaban casi el 60% de las exportaciones mundiales de bienes culturales. El 50% de las importaciones también se concentraba en esos países. La aparición  de China está modificando, todavía levemente, este desequilibrio entre las culturas que se producen en el mundo y quienes las venden, compran y disfrutan.






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