Escultura de Juan Carlos I firmando la Constituci贸n de 1978, el d铆a de su inauguraci贸n en el Congreso - Congreso - Archivo
MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) - Unidas Podemos ha dirigido un escrito a la Mesa del Congreso, en la que tiene mayor铆a absoluta con el PSOE, para exigir la retirada de bustos y cuadros ahora presentes en la c谩mara con la imagen del rey Juan Carlos I, al que define como un "delincuente confeso" cuya representaci贸n de su imagen es una "humillaci贸n inaceptable" a la sede de la soberan铆a nacional.
As铆 lo ha detallado el portavoz del grupo confederal en rueda de prensa en el Congreso, en la que ha arremetido contra el rey em茅rito acus谩ndole de haber "robado dinero p煤blico" a la hacienda y de haber cometido "innumerables delitos", con la "inmunidad" que le confiere la inviolabilidad de la corona recogida en la Constituci贸n.
Esta petici贸n, que ya intentaron sin 茅xito los partidos independentistas en junio de 2020, se ha registrado coincidiendo con la segunda visita a Espa帽a del padre de Felipe VI desde que en verano de 2020 fij贸 su residencia en los Emiratos Unidos.
El escrito de Unidas Podemos, recogido por Europa Press, reclama la retirada de al menos ocho obras con la imagen de Juan Carlos I, repartidas entre fotograf铆as, pinturas y bustos ubicadas en diversas dependencias del Congreso.
De esta forma, el grupo confederal enfatiza que el em茅rito no ha sido condenado por falta de pruebas sino por la prescripci贸n de determinados delitos fiscales, junto con la "impunidad" que le confiere el art铆culo 56.3 de la Carta Magna.
En todo caso, denuncia sus negocios opacos durante d茅cadas, cuya ocultaci贸n a la Agencia Tributaria es "p煤blica y notoria" al menos en una parte "m铆nima". Incluso define al em茅rito como un "personaje ca铆do en desgracia, culpable de graves delitos econ贸micos y fugado en una dictadura teocr谩tica 谩rabe".
"Pensamos que humilla la dignidad del Congreso de los Diputados que tengamos en esta casa sus im谩genes como si fuera un 'pr贸cer'. Yo no quiero ni imaginar qu茅 piensa una delegaci贸n internacional que venga a Espa帽a desde un pa铆s democr谩tico y vea que tenemos un cuadro de un delincuente colgado en la pared en el Congreso de los Diputados", ha lanzado Echenique.
PIDEN RETIRARLE EL T脥TULO DE EM脡RITO
Por su parte, el dirigente de En Com煤 Podem y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha pedido tambi茅n que se retire la distinci贸n del rey em茅rito y otros honores a Juan Carlos I si se confirma que traslada su sede fiscal a Emiratos, con intenci贸n de no pagar impuestos en Espa帽a y que califica de un nuevo intento de "fraude fiscal".
Tras incidir en que el antiguo monarca tuvo que regularizar su situaci贸n con Hacienda en dos ocasiones, el diputado ha censurado que ser铆a una actitud "inadmisible y vergonzosa" que el em茅rito, que "no pude comportarse como Ferrovial" haciendo negocios y no pagar impuestos en su pa铆s.
Finalmente, ha exigido que el antiguo jefe del Estado comparezca para dar explicaciones de sus presuntas irregularidades en el Congreso, dado que sigue estando acusado de la comisi贸n de graves delitos en el extranjero.