Ir al contenido principal

La discriminación en México, vergüenza nacional

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

En la entrega de la víspera abordamos el tema del odio racial, ahora vamos a referirnos a su prima hermana, la discriminación, fenómeno que por desgracia se hace presente en México con todas sus consecuencias criminales por lo abultado de cómo se manifiesta en todo el territorio nacional, aunque es de señalarse que, cuando menos en 5 entidades federativas se presenta con mayor agudeza. 


La Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS 2022, dada a conocer en estos días por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI: nos revela y nos duele que, a nivel nacional, el 23.7 por ciento de la población de 18 años o más ha sido víctima de discriminación. 

Así lo precisa el estudio-auscultación, exacto, es el porcentaje de la población de nuestro México, que manifestó haber sido discriminada entre julio de 2021 y septiembre de 2022. 

24.5 por ciento de las mujeres y 22.8 de los hombres de 18 años y más declararon haber tenido alguna experiencia de discriminación. 

De la población de 18 años y más que refirió haber sido discriminada entre julio de 2021 y septiembre de 2022, 30.6 por ciento declaró que la razón fue su forma de vestir o arreglo personal, tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones. 

La siguiente revelación de la encuesta es de tomarse en cuenta en toda su magnitud: Entre julio de 2021 y septiembre de 2022, las entidades federativas con mayor porcentaje de población de 18 años y más, que manifestó haber sido víctima de discriminación, fueron: Yucatán con 32.1 por ciento; Puebla con 30.6 por ciento; Querétaro con 30.5, Ciudad de México con 29.6 y Jalisco con 27.1. 

La Encuesta Nacional sobre Discriminación, ENADIS 2022, se levantó del 18 de julio al 9 de septiembre de 2022. Su objetivo general es reconocer la magnitud de la discriminación y sus diversas manifestaciones en la vida cotidiana. 

La encuesta profundizó en el conocimiento sobre quién o quiénes discriminan, en qué ámbitos de la vida se presenta este problema con mayor frecuencia y los factores socioculturales con los que se relaciona. 

La ENADIS 2022 buscó conocer las percepciones generales en torno a la discriminación, así como las vivencias de grupos específicos de la población que, por sus características, sufren de discriminación. La encuesta tiene representatividad nacional. 

Y es de extrañarse que no se consultó sobre la discriminación racial, nos referimos a la más grave que se da en el país, la racial, en contra de nuestros indígenas y descendientes, razón y preponderancia de nuestro mestizaje, del cual nos deberíamos de sentir más que orgullosos.

Por ahora, LA DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO, ES VERGÜENZA NACIONAL.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL