Ir al contenido principal

8.2 por ciento, el aumento a los maestros


Por Teodoro Rentería Arróyave
 

En su conferencia mañanera correspondiente al Día del Maestro, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su decisión de aumentar el salario a los maestros en un 8.2 por ciento directo. Este Gobierno de la Cuarta Transformación se ha distinguido por beneficiar a todos los trabajadores con el apoyo del sector empresarial, desde que se inició hasta ahora, el aumento global al salario mínimo es del 90 por ciento, algo jamás contemplado en el pasado. 



Además, el mandatario ha declarado: que de ahora en adelante los aumentos a la clase trabajadora siempre serán por arriba de la inflación. Desde luego que estás mejoras son acordes con nuestra economía, falta mucho para igualar a las de otras latitudes, sin embargo, representan una mejora, repetimos, nunca alcanzada. 

Así dio a conocer el aumento López Obrador: Este día de manera retroactiva, es decir, desde enero pasado, aplicará un aumento al sueldo de maestros, y de todos los que laboran en el sector educativo, de 8.2 por ciento en promedio. 

Además, agregó, ningún maestro ni trabajador de la educación ganará menos de 16 mil pesos mensuales, que es el promedio que obtienen actualmente los trabajadores inscritos en el Seguro Social. 

Esta decisión y el aumento en general al salario implicará que destinemos 42 mil millones de pesos adicionales al presupuesto, al fortalecimiento de la educación pública en nuestro país. No es un gasto, es una inversión, enfatizó. 

Ahora esperemos las reacciones al aumento salarial a los maestros, ni siquiera hay que adivinarlas, desde luego que los argumentos van a ser enclenques, los de siempre: son aumentos populistas, son aumentos electoreros, son aumentos inflacionarios. 

Antes, los gobiernos respondían a las demandas de los trabajadores, y nos estamos refiriendo al periodo del llamado “Desarrollo Estabilizador” con un crecimiento superior al 7 por ciento, apaleando a los demandantes y metiendo a la cárcel a sus líderes. 

Recuérdese el Movimiento de los Médicos, el Movimiento de los Ferrocarrileros, el Movimiento de los electricistas y el Movimiento de los propios maestros; movimientos todos prolegómenos del Movimiento Estudiantil del 68. 

Las burlas a las frases de López Obrador de primero los pobres y los trabajadores se repiten constantemente y podemos decirles que no hieren tanto al primer mandatario como a los propios asalariados llámense obreros, oficinistas, maestros, etc. 

Hace unos días, en un programa de radio, que capté al vuelo, algunos invitados, envalentonados, se aventaron a criticar, según ellos, con argumentos sólidos, el que llamaron “mayoritéo” legislativo para aprobar las leyes propuestas por el Ejecutivo y, además, se lanzaron contra todas las políticas sociales de la Cuarta Transformación, acciones todas, afirmaron, tendientes a mantenerse en el poder. 

Uno de los invitados les contestó adecuadamente, les enmendó la plana, les cayó la boca, en primer lugar, les recordó, las elecciones se ganan con los resultados de buenos gobiernos, se ganan con buenas acciones que beneficien al pueblo, es decir a las mayorías, sí se hace un mal gobierno que favorezca sólo al sector que más tiene, obvio que van a perder el poder en las urnas. El pueblo de México ya aprendió que su voto vale, que lo mismo premia que castiga. 

Y sobre el mayoriteo legislativo, les recordó la frase, que es el principio básico de la Democracia, el mejor sistema que hasta ahora se ha dado la humanidad, con un solo voto se gana, los buenos gobiernos que hacen labor en favor de las mayorías seguro que tendrán el apoyo electoral. Qué pasó en el pasado inmediato, los ejemplos verdaderamente son terribles, sobran y por eso perdieron el poder. 

Es de tal manera el desarrollo de las leyes, que ahí quedó para la historia la decisión de inconstitucionalidad del plan B de la Reforma electoral del propio López Obrador por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Con todo derecho López Obrador ha llamado al pueblo para que su movimiento, en las próximas elecciones, logre en el Legislativo la mayoría calificada, si lo logra habrá que respetarlo y si la ciudadanía dice no a ese su llamado, igual, tendremos que respetarlo. Esa es la democracia. 

Y finalmente, los periodistas tenemos, entre otras obligaciones, cumplir con la muy sustancial, de provocar el debate público. Por lo pronto, felicidades a las maestras y a los maestros por ese aumento del 8.2 por ciento directo a su salario.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL