Ir al contenido principal

Movimiento de Liberación surge en los EEUU

OPINIÓN de Ollantay Itzamná

Migrantes guatemaltecos realizan llamado al voto por el MLP en los EEUU

Este intentento de construir un proyecto de país plurinacional y multiterritorial haciendo partícipe a los millones de guatemaltecos en la diáspora, baluartes de la economía cotidiana familiar en Guatemala,  es otra de las diferencias abismales del MLP con el resto de los partidos neoliberales o conservadores de izquierda y derechas.

Regularmente las y los migrantes en el extranjero no suelen o no se les es permitido ejercer sus derechos políticos. La regla constitucional del derecho comparado es: la estancia o residencia en el país de acogida es excluyente con el derecho de participación o activismo político. De esta manera, los cerca de 300 millones de migrantes internacionales en el mundo, en la actualidad, se encuentran en el “limbo de la ciudadanía”.

No son ciudadanos de aquí, ni de allá

Esto es precisamente lo que ocasiona la práctica y la teoría política hegemónica sobre la ciudadanía vinculada a la cualidad de la nacionalidad. Es decir, uno es ciudadano en el país de su nacionalidad (donde nació o se nacionalizó). Mientras no sea nacional o nacionalizado, uno no goza de ciudadanía. Es decir, legalmente no puede elegir, ni ser electo, mucho menos ejercer función pública.

Más de 3 millones de guatemaltecos en la diáspora sin ciudadanía

El exuberante y contrastante país de Guatemala, donde lo oficial se diluye en lo clandestino o extraoficial, no sabe a ciencia cierta cuántos hijos e hijas engendró al momento.

Datos del censo nacional del 2018 indican que son 15 millones de guatemaltecos. Datos del RENAP (entidad registradora de personas) indicaban que eran 17 millones al momento del censo.

En la actualidad,  tampoco es Estado de Guatemala sabe cuántos de sus hijos e hijas se encuentran en la diáspora. Mucho menos sabe o quiere saber en qué condiciones sobreviven sus hijas e hijos en el extranjero. Datos extraoficiales indican que son 3 millones de guatemaltecos en la diáspora. Otras fuentes indican que el número se acerca a 4 millones.

Los únicos datos oficiales que ilustran los noticiarios nacionales son: La remesas aumentaron en cerca de 40% en tiempo de pandemia. Las remesas de migrantes guatemaltecos en los EEUU representan cerca del 20% del Producto Interno Bruto (PIB), decenas de guatemaltecos fueron asesinados en su paso por México hacia los EEUU.

Es decir, al parecer al Estado de Guatemala, sus migrantes no le importan ni como seres humanos, mucho menos como ciudadanos. Le importa la remesa económica. ¡Sin las remesas de migrantes la economía cotidiana e incluso la macroeconomía del país hace ratos habría ya colapsado!

Nace el Movimiento de Liberación de los Pueblos (MLP) en los EEUU

En el país de las guerrillas de izquierda y de las revoluciones liberales, hasta las izquierdas revolucionarias fueron ideológica y políticamente neoliberalizadas.

Al momento, uno de los mayores obstáculos que tienen las comunidades y pueblos en resistencia contra el sistema neoliberal para constituirse en una fuerza política contra el sistema hegemónico son los tradicionales partidos políticos de izquierda. Éstos distraen las luchas populares con relatos desarrollistas o electoralistas.

En 2016, las comunidades y pueblos en resistencia, de manera inédita en los dos siglos de República de Guatemala, lograron crear su propia organización política y la registraron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Lo denominan instrumento político. No partido político.

Dicho instrumento político no sólo está nucleado y representado por campesinos e indígenas organizados,  sino que tienen su planteamiento político propio: crear un Estado Plurinacional mediante un proceso Constituyente, y un horizonte diferente: el Buen Vivir. Es decir ya no les mueve el ser gobierno y administrar al colapsado Estado republicano, ni perseguir el desarrollismo como las revoluciones liberales.

El MLP, en su debut electoral del 2019, sin dinero, ni caudal académico, logró posicionarse en el 4to lugar en las elecciones generales. Nunca la izquierda había logrado ese caudal de votos en Guatemala.

En 2019, el MLP denunció fraude electoral porque con cerca de medio millón de votos apenas el TSE le concedió una diputación.

En la contienda electoral en curso,  cuyas elecciones generales realizarán el próximo 25 de junio, el MLP inscribió 171 planillas municipales (de los 340 municipios), diputaciones en todos los departamentos, y el binomio presidencial en proceso de acreditación (Thelma Cabrera y Jordán Rodas).

Al momento,  el MLP se muestra como la única fuerza política con un relato político anti neoliberal, anti imperial, y con rostros e idiomas que expresan la diversidad genuina de la guatemalticidad explotada, excluida o expulsada. Y, por su voluntad expresa de crear un nuevo Estado (plurinacional) la institucionalidad actual del Estado (que se resiste a morir) le impide aún concluir con la acreditación del binomio presidencial de MLP.

En 2019, migrantes en los EEUU votaron por el MLP

Muy apesar de los impedimentos institucionales del Estado de Guatemala para permitir la amplia participación electoral de las y los millones de guatemaltecos migrantes en las urnas, en las elecciones generales del 2019, en los EEUU y en Europa, el MLP obtuvo el primer lugar de votos. Claro, los migrantes sólo pueden votar, más no ser elegidos.

Desde entonces,  varios migrantes conectaron (mediante sus familiares en Guatemala) con las comunidades en resistencia en el país centroamericano que dieron origen al MLP. Incluso portavoces del MLP ya hicieron hasta dos viajes a diferentes estados de los EEUU para visitar a migrantes simpatizantes con el MLP.

Este intentento de construir un proyecto de país plurinacional y multiterritorial haciendo partícipe a los millones de guatemaltecos en la diáspora, baluartes de la economía cotidiana familiar en Guatemala,  es otra de las diferencias abismales del MLP con el resto de los partidos neoliberales o conservadores de izquierda y derechas.

¿Por qué migrantes guatemaltecos en los EEUU se suman al proyecto sociopolítico del MLP?

Se organizaron como codeca EEUU. Una situación novedosa con este colectivo en el exilio es que su apuesta no es únicamente político electoral, sino ante todo es sociopolítico. Es decir,  antes o simultaneo a su simpatía político electoral por el MLP, su apuesta principal es constituirse en una comunidad organizada bajo la auto denominación de “CODECA EEUU”. El Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) es la confluencia de comunidades organizadas en resistencia que fecundó y sustenta al MLP como instrumento político.

Participan en las acciones colectivas (protestas) que realizan en Guatemala. La adhesión a CODECA se expresa en la participación constante, de forma virtual, en los actos de protesta pública que realizan las comunidades en resistencia en Guatemala. Esta acción no sólo los afirma a ellos como parte de un movimiento sociopolítico en su país de origen, sino que inyecta remesa sociopolítica hacia las comunidades en resistencia afirmándolos como genuinos sujetos libertarios.

Realizan procesos de formación sociopolítica. Este colectivo de migrantes en los EEUU, aparte de auto organizarse y movilizarse en simultaneo a las comunidades en Guatemala, también emprenden procesos de formación sociopolítica híbridos (presencial y virtual). En esos espacios imaginan colectivamente el país que quieren construir mediante sus remesas económicas y remesas socioculturales y políticas.

Emprenden proclamas de liberación en y desde los EEUU.  El MLP en Guatemala decidió denominar a la campaña electoral que emprenden como “Proclamas de liberación plurinacional”. Lo hacen para explicitar su apuesta por la descolonización y la decolonización pendientes, porque, según los pueblos subalternos,  la independencia jamás llegó para los pueblos.

Es fuerte el mensaje político que se proyecta desde los EEUU proclamando liberación plurinacional para Guatemala, país que oficialmente acaba de mencionar doscientos años de independencia.

Se sienten representados en la propuesta de “ciudadanía global” que CODECA MLP propone. Como parte de las propuestas temáticas para los contenidos de la nueva Constitución Política y la nueva institucionalidad en Guatemala, desde las comunidades de CODECA, está la cuestión de la ciudadanía regional y global para superar la ciudadanía nacional. A esta propuesta la denominan “ciudadanía global o ciudadanía plurinacional”.

Esta propuesta consiste básicamente, aparte de curules garantizados para representantes de migrantes en el Congreso y en la Asamblea Constituyente próxima, en permitir que migrantes guatemaltecos puedan elegir,  ser electos, ejercer función pública y realizar labores de fiscalización de las políticas públicas en los diferentes niveles del Estado en Guatemala. Es decir, al parecer, se identifican con CODECA MLP porque es este movimiento que les devolvería la cualidad de ciudadanía plena del que carecen en este momento.

Sienten que por vez primera, en décadas de diáspora y orfandad sociopolítica, existe un movimiento sociopolítico cuya filosofía y propuesta programática hace un enganche con el sufrimiento y el abandono que vive la cornucopia de Guatemala: fuente incalculable de remesas millonarias desde los EEUU para el empobrecido país de Guatemala.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL