Ir al contenido principal

La FAPERMEX y el CONALIPE en su dinámica de renovación (III)

Por Teodoro Rentería Arróyave

TERCERA PARTE

Continuamos con la dinámica de la Sesión Conjunta de los Consejos Directivos de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo; CONALIPE, desarrollada con todo éxito y con la estupenda anfitrionía de la Asociación de Periodistas de Oaxaca, APO, en esa línea, seguiremos con la información de los trascendentes acuerdos que por unanimidad se aprobaron en el encuentro que llevamos a cabo integrantes de la República reunidos en la tierra de Benito Juárez, “El Benemérito de la Américas” y de Ricardo Flores Magón, “El Mártir por Antonomasia de los Periodistas Mexicanos”. 

Continuemos con los puntos que los periodistas de todo el país que decidieron por unanimidad en la ciudad de Oaxaca, Oaxaca, dentro de los trabajos de la LXIV Sesión de Consejo Directivo y Comité de Vigilancia, Honor y Justicia de la FAPERMEX y la XIV Sesión de Consejo Directivo y Comité de Honor y Justicia del CONALIPE. 

“El PRONUNCIAMIENTO OAXACA DE JUÁREZ”: 

11.- En respeto a la respuesta del gremio a la Convocatoria del año próximo pasado de incorporar en el Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón”, el de trayectoria por 50 años o más de ejercicio profesional, se acordó su permanencia. Como lo hemos cumplido desde hace 19 años con los premios por géneros: Noticia, Reportaje, Crónica, Entrevista, Columna y Artículo de Fondo, además de los especiales: Divulgación de la Ciencia, Fotografía Noticiosa, Video Noticioso y Caricatura por cada uno de los medios: Prensa escrita, Radio, Televisión y cibernéticos. 

Todo lo anterior con la salvedad de que en la próxima Convocatoria se especificará que los compañeros que no fueron premiados en 2022, pueden participar, además de los colegas que ya recibieron el Premio lo volverán a recibir por quinquenio completo, por ejemplo, si el premiado recibió por 54 años, en la premiación 2023, recibirán por 55 años y así sucesivamente. 

12.- Solicitaremos a la Dirección de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública que se incorporen como socios de pleno derecho los colegas que se hayan titulado de licenciados en carreras afines y que se dediquen al periodismo al Colegio Nacional de Periodismo, CONALIPE, A.C. 

13.- El CONALIPE, además propone, impulsar la edición de libros y cortos grabados o filmados, con temas libres, entre otros, de literatura, de arte y de política.   

14.- Llevar a cabo actos culturales en las ciudades de las diferentes organizaciones que conforman a la FAPERMEX, con el apoyo del CONALIPE, como son entre otros, conferencias, presentación de libros y muestras de trajes regionales, gastronómicas y catas. 

15.- Impulsar a través de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, a través de su presidente, a la sazón presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, maestro Raúl Israel Hernández Cruz y de la titular de la Defensoría de Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, maestra Elizabeth Lara Rodríguez,  iniciativas de ley que protejan en ese ámbito la libertad de expresión, la seguridad social y física, los mecanismos de protección, el derecho a un salario digno, y todas las que protejan a los informadores del país.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL