Ir al contenido principal

Intimidaciones a la Libertad de Prensa en Morelos y el Gobierno lo niega

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

La prestigiada agencia “Aristegui Noticias”, con el trabajo de la colega Estrella Pedroza, este miércoles 7, exacto en el “Día de la Libertad de Prensa”, ha publicado con todo detalle los actos de intimidación en contra del gremio periodístico del estado de Morelos; no obstante las evidencias y las denuncias correspondientes el Gobierno lo niega, cuando su deber, cuando menos, debería ser de preocupación y hacer funcionar de inmediato los protocolos correspondientes para proteger a los informadores y sus medios, así como garantizar plenamente las libertades primarias. 




“El Monumento a la Libertad de Prensa y Expresión”, también conocido como de “El Periodista”, situado Avenida Teopanzolco esquina con calle Amacuzac, ha sido vandalizado en varias ocasiones, la más reciente ocurrió el pasado 19 de enero. 

En dicho monumento se han colocado, en placas de bronce, los nombres de los periodistas que han fallecido desde la creación de la entidad, cada 7 de junio, se actualiza este Memorial que cuida y administra la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, APECOMOR. 

“Aristegui Noticias”, precisa, que en “el marco del Día de la Libertad de Expresión se denunció que “Irradia Noticias Morelos”, una agencia informativa y la estación de radio “Irradia FM 103.7” han sido blanco de intimidaciones en cinco ocasiones, con allanamiento e intento de robo, la más reciente el pasado domingo. Todo ha ocurrido en lo que va de este sexenio encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo.  

“Hemos padecido actos de vandalismo, de allanamiento en nuestros espacios y ahora”, denunció el director general de esos medios y presidente de APECOMOR, Maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, “podría decir que de intimidación”. 

Estos medios, se han caracterizado por su crítica hacia los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y por abordar temáticas de interés social. Además de actos de corrupción como la reelección del presidente del Colegio de Notarios, la apertura viciada de una notaría; la persecución política de la que fue víctima el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, CDHEM, Raúl Israel Hernández Cruz, por haber fijado posicionamientos críticos sobre actos del Congreso del Estado y del Poder Ejecutivo. 

Pero, sobre todo, por el seguimiento al actuar fuera de normatividad de Ulises Bravo, hermano del gobernador, al ostentarse como dirigente de ‘MORENA Morelos’ y el constante ataque a funcionarios de ese partido político. Asimismo, ha dado seguimiento a la investigación abierta de corrupción al interior de la Secretaría de Movilidad y Transporte, SMyT.

Todos estos hechos han sido denunciados ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, FGE. 

Desde luego que nos unimos a la “solicitud a la Fiscalía del Estado para que de inmediato solicite que se active el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas porque es de considerarse que nuestra línea editorial es ajena a los lineamientos que establece el Gobierno del Estado, mismo que mantiene una fuerte dinámica económica con que logran, inclusive, generar un control informativo muy severo en el estado”, dijo. 

Hasta ahora estos actos de intimidación no se habían hecho públicos, ante la repetición sistemática hoy se rompe el silencio y se exigen garantías para todas las y los colaboradores del medio. 

Por su parte, Samuel Sotelo Salgado, secretario de gobierno del estado de Morelos, se concreta a asegurar, sin fundamento alguno, que “en la entidad está garantizada la libertad de expresión y el ejercicio periodístico”. 

Luego añade, también, sin rubor alguno: ‘Yo no entiendo por qué se puede decir que el gobierno de Estado no está garantizando la libertad de expresión. Creo que donde quiera que nos hemos visto en eventos públicos, pueden entrevistarnos. No hay ninguna censura en relación con lo que ustedes deben de informar, que hay una total apertura, así es que, pues no entiendo el por qué algunos periodistas, si es que existen, pueden hablar respecto a que existe una censura, la libertad presión. Hay una garantía absoluta y respeto a lo que los periodistas realizan”. 

Ahora resulta que conceder entrevistas y desconocer a los periodistas son actos de respeto a las libertades de prensa. Qué mentalidad tan obtusa por convenenciera. 

En lugar de atender estas denuncias y otras más, es decir, ordenar se implementen los mecanismos de protección, como siempre es común en funcionarios de esta naturaleza, evaden su compromiso social. “Ya Basta! Es el grito del gremio organizado ante esta negligencia o complicidad. 

¡QUÉ TERRIBLE! INTIMIDACIONES A LA LIBERTAD DE PRENSA EN MORELOS Y EL GOBIERNO LO NIEGA.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL