Ir al contenido principal

Juárez y la Libertad de Prensa

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

En este “Día de la Libertad de Prensa”, que se conmemora aún en varios partes de nuestra República mexicana, es necesario reiterar que el gremio organizado nada tiene que celebrar mientras continúen los asesinatos y demás agresiones a los comunicadores, aunque es de reconocerse que en lo que va de este año, por primera vez en décadas, lamentamos 2 asesinatos; desde luego que no cejaremos en nuestras luchas hasta en tanto no cesen estos agravios a las libertades de prensa y expresión.  



En estas entregas diarias, publicamos el 8 de junio de 2020 con el título “Juárez y la Libertad de Prensa”: El gran Juárez y la libertad de prensa, siempre estarán indisolublemente unidos en el tiempo y por tanto en nuestra historia patria. 

Como lo hemos reseñado, una y otra vez, el día de la ‘Libertad de Prensa’ del 7 de junio de cada año, fue instituido por los dueños de los periódicos diarios para lisonjear al Presidente de la República en turno; se celebraba con un gran banquete al que le llamaba, precisamente ’La Comida de la Libertad de Prensa’, la idea surgió del coronel José García Valseca, en aquel tiempo, propietario de la cadena de periódicos que llevaba el apelativo de sus apellidos, hoy, Organización Editorial Mexicana, OEM, con otros propietarios y otros propósitos. 

Lo anterior, desde luego, tenía que ver con la empresa gubernamental, Productora e Importadora de Papel, Sociedad Anónima, PIPSA, con la que de por medio el gobierno favorecía, controlaba, cooptaba a los editores y a los críticos los castigaba hasta hacerlos desaparecer. 

Era de tal manera privado el ágape anual, que los verdaderos periodistas no podíamos asistir, puesto que el boleto de entrada, por su alto costo, era privativo para un modesto reportero. Sólo entraban los designados para cubrir el acto que se llevaba a cabo en los salones más elegantes de aquel entonces. 

Seguramente, por cuestiones de la fuerza de los periódicos de aquel entonces, la conmemoración tomó carta de naturalización entre las filas de los reporteros, muchos la siguen designando y conmemorando como el “Día de la Libertad de Prensa”, otros, seguramente en repudio del pasado, la hemos bautizado como el “día de la ignominia”. 

Por ello, es mejor pasar al siguiente explicativo lanzado precisamente en redes sociales: “Hoy es día de ‘La libertad de expresión en México’, esta contribuye a ejercer la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política. Es un derecho humano básico, constitucional, fundamental, inherente y necesario a la naturaleza humana. 

Estos principios se remontan a los tiempos del presidente, Benito Juárez, ‘El Benemérito de las Américas’, quien legisló para que los mexicanos se expresaran libremente. 

La lucha por la libertad de expresión comienza por respetar la libertad de los demás a decir lo que sienten, aunque no estemos de acuerdo con sus razonamientos”. 

El pensamiento es de mi apreciado y respetado amigo, el académico Iñaki Alzugaray, ex colegiado en el Consejo Consultivo Ciudadano del Canal del Congreso de la Unión, experto en medios de comunicación y catedrático muy prestigiado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León. 

Lo reiteramos, hoy 7 de junio de 2023, “Día de la Libertad de Prensa y Expresión”, no tenemos nada que celebrar. Bástenos recordar al gran Juárez con nuestra reiterada frase: “Antes de Juárez, la nada; después de Juárez, la Patria”. 

 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL