
Retrato de Philippe Sollers, con motivo de la publicación de su novela "Le nouveau". © F. Mantovani Gallimard
El escritor Philippe Sollers, una de las figuras literarias más conocidas en Francia en el último medio siglo, murió a los 86 años, anunció el sábado la editorial Gallimard.
"La editorial Gallimard anuncia con tristeza la muerte de Philippe Sollers, nacido Philippe Joyaux, el 5 de mayo de 2023", reza un comunicado. Nacido el 28 de noviembre de 1936 en Talence, en el suroeste de Francia, Sollers dejó muy joven sus estudios para dedicarse de lleno a la literatura.
“El hombre enamorado de la libertad y las bellezas de este mundo, el amante de las bellas artes, la música y las letras celebrando lo sagrado de aquí abajo, el incansable animador de la vida intelectual y literaria que creó y animó con sus amigos las revistas 'Tel quel' (1960) y 'L'infini' (1983), el autor de una novela innovadora e inconformista y de ensayos críticos de sensibilidad universal, se ha sumado el amigo furtivo y atento que nunca ha dejado de decir que 'la felicidad es posible'. la verdad del gran silencio maravilloso'", continúa Gallimard.
“Vine, viví, soñé”, agrega el editor citando una de las últimas obras del difunto, “Agente secreto” (2021).
Autor de más de 80 novelas, ensayos y monografías, publicó su primera novela Une curieuse solitude a los 22 años, que recibió elogios del poeta Louis Aragon. Tres años después, en 1961, ganó el premio Médicis con Le Parc. Pero alcanzó la fama con su novela Mujeres en 1983.
Estaba casado desde 1967 con la psicoanalista Julia Kristeva, con quien tuvo un hijo.
RFI
AFP
France24