Ir al contenido principal

Pablo Salgado es el primer locutor asesinado este año

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

Lo dicho y las encuestas fueron certeras: el Estado de México para Morena y Coahuila para el PRI. La maestra Delfina Gómez Álvarez arrasó a Paulina Alejandra del Moral Vela con casi los 20 puntos de diferencia que siempre mantuvo y que al final del conteo pudieran, inclusive, superarse. Estupendo que en ambos estados los candidatos perdedores reconocieran sus derrotas. Las campañas de desprestigio en contra de la maestra y de MORENA, que no cesaron ni en la jornada electoral, así como las “cadenas” de oraciones para que ganara la Alianza Opositora también fracasaron. . La Cuarta Transformación se consolida. Así es la democracia.    
 

Al gran amigo y reconocido colega, Ricardo Rocha, quien emprendió en la víspera el viaje al éter eterno; lo recibimos muy joven en Televisión Independiente de México, TIM, Canal 8, por su también muy querida hermana Alicia a quien recordamos con especial cariño. A sus hijos, demás familiares e incontables amigos la solidaridad en su dolor de la familia Rentería Villa. A la querida vecina Carmelita Aguirre, quien seguramente ya se encontró con nuestro médico de Colinas de Tarango, el fraterno amigo, Héctor Aguirre Gas. In memoriam.  
 

El siguiente es el COMUNICADO CONJUNTO del gremio organizado titulado:

“ASESINAN AL LOCUTOR, PABLO SALGADO, EN IGUALA, GUERRERO, mismo que reproducimos íntegro. 

“El colega había regresado a la entidad, luego de estar ausente por amenazas en su contra. /Un comando armado lo interceptó cuando conducía su automóvil, otra persona, no identificada, resultó herida. /La víctima era especialista en temas de jaripeos. /El gremio periodístico organizado se solidariza con sus familiares y compañeros locales y estatales en su dolor y en su demanda de justicia.   

Con la oportunidad debida, informamos que en la mañana del viernes anterior fue asesinado por un comando armado el locutor, Pablo Salgado, en Iguala, Guerrero, mientras conducía su automóvil.  En este mismo ataque se informó que, otra persona, no identificada, resultó lesionada por arma de fuego. 

Es de señalarse que el locutor sacrificado era especialista en temas de jaripeos, por lo que conducía un programa los sábados, denominado: “Los grandes del jaripeo”, en la emisora XEIG, “La Grande de Iguala”. 

Las primeras investigaciones hacen saber que el locutor masacrado, había abandonado Iguala tras recibir amenazas de grupos de la delincuencia organizada y tenía pocos días de haber regresado a la entidad. 

Precisan testigos que el ataque contra Pablo Salgado se dio alrededor de las 10 de la mañana, cuando circulaba sobre periférico sur en la ciudad de Iguala, a bordo de su automóvil X-Trail de la marca Nissan. Cuando se encontraba cercano a la calle Pineda, fue interceptado por un comando armado que le abrió fuego, cuando menos fueron nueve impactos los que recibió en diferentes partes del cuerpo. 

Tras los sucesos, al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, elementos del Ejército Nacional y de la Guardia Nacional, así como integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública, SP, del Estado, quienes se encargaron de resguardar la zona, después de comprobar que el comunicador había perdido la vida. 

La plataforma INFOBAE, puntualizó que, en los últimos tres años al menos 11 periodistas han tenido que abandonar la ciudad de Iguala y resguardarse en otros estados de la república mexicana, algunos de ellos, incluso, huyeron hacía el extranjero después de recibir amenazas. 

La cuenta de Facebook Tuxpan Guerrero, México, municipio de donde era originario el cronista, publicó sus condolencias a la familia de la víctima a través de una imagen y el siguiente mensaje: 

“En paz descanse Pablito “Clavo Camaleón”. Los tuxpeños dejamos en esta plataforma nuestro más sincero pésame para toda su familia y amigos”. Al parecer se suprimirán las exequias por temor a represalias. 

Pablo Salgado tenía esposa e hijas. Además, se extendieron sus condolencias a su señora madre, hermanos y hermanas. 

El asesinato del locutor colega Pablo Salgado es el segundo que sufre el gremio en el actual 2023. 

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 72 asesinatos que lastiman a la libertad de expresión: 54 periodistas; 4 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas. 

De 2000 a la fecha, han ocurrido 309 asesinatos: 256 periodistas; 6 locutores; 16 trabajadores de la prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. 

En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el Monitoreo Permanente del gremio organizado, suman 375 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 319 periodistas; 6 locutores; 16 trabajadores de prensa; 18 familiares y 11 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 3 escoltas. 

Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar. 

Nuestro concentrado es terrible y lamentable por todos conceptos, puesto que la imperante impunidad es la que permite que los criminales, enemigos de las libertades de prensa y expresión, burlen a la justicia. Como se puede comprobar, como ya dijimos, la lista lúgubre aumenta exponencialmente. 

El Gremio Organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, y su brazo académico, Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, se une al dolor y reclamo de justicia de los familiares del locutor victimado y colegas locales. 

El gremio organizado, en sus comunicados correspondientes, firmados por sus dirigentes, no se cansará de reiterar su demanda a las más altas autoridades del país para que terminen con esta vergonzosa impunidad en cuanto a los atentados a los informadores, y cumplan con las medidas cautelares para protegerlos, como lo ordenan las leyes correspondientes. 

Redobla su reclamo de justicia y de que se implementen los mecanismos de protección a los periodistas, trabajadores de prensa, de sus familiares y amigos que también han sido victimados en hechos, inclusive directos, para amedrentar a los comunicadores. ¡YA BASTA! Es nuestro grito permanente. 

También reiteramos el llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Congreso de la Unión, a los gobernadores de las entidades federativas, ahora en especial al estado de Guerrero, y a los congresos locales, para que atiendan a la brevedad la Agenda Legislativa Pendiente del Periodista, que consideramos es el mayor blindaje para los comunicadores y por su contenido es un instrumento integral para asegurar las libertades de prensa y expresión en nuestro México. 

Inician la lista de dirigentes firmantes, por FAPERMEX: doctora. Eva Joaquina Guerrero Ríos, Presidenta del Consejo Directivo y Dr. José Arturo Aguirre Bahena, Presidente del Comité de Vigilancia, Honor y Justicia; por CONALIPE: maestro, Teodoro Raúl Rentería Villa, vicepresidente y el autor, Presidente CONALIPE, Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX y Secretario de Desarrollo Social de FELAP.

 




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL