Ir al contenido principal

Luchando contra la censura anti “Woke”


Kimberlé Crenshaw, la académica jurídica que originó la idea de la interseccionalidad (Foto de Mohamed Badarne, CC-BY-SA-4.0)

Treva Lindsey
Durante más de dos años y medio, una mujer negra de 47 años, Tracy McCarter, se sentó en una celda en Rikers Island en la ciudad de Nueva York, esperando noticias sobre si iría a juicio por el asesinato de su exmarido, James Murray. A pesar de un historial de abusos a manos de Murray y sus afirmaciones viables de tener que defenderse la noche en que murió su ex esposo, Tracy se enfrentó a un sistema legal penal que castiga a las mujeres negras y a las personas de género expansivo que sobreviven en el hogar y la intimidad. violencia de pareja.

Incapaz de alegar defensa propia en un sistema legal empeñado en criminalizar a las personas negras e incapaz de ver a las mujeres negras como víctimas, la batalla de casi tres años de Tracy para que se desestimaran los cargos se enfrentó a una historia preocupante de mujeres negras que sobrevivieron a la violencia y fueron castigadas por ello. Las mujeres negras casi nunca son percibidas como mujeres maltratadas que temen por sus vidas. Por lo general, les corresponde a ellas y a otras mujeres negras amplificar sus historias, exigir responsabilidades y cuidado cuando son lastimadas. Y a pesar de lo solitario que puede ser ese trabajo, aguantan porque Tracy y otros sobrevivientes criminalizados merecen algo mejor.

Para comprender por qué el sistema legal penal de EE. UU. trata tan mal a las mujeres negras sobrevivientes como Tracy, es útil tener herramientas para ver cómo el sistema legal penal aborda de manera dispar la violencia contra las mujeres negras. Y hay una herramienta que ofrece una visión crítica de cómo y por qué el sistema legal penal falla continuamente a las mujeres negras, las niñas y las personas de género expansivo: la interseccionalidad. Acuñada y conceptualizada por Kimberlé Crenshaw entre 1989 y 1991 para explicar cómo operan la ley y los procesos jurídicos en la vida de las mujeres racialmente minoritarias, la interseccionalidad es una importante teoría del poder y la diferencia. También es malinterpretado y difamado, y más recientemente bajo el ataque de funcionarios electos y designados y expertos, activistas y defensores que se identifican a sí mismos como anti-“despiertos”. La interseccionalidad es una de las muchas teorías, conceptos e ideas que nos ayudan a articular qué son la injusticia y la marginación. En una sociedad en la que las desigualdades están muy extendidas, necesitamos todas las herramientas posibles para combatir la censura anti-“despertar”.

La lucha para librar a nuestros planes de estudios, nuestra formulación de políticas o nuestra construcción institucional de esta y otras herramientas liberadoras está en pleno apogeo . Y mucha gente está contraatacando. La Política del Foro Afroamericano ha pedido un Día Nacional de Acción por la Libertad de Aprender el 3 de mayo, para “defender la verdad y proteger la libertad de aprender”. Este día de acción responde a un esfuerzo cada vez más hostil y coordinado para impedir la educación efectiva de nuestros estudiantes.

En abril de 2022, el gobernador Ron DeSantis de Florida firmó el House Bill (HB) 7 , más conocido como el "Anti-Woke Bill". DeSantis afirmó que este proyecto de ley “daría a las empresas, empleados, niños y familias herramientas para enfrentarse contra… el adoctrinamiento”. Además, promocionó que este proyecto de ley asumiera “tanto el despertar corporativo como la Teoría Crítica de la Raza en las escuelas”. Cuando se le presionó para que definiera el despertar ante un juez, el abogado general de DeSantis, Ryan Newman, definió el despertar como “la creencia de que existen injusticias sistémicas en la sociedad estadounidense y la necesidad de abordarlas”. Curiosamente, esta definición es bastante precisa. DeSantis se opone abiertamente a que las escuelas o corporaciones discutan y aborden las injusticias sistémicas. En enero de 2023, DeSantis fue aún más lejos en su agenda anti-Black Studies yprohibió que se impartiera un curso de Estudios Afroamericanos AP en las escuelas públicas de Florida. Gran parte del trabajo del feminismo negro es denunciar y erradicar las injusticias. Sus proyectos de ley no mencionan el feminismo negro, pero sí atacan herramientas, teorías y movimientos creados y apoyados por mujeres negras.

Solo hay que mirar a las legislaturas estatales trabajando horas extras para borrar las contribuciones feministas negras de los planes de estudio de educación K-12 y superior para ver el poder (actualizado y potencial) que tienen estas palabras y movimientos. En Ohio, el estado en el que resido, los senadores republicanos propusieron el proyecto de ley 83 del Senado , que pondría fin a los requisitos de capacitación en diversidad e inclusión y buscaría restricciones y prohibiciones en los planes de estudio de estudios étnicos y de género. Efectivamente, este proyecto de ley podría hacer que sea casi imposible hacer mi trabajo como profesor titular de estudios de la mujer, el género y la sexualidad que se enfoca en los feminismos negros, la historia afroamericana y la historia de los movimientos sociales estadounidenses.

Las ideas, teorías, conceptos y expresiones feministas negras ayudan a construir un mundo justo, pacífico y equitativo. Estas herramientas se esfuerzan por capturar las experiencias vividas y las realidades materiales de comunidades marginadas en múltiples ocasiones. Las herramientas diseñadas por feministas negras para desmantelar múltiples formas de opresión siguen siendo invaluables para las luchas contemporáneas por la justicia. El arsenal de las producciones intelectuales y culturales de las mujeres negras, que incluye nuestras teorías, conceptos y expresiones, contiene algunas de las armas más viables y dinámicas en la guerra contra la inhumanidad.

El etiquetado de la interseccionalidad como un concepto divisivo es uno de los muchos ataques a la forma en que articulamos y abordamos los efectos de las desigualdades e injusticias sociales en las comunidades marginadas. Quienes se movilizaron para #FreeTracy aplicaron interseccionalidad a su demanda de desestimación de su cargo de asesinato, que finalmente sucedió en diciembre de 2022: destacaron cómo el sistema legal penal no ve la violencia contra las mujeres negras. Crenshaw, y los feminismos negros en general, ofrecen medios para interrogar cómo y por qué la fuerza combinada del racismo y el sexismo operan en las vidas de las mujeres y niñas negras. Descartar o alejarse de los conceptos y teorías feministas negras debilita nuestra oposición colectiva a la supremacía blanca, el patriarcado, el capitalismo, el capacitismo, la transfobia, la queerfobia, el colonialismo y el imperialismo.

Por trillado que parezca, el conocimiento es un arma poderosa en la guerra contra las mareas crecientes de cristofascismo, transfobia, nativismo y nacionalismo blanco. Quienes están detrás de la legislación y la defensa contra el "despertar" saben que mantener a los estudiantes sin conocer los conceptos y las historias difíciles es una buena manera de mantener las estructuras y los sistemas opresivos en su lugar. De lo contrario, ¿por qué tantas legislaturas estatales, juntas escolares y grupos de padres de derecha abogarían por la prohibición de libros de autores minoritarios, la difamación de la teoría crítica de la raza, el despido de educadores que enseñan sobre la esclavitud y Jim Crow, o ¿La revisión de los libros de texto para disimular o ignorar las injusticias históricas? Organizaciones, clubes, campañas, iniciativas y políticas orientadas a blanquear, sanear y borrar historias de inequidad desprecian lo que ofrece el feminismo negro.

En el Día de Acción Nacional de Libertad para Aprender, se llevarán a cabo acciones colectivas en todo el país destinadas a afirmar la importancia de la equidad y la justicia en todos los ámbitos de la vida pública, pero especialmente en las escuelas K-12, los campus universitarios y los lugares de trabajo. Los partidarios pueden firmar una carta abierta sobre la importancia de que se enseñen conceptos como la interseccionalidad, organizar una acción en su comunidad local y ampliar el trabajo del Foro de Políticas Afroamericanas para combatir estos ataques contra el conocimiento y los académicos y académicos minoritarios. Hay tanto una eficacia perdurable como posibilidades sin explotar en las herramientas vitales que nos ofrece el feminismo negro. El 3 de mayo será un día de ajuste de cuentas para el futuro de la justicia en esta nación.
WMC

ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible