Ir al contenido principal

Sumar se constituye como partido instrumental para las elecciones

IU reafirma su apuesta por Sumar

Verdes Equo se incorpora a Sumar

Sumar, el proyecto que impulsa la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, se ha registrado como un partido instrumental de cara a las elecciones generales, con el objetivo de facilitar la confluencia entre las distintas formaciones de izquierda y la sociedad civil.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene durante un acto de 'Sumar en el polideportivo Antonio Magariños, a 2 de abril de 2023, en Madrid, (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press


Así lo han trasladado fuentes de la plataforma, que explican también que se informó a todos los partidos con las que se conversa para crear una candidatura de unidad, que dieron su visto bueno a esta iniciativa.

Además, recalcan que la denominación concreta registrada en el Ministerio del Interior es 'Movimiento Sumar' y que la fórmula de partido instrumental sirve para "poder garantizar la participación de personas independientes y profesionales en la confluencia".




Sumar ha difundido también en sus redes esta decisión y recalcan que el partido instrumental será "el corazón ciudadano del proyecto y presentarnos con garantías" para la cita electoral del próximo 23 de julio". "Avanzamos en una confluencia con todas quienes compartan el horizonte de país. Queremos que Yolanda Díaz sea presidenta", ha ahondado en sus redes sociales.

IU reafirma su apuesta por Sumar

El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha enfatizado la apuesta de su formación por la candidatura de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, e insta a todos las formaciones progresistas a trabajar "unitariamente dentro de Sumar".

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, a su llegada a la reunión con las grandes distribuidoras - MINISTERIO DE TRABAJO - Archivo


"Ni un minuto que perder: todos a trabajar unitariamente dentro de Sumar", ha remarcado en un mensaje en la red social de Twitter, junto a una imagen del comunicado de la Ejecutiva federal de IU ante el adelanto electoral, que enfatiza su adhesión al proyecto de Díaz como ha expresado durante estos meses.

La dirección federal aseguró ayer que Sumar y la candidatura de la vicepresidenta segunda "son la mejor oportunidad" para la izquierda ante el adelanto de las elecciones generales, junto a un llamamiento a la confluencia de distintas formaciones progresistas en torno a ella para construir una "alternativa seria".

Es más, la Ejecutiva de IU remarcaba que tanto Sumar como Díaz son la oportunidad de movilizar a los votantes de izquierda y que "no hay tiempo de lamentos" tras los comicios autonómicos y municipales del 28M, que han supuesto la victoria clara de la derecha.

"La política de izquierda necesita algo más que el gris de la gestión pública; necesita un proyecto político adaptado a esta época que sea capaz de despertar un sentimiento más movilizador que la simple y supuesta conciliación de intereses objetivos", ahondaba el documento de la formación.

Precisamente ayer tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de convocar a las urnas el 23 de julio, desde Sumar indicaron que ya están en conversaciones con todas las organizaciones progresistas para armar una candidatura amplia y desprendían optimismo, al entender que ya hay mucho trabajo avanzado con el diálogo previo.

SUMA DE PARTIDOS Y LA SOCIEDAD CIVIL
En esta línea de apoyo claro de IU al proyecto de Díaz, su dirección subrayó que "solo desde la suma de organizaciones políticas y la sociedad civil" se podrá construir un proyecto "ilusionante".

"Sumar y la candidatura de Yolanda Díaz son la mejor oportunidad para ofrecer ese proyecto de país y ganar las elecciones generales. Todavía hay una mayoría social que espera una nueva convocatoria que, con acierto, sirva no solo para defender los derechos conquistados que las derechas amenazan, sino para conquistar nuevos avances", ahondó

En cuanto a los comicios del 28M, IU reafirmó que los resultados son "muy negativos para las izquierdas", que arrojan una "honda preocupación sobre posibles consecuencias en cuanto a "retrocesos democráticos y sociales".

EL SALDO DEL 28M "ES PÉSIMO"
"Las derechas conservadoras y reaccionarias, antes adyacentes y ahora solapadas, han avanzado conquistando mucho terreno a las fuerzas progresistas. Muchos gobiernos progresistas se han perdido. En definitiva, el saldo es pésimo", zanjó IU.

Por tanto, la dirección alertó de la "ola reaccionaria" mediante unas derechas que "están consiguiendo canalizar con acierto la frustración ciudadana y la desafección política".

Verdes Equo se incorpora a Sumar

La Ejecutiva Federal de Verdes Equo ha decidido incorporarse al proyecto de Sumar, que lidera Yolanda Díaz, con el objetivo de que "haya un gobierno progresista y verde". IU y Más Región creen también que es la única posibilidad de revertir el alza de la derecha mientras que Podemos se remite a las manifestaciones de sus dirigentes nacionales.

Verdes Equo, que cuenta en esto con el apoyo de los Verdes Europeos, ya manifestó su respaldo total a Yolanda Díaz cuando asistió a la presentación de su candidatura en Magariños, el pasado 2 de abril. Hoy han ratificado este apoyo. Hay poco tiempo y no hay líneas rojas a la hora de negociar por nuestra parte -dice la diputada regional y representante de Equo en la Región, Helena Vidal- que pide a todas las partes generosidad y flexibilidad.

Vidal afirma que Equo aporta el sello de los Verdes Europeos y su experiencia de gobierno en otros países con políticas progresistas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL