Ir al contenido principal

Una campaña de detenciones afecta a decenas de jóvenes en Turquía

Finalizadas las elecciones en Turquía, comienza "la victoria" de Erdogan



Las autoridades turcas arrestaron a decenas de jóvenes en el país, en la mañana de la asunción de Erdogan a la presidencia del país por otros 5 años.

Desde primeras horas de la madrugada, el distrito de Golmerak de Bakur (Kurdistán del Norte) fue testigo de una campaña de detenciones, pocas horas después de que se conociera la confirmación inicial de que Erdogan asumiría la presidencia del país por un nuevo mandato, tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía.

Según la agencia de noticias ANF, la policía turca arrestó a decenas de jóvenes durante una campaña de redadas en viviendas de ciudadanos civiles en el distrito Kafr de Gulmerek en Bakur Kurdistan, y fueron trasladados a la Dirección de Policía de Yuksekova.

Se ha confirmado que los detenidos fueron golpeados y torturados, y que los policías rompieron las puertas y ventanas de decenas de viviendas durante los allanamientos realizados.

La misma agencia reveló los nombres de algunos de los detenidos que pudo obtener en la región: Damat Kurt, Rahmi Terzi Oglu, Isa Terzi Oglu, Aras Yashar, Diyar Shadal, Ugur Shadal y Mustafa Pour.

Recep Tayyip Erdogan ganó la segunda vuelta en las elecciones presidenciales turcas sobre su rival Kemal Kilijdaroghlo, según la Autoridad Electoral Suprema de Turquía.

Ahmed Yener, jefe de la comisión, anunció que "Erdogan ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales tras ganar el 52,15 del total de votos, frente a menos del 48 por ciento de su rival Kemal Kilijdaroghlo".

Por su parte, el líder de la oposición turca, Kilijdaroghlo, expresó su verdadera tristeza por el futuro del país después de que Erdogan anunciara su victoria, y dijo en sus primeras declaraciones públicas tras las elecciones: “Mi verdadera tristeza son las dificultades que nfrentan al país”.

Hablando en Ankara, Kilijdaroghlo, que obtuvo alrededor del 47,9 por ciento de los votos en la segunda vuelta de las elecciones del domingo, dijo que los resultados muestran el deseo de la gente de cambiar el gobierno autoritario.


Según los resultados oficiales, Erdogan consiguió el 52,14% de los apoyos mientras que su rival cosechó 47,86%. Rápidamente, el mandatario tomó la palabra desde el techo de un colectivo en Estambul y celebró que sus votantes le hayan dado la responsabilidad de gobernar por los próximos cinco años. “El único ganador es Turquía”, festejó.

Mientras ayer todavía continuaba el conteo de votos, Erdogan expresó: “Hemos logrado una victoria en la que nadie se queda atrás”.

En un discurso antes de viajar a Ankara, la capital del país, el presidente reelecto acusó a los partidos políticos de la oposición de ser “partidarios LGBTI”. A esto, agregó: “En nuestra cultura, la familia es sagrada. Nadie puede interferir con la familia. Estrangularemos a cualquiera que se atreva a tocarla”.

En el mismo tono violento, Erdogan aseguró que “estaremos juntos hasta la tumba”, al mismo tiempo que reclamó que votaran a su partido en las elecciones locales previstas para 2024. Erdogan dijo: “Tenemos 2023 por delante. Entiendes lo que estoy diciendo, ¿no? ¿Estamos preparados para ganar tanto en Üsküdar como en Estambul en las elecciones locales de 2024?”.

Antes de partir, apuntó otra vez contra sus opositores a quienes amenazó con “estrangularlos”.


“Hemos completado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el favor de nuestra nación. Me gustaría expresar mi gratitud a mi nación por darnos un día de democracia”, manifestó el presidente turco. A esto, agregó: “Los ganadores tanto de las elecciones del 14 de mayo como de las del 28 de mayo son todos nuestros 85 millones de ciudadanos”.

Al igual que en la primera vuelta electoral, durante el balotaje la oposición denunció decenas de irregularidades durante la votación, algo sobre lo que, hasta el momento, la justicia electoral no se ha pronunciado.

Por su parte, Kilicdaroglu afirmó que seguiría luchando por la “democracia real” en Turquía, en un discurso pronunciado desde la sede de su partido en Ankara.

“En estas elecciones ha quedado clara la voluntad del pueblo de cambiar un gobierno autoritario a pesar de todas las presiones”, declaró el postulante del partido CHP.

Aunque el discurso tuvo ecos de un discurso de concesión, Kilicdaroglu no admitió abiertamente la derrota. Sin embargo, dijo que lo que “verdaderamente me entristece son los duros días que le esperan a nuestro país”.

Kilicdaroglu también se refirió a las acusaciones de que Erdogan galvanizaba a sus partidarios lanzando afirmaciones infundadas contra sus oponentes. Erdogan acusó a Kilicdaroglu de connivencia con grupos terroristas kurdos y se ha referido repetidamente al líder de la oposición -miembro de la minoría liberal musulmana aleví- como un musulmán no suficientemente bueno.

“Este ha sido el periodo electoral más injusto de nuestra historia… No nos hemos doblegado ante el clima de miedo”, declaró Kilicdaroglu.


El pueblo kurdo

Al profundizar sla guerra y sus políticas de negación sobre la cuestión kurda, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, perdió votos en Kurdistán del Norte (Bakur, sudeste del país) en la segunda vuelta electoral de este domingo.

En la región kurda, el candidato de la oposición, Kemal Kılıçdaroğlu, obtuvo el mayor número de votos, como sucedió en la primera vuelta.

Erdogan perdió en Sirnak y Hallari, que están en la frontera de las regiones de Zap, Metîna y Avaşîn, del Kurdistán iraquí (Bashur, norte de Irak). En esta zona, el Estado turco realiza ataques militares casi diarios desde 2015. Kılıçdaroğlu obtuvo el 76,30 por ciento de los votos en Sirnak y el 72 por ciento en Hakkari.

En Amed -la capital histórica de Kurdistán, que se ha convertido en el centro de las políticas de represión del gobierno del partido AKP-, Erdogan obtuvo el 28,37 por ciento de los votos, mientras que Kılıçdaroğlu consiguió el 71,61 por ciento.

En Mardin, el actual mandatario no pudo superar el 34% de los votos que recibió en las elecciones de 2018. En Batman (Êlih), el porcentaje de votos de Erdogan se mantuvo en el 32%. Por su parte, Kılıçdaroğlu recibió el 65,22% de los votos en Mardin y el 67,90% en Batman.

En Dersim, zona del Kurdistán turco más castigada por las políticas de guerra oficiales, Erdogan -que obtuvo el 18,66 por ciento de los votos en las elecciones de 2018-, solo pudo conseguir el 17,19 por ciento en el balotaje.

En otras regiones, Erdogan también fue rechazado por la mayoría de los pueblos kurdos: Ardahan 57,68 por ciento, Kars 56,40 por ciento, Idir 66,78 por ciento, 65,34 por ciento en Agirî, 58,33 por ciento en Muş, 61,50 por ciento en Van, 50,21 por ciento en Bitlis y 55,44 por ciento en Siirt.

Según los primeros resultados oficiales, Erdogan consiguió el 52,14% de los apoyos mientras que su rival cosechó 47,86%.

Al igual que en la primera vuelta electoral, durante el balotaje la oposición denunció decenas de irregularidades durante la votación, algo sobre lo que, hasta el momento, la justicia electoral se ha pronunciado.

Esta lunes, Mithat Sancar, co-presidenta del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), y Çiğdem Kılıçgün Uçar e İbrahim Akın, co-portavoces del Partido de la Izquierda Verde, ofrecieron una rueda de prensa sobre la segunda vuelta.

Akın declaró que se enfrentaron a un proceso electoral desigual e injusto, marcado por la represión llevada a cabo por el régimen unipersonal de Erdogan.

Al señalar que el actual presidente utilizó todos los medios del Estado durante el proceso electoral, Akın manifestó: “Las manipulaciones llevadas a cabo por los ejércitos de trolls en las redes sociales y financiadas directamente por el aparato de propaganda de Palacio, la desinformación producida y los vídeos montados, son algunos de los ejemplos más llamativos que demuestran claramente que las elecciones no fueron justas”.

Akın explicó: “Hemos expresado y defendido que lo principal en estas elecciones era cambiar el régimen. Nos esforzamos por abrir la puerta a la democracia ofreciendo promesas realistas a una sociedad enfrentada a la disyuntiva entre autoritarismo o democracia. Con esta estrategia y nuestra lucha en consecuencia, frenamos a Erdogan en la primera vuelta”.

“En la segunda vuelta, continuamos con la misma estrategia con el objetivo de cambiar el régimen –aseguró-. Los resultados muestran que nuestros votantes han apoyado decididamente las políticas y los objetivos de nuestro partido, y han expresado con fuerza su voluntad en este sentido. La preferencia de voto por Kemal Kılıçdaroğlu en 16 provincias regionales donde vive la mayoría de los kurdos fue tan alta como el 14 de mayo. A pesar de todas las presiones y la propaganda sucia, nuestro pueblo no dio ni un paso atrás”.


Hawarnews

ANF

ANHA





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL