Movilizaciones
Hay que subir salarios y repartir beneficios, si no habrá movilizaciones
Los precios siguen siendo muy elevados y continúa la reducción del poder adquisitivo de las familias. Los salarios pactados en convenio se sitúan cerca de 2 puntos por debajo de la inflación media de este año. Por eso, UGT hace un llamamiento a los trabajadores/as para participar en las manifestaciones este Primero de Mayo y exigir subir salarios, bajar precios y repartir los beneficios. Si la patronal sigue dilatando el nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para 2023, los sindicatos iniciaremos un proceso de movilización y de huelgas en aquellos convenios colectivos aún sin cerrar. La devaluación salarial además de injusta perjudica a la economía y al país.
El IPC adelantado para el mes de abril, publicado hoy por el INE, sitúa la inflación anual en un 4,1%, 8 décimas más que en marzo. A pesar de este repunte, continúa la moderación de las tasas interanuales como consecuencia del efecto escalón causado porque se descuentan ahora los datos de los primeros meses de la guerra en Ucrania, afectados por el intenso encarecimiento de los productos energéticos. Por su parte, la tasa subyacente, que recoge la inflación de componente estructural, disminuye 9 décimas respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual del 6,6%. De esta forma, si bien las presiones inflacionistas sobre parte de la cesta de la compra muestran una leve relajación este mes, los valores registrados siguen siendo muy elevados, reduciendo aún más el poder adquisitivo de las familias trabajadoras.
En este sentido, los salarios pactados en convenio han subido, en promedio, un 3,1% hasta marzo, muy por debajo de la inflación media de este año que, de confirmarse el dato adelantado, se situaría en el 4,9%. Para revertir esta situación tan dañina, desde UGT invitamos a toda la clase trabajadora a asistir a las manifestaciones convocadas para el próximo 1 de Mayo, en la que reclamaremos la urgente necesidad de subir los salarios, bajar los precios y repartir los beneficios. La patronal debe entender que el proceso de devaluación salarial es insostenible para el interés general del país, por lo que, si siguen bloqueando un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en 2023, desde el sindicato contemplaremos la posibilidad de llevar a cabo huelgas en aquellos convenios colectivos aun sin cerrar.
Un Primero de Mayo para repartir la riqueza
UGT
La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores anima a la ciudadanía a participar en las más de 70 movilizaciones que tendrán lugar en todo el país el próximo Primero de Mayo, Día Internacional del Trabajo, convocadas bajo el lema: “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”
Una jornada en el que los sindicatos pondrán de relieve las conquistas sociales y laborales que se han conseguido en los últimos años para impulsar derechos y mejorar la vida de las personas trabajadoras, gracias al diálogo social y la acción de UGT y CCOO.
Conquistas como la reforma laboral, que ha mejorado la cantidad y calidad del empleo, generalizando los contratos indefinidos y disminuyendo los temporales hasta el 17%; o como la reforma de las pensiones o el aumento del SMI hasta los 1.080 euros en 2023, que suponen la protección de las rentas de aproximadamente 13 millones de personas.
Conquistas que deben continuar gobierne quien gobierne a partir del próximo mes de mayo en las comunidades y municipios de nuestro país. Finaliza un periodo del primer gobierno de coalición progresista de nuestra historia reciente, con unos resultados muy positivos en materia laboral y social. Se ha fortalecido el diálogo y la concertación social, y es ahora cuando las formaciones políticas tienen que decir a la población española si tienen intención de continuar con este progreso social, o por el contrario quieren volver a la austeridad y los recortes. Las personas trabajadoras nos jugamos el seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida y de nuestros derechos laborales y sociales, o poner en riesgo todo lo conseguido hasta ahora.
Por ello, UGT anima a la ciudadanía a participar masivamente en los procesos electorales y a apoyar las propuestas de progreso, que apuesten por la profundización democrática, el refuerzo de los servicios públicos, la fiscalidad suficiente y progresiva, la igualdad como condición de ejercicio de la libertad, los salarios dignos y el empleo de calidad.
Porque este Primero de Mayo es también una jornada de exigencia. Un país que tiene los beneficios como el nuestro, los tiene que repartir. Es inaceptable que la clase empresarial siga ostentando los niveles de avaricia y usura actuales y la clase trabajadora se siga empobreciendo cada día más. Este Primero de Mayo nos jugamos el convenio y el reparto de la riqueza. CEOE tiene que sentir el aliento de las calles exigiendo la subida de los salarios. Hay muchas personas que tienen dificultades para llegar a final de mes y esta situación es inaceptable. La patronal tiene que ser consciente de que si no se sienta a negociar de manera inmediata un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que aumente los sueldos, las movilizaciones se intensificarán en muchos de los sectores. Tenemos un reto por delante y vamos a por él.
Llamamos a la ciudadanía de este país a movilizarse masivamente durante esta jornada y apostar por los derechos, las libertades, la dignidad y el progreso para que mejore la calidad de vida de las mayorías sociales.