Ir al contenido principal

Rosa Arciniega, rescatada del olvido

Nacida en Perú, Rosa Arciniega, tras casarse,  vino a vivir a España- En Madrid publicó varias novelas, siendo las dos primeras, Engranajes (1931)4​ y Jaque mate (1931), distinguidas con el reconocimiento de "El mejor libro del mes". Publicó cuentos, un drama radiofónico El crimen de la calle Oxford y artículos en revistas como Nuevo Mundo, Blanco y Negro, La Gaceta Literaria, Ahora y Ondas. Dio conferencias y formó parte de la tertulia que Ortega y Gasset mantenía en torno a la Revista de Occidente. 

En 1931 comenzó a colaborar con el diario republicano de Valencia El pueblo. En su primera colaboración rindió homenaje a Vicente Blasco Ibáñez, fundador del periódico, sintiéndose continuadora de su labor. 

Su imagen pública respondía a la de una "mujer nueva", dueña de su destino y que reclamaba la igualdad de oportunidades. Así apareció en un reportaje de Estampa pilotando un avión de la Escuela de Aviación Civil que se había inaugurado en Valencia.

En 1932 salió publicada Mosko-Strom, novela de tesis, como las dos anteriores, donde la acción se se conforma en torno al planteamiento de una idea, expuesta repetidamente en los diálogos de los personajes y las reflexiones del narrador.

"...Mosko-Strom. El torbellino de las grandes metrópolis, publicada en 1933. En ella, Rosa utiliza la fuerza succionadora del Maelström como metáfora de la modernidad e instala a un grupo de amigos que giran, a veces seducidos y otras aturdidos, alrededor de la idea del progreso. Esta distopía ocurre en una ciudad inventada, Cosmópolis, “por cuyo asfalto brillante se deslizaban ahora los rebaños de automóviles, de tranvías y de trenes aéreos en el máximo de trepidación y vértigo”. “Sorprende comprobar que la rica y meritoria producción de la escritora Rosa Arciniega (Cabana, 1903 – Buenos Aires, 1999) sea hoy tan desconocida, especialmente en el Perú".  Verónica Ramírez (periodista peruana)




Al estallar en 1936 la Guerra civil española, retornó a Lima. Siguió publicando y colaborando con diferentes revistas hasta su muerte como El Tiempo de Bogotá, La Crónica de Buenos Aires, El Universal de Caracas, El Telégrafo de Guayaquil, El Diario de Nueva York, La Prensa de San Antonio, Texas o La Opinión de California. ​Viajó por Perú y vivió entre Buenos Aires y Lima. En estos viajes recogió la documentación y la ambientación con la que escribió las biografías de varios conquistadores.


"Una huella borrada, un rastro apagado, una estela de citas puntuales en las páginas de los periódicos que amarillean en las hemerotecas y en algunos libros de memorias escritos por otros para sobrevolar las incompletas historias de la literatura de la Segunda República. Eso era apenas Rosa Arciniega (Lima, 1909- Buenos Aires, 1999), quien emerge ahora como una dama altamente intoxicada por las letras y con una fabulosa propensión a transitar sendas poco exploradas: piloto de aviones, militante feminista, narradora con nitroglicerina… Ella fue, en definitiva, una de las mejores gimnastas de lo imprevisto". José María Rondón (Revista Mercurio)




Lima expone la obra y vida de la escritora peruana Rosa Arciniega

Lima, 21 abr (EFE).- "Un descubrimiento intelectual, cultural y académico", así definió este viernes el director del Centro Cultural Inca Garcilaso de Lima, Guido Toro, a la influyente escritora peruana de inicios del siglo XX Rosa Arciniega, a quien, junto con la Embajada de España, le han dedicado una exposición biográfica y bibliográfica.

"Tuvimos el interés de rescatar la figura de Rosa Arciniega porque nos habíamos dado cuenta de que era una personalidad de la cultura y la intelectualidad peruana que había caído en el olvido", señaló Toro en una entrevista con EFE durante la inauguración de la muestra.

"Me atrevería a decir que el grueso del público masivo no la conoce y aquellos que la pudieran conocer de nombre van a encontrar una personalidad multifacética", aseguró el director del centro cultural.

Nacida en la norteña y costera provincia de Ancash en 1903, la escritora peruana y prototipo de "mujer moderna" de la época hizo carrera en España, donde mantuvo estrechos lazos con la denominada Generación del 27, compuesta por poetas como Federico García Lorca y Rafael Alberti.

Además, Arciniega trabajó como periodista, realizó obras relacionadas con los conquistadores españoles y desempeñó tareas nada usuales para una mujer de su época como ser piloto de avión.

La curadora de la exposición y mayor conocedora de la escritora, Inmaculada Lergo, apuntó que los motivos de su olvido se deben al golpe de Estado de 1936 y el estallido de la Guerra Civil española (1936-1939) y, además, a su condición de mujer.

"El motivo principal es que, justo en la cresta de la ola de su fama, llega el golpe de Estado y la Guerra Civil (1936-1939) en España", apuntó Lergo en declaraciones a EFE.

"Ella, en España, se relacionaba con todos los intelectuales del 27, con todos los intelectuales peruanos y otros hispanoamericanos en ese Madrid de la Segunda República que dio también apertura a la mujer (...) y todo eso quedó cortado radicalmente", añadió.

Arciniega tuvo que abandonar España a finales de la guerra y regresar a Perú junto a su familia, donde continuó con su labor de periodista y realizó diversos vuelos en el país andino.

Las novelas y cuentos más llamativos de su obra no viajaron con ella a Hispanoamérica, lo que también ayudó a su olvido.

"En España no solo se cortó a Rosa Arciniega, se olvidó a muchos intelectuales de izquierdas, hombres y mujeres", explicó la experta.

Todo ello, favoreció que la escritora de "compromiso social y humano", próxima a las vanguardias y "muy moderna", según Lergo, cayera en la desmemoria.

Así, Toro invitó a todos los curiosos a visitar durante los próximos dos meses la exposición en el centro cultural dependiente de la Cancillería peruana. EFE


Rosa Arciniega, la escritora visionaria e injustamente olvidada

Rosa Arciniega, la mujer del futuro





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL