Ir al contenido principal

'El libro de los días', Patti Smith

Un cambio en su forma de crear, ya que dejó de lado su Polaroid Land 250 y trasladó su diario visual a la red social Instagram: "pertenecen tanto a Polaroids existentes como a mi archivo y al teléfono móvil"

En Praga, dando las gracias al público. @thisispattismith Foto: @janinebub

366 días en la vida de Patti Smith autora de Éramos unos niños y ganadora del National Book Award: "una emocionante inmersión en el universo de una mujer única"

En 2018 Patti Smith publicó su primera foto en Instagram: su mano y un simple mensaje: «Hola a todos». Cambió su querida Land Camera 250 por su teléfono y trasladó parte de su diario a la red social, donde comenzó a compartir su día a día con breves reflexiones, desde su café matutino, sus lecturas o su gato abisinio, Cairo, hasta sus viajes o sus visitas a las tumbas de los escritores que más adora. Poco después, más de un millón de personas seguían su cuenta. Inspirándose en ese formato, Patti Smith recoge ahora en El libro de los días trescientas sesenta y seis instantáneas, la mayoría de ellas inéditas, acompañadas de textos que constituyen «esbozos de oráculos»: trescientas sesenta y seis flechas dirigidas al corazón cotidiano de las cosas, trescientas sesenta y seis maneras de decir «hola». Una forma única de sumergirse en el universo íntimo y emocional de una artista que es ya un icono de nuestro tiempo.






«Una recopilación fotográfica de 366 entradas en las que recoge su mirada sobre objetos íntimos y dispares, pero también sobre sus mitos y sus seres queridos. De lo personal a lo universal. [...] Como un calendario de Adviento que durase 12 meses. El estilo de Patti Smith consiste en ser muy personal y resultar universal. ¿Por qué iba a cambiar ahora?».
Íñigo López Palacios, El País

«Un delicioso y sugerente volumen ―como sus discos, como sus conciertos― [...] en el que convoca esos nombres y lugares que la han inspirado a lo largo de los años».
Ignasi Moya, La Vanguardia

«Una emocionante inmersión en su pequeñouniverso particular, el de una mujer única a través de sus fotografías».
Rafael Ibáñez González, Todo Literatura


«Entre la narración ―casi poética― y la memoria, la realidad y la imaginación, el tiempo real y el mágico, las vivencias y los diálogos, Patti Smith logra atraparnos».
Maria Antich, Diario de Mallorca

«Unfotolibro que funciona como una pieza literaria al abrir ventanas a una vida de búsqueda y exploración».
Financial Times

«Patti Smith es una diosa intergeneracional».
Montserrat Domínguez

«Una exquisitacaja de bombones: tiene peso, un aire elegante y clásico y un toque agridulce».
Elisabeth Egan, The New York Times

«Un fotolibro muy especial, muy íntimo, particular, creado al completo por la artista. Imágenes que son puertas a pensamientos».
elDiario

«Patti Smith [...] es una maga, es decir, alguien en contacto con otros niveles de realidad».
William S. Burroughs

«Una corriente eléctrica fluye desde ella y parece decirnos: Sí, eres libre. Puedes coger una guitarra. Puedes escribir lo que quieras. [...] Puedes amar. [...] Eres libre de hacer lo que desees. Su habilidad tanto para vivir de esa manera como para comunicarlo e inspirar a otros es una forma de genialidad».
Chloé Cooper Jones, Harper’s Bazaar

«Hermosísimo. [...] Un creativo homenaje a escritores, poetas, amigos y familiares».
The Observer

«Tiene Patti Smith una forma de escribir que arropa sin llegar nunca a tocarte. Como un extraño limbo en vida. Como una vuelta al vientre materno enla que hasta el día más oscuro sucede en la más imperturbable paz. [...] Todo en ella invita a trascender».
Eva Blanco Medina, Vogue





---

El universo de una artista icónica en imágenes:
Laura de Grado | Madrid - EFE

La icónica escritora, cantante y artista visual Patti Smith, publica su última obra titulada “El libro de los días”, una recopilación de 366 instantáneas cuidadosamente seleccionadas que ofrecen un vistazo íntimo a su mundo creativo y a su su paisaje cotidiano.

Esta particular forma de decir “hola”, en palabras de la propia Smith, fusiona imágenes de distintos aspectos de su intimidad y las acompaña de breves textos que demonina “esbozos de oráculos”, agregando así un elemento poético a la experiencia visual.

“El libro de los días”, que ahora publica Lumen con traducción de Ana Mata Buil, se gestó durante los casi dos años de pandemia que la artista pasó encerrada en Nueva York.

Este proyecto supuso un cambio en su forma de crear, ya que dejó de lado su Polaroid Land 250 y trasladó su diario visual a la red social Instagram, a través del perfil @thisispattismith. Como ella misma describe: “es una aproximación a cómo navego en esta cultura a mi estilo”.


“Las entradas y las imágenes son llaves que abren las puertas de los propios pensamientos. A cada una de ella la rodea a reverberación de otras posibilidades.”, escribe Smith en el libro.
El universo íntimo de Patti Smith

Desde su café matutino hasta sus viajes, su madre, obras de arte, libros, instrumentos o personajes como Virginia Woolf, Joan Mitchell, Roberto Bolaño, Picasso, Mandela o Yoko Ono, entre otros, cada imagen y cada palabra revelan un fragmento de su mundo y recuerdan la importancia de observar y apreciar la belleza en los detalles más simples de la vida.

Además, invita a reflexionar sobre la relación entre la imagen y la palabra, así como sobre el papel de la tecnología en nuestra forma de comunicarnos y crear.


“Las redes sociales, en su retorcida democracia, a veces alimentan la crueldad, los comentarios reaccionarios, la desinformación y el nacionalismo, pero también pueden ponerse a nuestro servicio“, escribe.

A lo largo de su dilatada carrera, Patti Smith ha dejado una marca imborrable en la literatura y en la música. Con gran difusión en los años 70, su música resonó en todo el mundo, consolidando su posición como una artista influyente.
Punk feminista y legado literiario

Nacida en Chicago en 1946, Smith alcanzó la fama con su aclamado álbum “Horses” (1975), con el que aportó un punto de vista feminista e intelectual a la música punk. De esa época, además, es su primera exposición de dibujos en 1973 en Gotham Book Mart.

Sin embargo, no solo se ha destacado en el ámbito musical y artístico, sino también en el literario. Entre ellos se encuentran “Éramos unos niños”, galardonado con el National Book Award, así como “Witt, Babel, Tejiendo sueños”, “El mar Coral”, “Augurios de inocencia”, “M Train”, “Devoción” o “El año del Mono”.

En 2005, el Ministerio de Cultura francés le otorgó el título de Commandeur des Arts et des Lettres, el más alto honor otorgado a una artista por la República Francesa. Además, ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll en 2007 y recibió el Premio al Servicio Literario Pen América en 2020.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL