Ir al contenido principal

El fotoperiodismo, volcado en retratar la cara humana de la crisis ecológica

086_South-America_Stories_Alessandro-Cin

Marta Montojo.- Madrid.- En un afán de encontrar nuevas formas de contar la crisis ecológica y huir de las imágenes de osos polares famélicos, el fotoperiodismo se enfoca cada vez más en exponer las consecuencias del cambio climático sobre los humanos, como las migraciones, los conflictos por los recursos o la pérdida de tradiciones culturales.

Así lo señalan a EFE diversos fotoperiodistas premiados con el World Press Photo 2023, cuyos proyectos se centraron en mostrar la cara más humana de la contaminación agroquímica en México y la sequía en Perú o en Estados Unidos.

Los entrevistados no creen que sea casualidad que casi la mitad de los trabajos reconocidos con este galardón en su categoría regional retraten la crisis ecológica: desde el derrame de petróleo en las costas peruanas hasta la subida del nivel del mar en Egipto o la falta de agua en Asia central.

Es el reflejo de una tendencia, asegura a EFE el fotógrafo alemán Jonas Kakó, quien considera el periodismo visual apuesta cada vez más por historias relacionadas con la crisis ambiental, tras reconocer que se trata del “problema más acuciante de nuestro tiempo”.

Kakó ha sido galardonado por una fotografía en la que plasma cómo el estrés hídrico en la cuenca del río Colorado merma las poblaciones de abejas y, por ende, la producción de miel y la calidad de vida de los apicultores.

Afredo Fierro (Eagle Eye Honey) y sus compañeros Ubaldo y José, mientras cuidan las abejas en el desierto de Arizona, cerca de Wenden. Desde hace varios años, los hombres han tenido que proporcionar agua a las abejas en abrevaderos, ya que las colonias no pueden sobrevivir de otro modo al llover cada vez menos. Fotografía de Jonas Kakó. ©WorldPressPhoto2023

Crisis climática y desigualdad social en Perú

Para el fotoperiodista peruano Alessandro Cinque, contar la historia de las comunidades alpaqueras peruanas fue una manera de manifestar la relación entre la crisis climática y, al mismo tiempo, la desigualdad social en el país, donde “la gente más humilde es la que sufre en mayor medida los efectos del calentamiento global”.

Su trabajo expone la amenaza que la anomalía en las precipitaciones comporta para la tradición alpaquera, pues los periodos de sequía más prolongados están comprometiendo los pastos naturales que alimentan a las alpacas de las que dependen esos pueblos andinos.

Según cuenta a EFE, quiso mostrar también el desplazamiento interno al que estos pueblos se ven abocados: “están obligados a migrar dos o tres veces al año a cotas de altura más altas o bajas, dependiendo de dónde estén las condiciones más favorables en cada momento”.

En algunos casos, las familias alpaqueras rendidas a estas crecientes dificultades optan por abandonar por completo su estilo de vida y buscar trabajo en ciudades de baja altitud, resalta la web de World Press Photo.

El reportaje, que fue portada en la revista National Geographic, refleja también el peligro que el cambio climático supone para el relevo generacional de la cultura alpaquera y asegurar su continuidad en el futuro, ya que los hijos de alpaqueros no ven rentable una actividad económica que sí lo era hace treinta años, apunta Cinque.

Fotografía del proyecto 'Alpaqueros' del periodista Alessandro CinqueFotografía del proyecto ‘Alpaqueros’ del periodista Alessandro Cinque. ©WorldPressPhoto2023

Sensibilidad sobre la urgencia climática desde México

Otro fotógrafo, el mexicano Cristopher Rogel Blanquet, relata asimismo a EFE cómo se acercó a los asuntos ambientales: aunque ya tenía una cierta conciencia ecológica, hay una creciente disponibilidad de fondos y oportunidades para desarrollar trabajos de periodismo visual sobre la crisis climática o la pérdida de biodiversidad, que fue clave para ayudarle a ahondar en estos problemas.

A partir de un caso particular que había conocido de niño, Rogel se centró en la contaminación química tras el cultivo de flores en México y retrató la afección a la salud y la “negligencia” por parte de las autoridades sanitarias y la agroindustria que sufren diferentes familias floricultoras en Villa Guerrero.

Su proyecto “Beautiful Poison”, que empezó a documentar en 2020 y al que dará seguimiento durante al menos dos años más, le ha hecho sensibilizarse aún más sobre la urgencia climática y la necesidad de abordar estos asuntos en sus trabajos.

Se dio cuenta de que el problema, lejos de estar en las flores o en un sector contaminante concreto, radica “en todas las dinámicas masivas que tiene la población” y cuyo impacto en el planeta “no sé hasta qué punto es ya irreversible”. EFEverde

Imagen del proyecto a largo plazo ‘Beautiful Poison’ del periodista Cristopher Rogel Blanquet. ©WorldPressPhoto2023




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL