Ir al contenido principal

Los mexicanos y los malos mexicanos (II)

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

SEGUNDA PARTE 

CUERNAVACA, MORELOS. Ya dejamos asentado que, el odio racial nos ha colocado en dos grupos: la amplia mayoría y los malos mexicanos, estos últimos que en algún tiempo se les calificó de apátridas, festinan, aplauden y hacen suyas todas las agresiones del imperialismo estadounidense, como ahora la petición al presidente, Joe Baiden, de un supuesto embargo comercial contra nuestro país con el pretexto de defender la supervivencia de la vaquita marina. 




Ahora abordamos Lo ¡Insólito!, así califica su denuncia el ameritado, reconocido escritor y periodista, Luis Manuel Arce Isaac, director de Prensa Latina en México, en el sentido de que la plataforma Facebook bloqueó un video del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el que el mandatario se burla de la apreciación de los Halcones gringos quienes acusan a México de estarlo invadiendo.

Este es la denuncia textual de Arce Isaac misma que difundió en las redes sociales y en la agencia de noticias libre de América: “!INSÓLITO! Facebook ha bloqueado el vídeo de Andrés Manuel López Obrador -AMLO- Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos donde se presenta la canción de Los Tigres del Norte: "Somos más Americanos".

Luego anuncia y la ilustra: “Aquí la intervención de AMLO y el vídeo original libre de censura. Nuestra tarea es reproducirlo por todas las redes sociales existentes hasta ahora”. Concluye: “Nuestra América no es de los gringos”.

Las recientes Segundas Jornadas Académicas del Congreso Americano de la Libertad ¿Monarquías o Repúblicas? celebrado en nuestro país con la estupenda anfitrionía de la querida Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, acertadamente presidida por la doctora Elizabeth Rembis Rubio, me dejó muchas enseñanzas, además de ratificar mis principios democráticos, republicanos e independentistas.

La Conferencia Magistral de la historiadora mexicana, Patricia Galeana Herrera, no tuvo desperdicio, ya nos referimos a ella en anterior entrega; es necesario explicar que asistimos al último acto del Congreso que se llevó a cabo en la sede del Instituto Panamericano de Historia y Geografía, con dos propósitos: agasajar a nuestros congéneres invitados con un estupendo grupo de danza de los rituales étnicos de nuestro México prehispánico y rendir un justo homenaje a la historiadora  Galeana Herrera, quien nos confío, “no lo esperaba, fue de sorpresa”.

Tuvimos la oportunidad de intercambiar trabajos bibliográficos con la maestra y con el secretario general de esa gran institución, doctor Víctor Manuel Ramos, quien en todo momento hizo gala de su amplia cultura.

Recurro a este antecedente porque una de las obras recibidas, es la “Historia Comparada de las Américas”, dividida en cuatro voluminosos tomos, principalmente por su contenido, obra coordinada por la mencionada catedrática.

Todo libro que cae en mis manos trato de leerlo de inmediato, del primer volumen tomo estas frases que me reafirman en mi posición de repudio a los halcones de Estado Unidos, no de su gran pueblo.

Después de referirse a las dos Américas: la América Hispana Católica y la anglosajona protestante, describe: “En el proceso independentista los países hispanoamericanos hablaron de la libertad de América como unidad. Buscaron el apoyo de Estados Unidos, por haber sido el primero en independizarse, lo consideraron el hermano mayor, su aliado natural”.

Qué decepción, años después, seguimos en esa línea, “buscaron unirse, primero para defenderse de los intentos de reconquista… larga ha sido la historia… desde que en 1815 Simón Bolívar escribió su Carta de Jamaica.

Estados Unidos fue invitado como observador al Congreso Bolivariano de Panamá, sus representantes no pudieron llegar a tiempo a la reunión, pero las instrucciones que llevaban del secretario de Estado, Henry Clay, era impedir tal unidad con el argumento de que era contraria a la soberanía de las nuevas naciones”.

“En 1823 -continúa-, ante la amenaza de la Santa Alianza para apoyar la reconquista europea, el presidente de Estados Unidos; James Monroe, dio su célebre discurso en el que declaró… ‘América para los americanos’” y remata: “En la práctica, el discurso defensivo de Europa fue ofensivo hacía América Latina… Se convirtió en “América para los Estados Unidos”, por considerar al continente entero su área natural de influencia”.

¿Eso es lo que persiguen los malos mexicanos, que nos sigan considerando su patio trasero, convertir a nuestra amada República en la estrella 51 de la bandera gringa?

A mi edad, estoy presto a cumplir con lo que indica nuestro glorioso Himno Nacional.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL