Jorge Majfud
Mientras el comandante en jefe del ejército chileno, el general René Schneider, yacía moribundo en un hospital después de recibir un disparo en un golpe de Estado respaldado por la CIA en octubre de 1970, el presidente Nixon hizo una llamada telefónica a su asesor de seguridad nacional, Henry Kissinger, para preguntar: «¿Qué está pasando en Chile?». Esto según una transcripción de su conversación publicada hoy 8 de agosto de 2023 por el Archivo de Seguridad Nacional.
Kissinger le respondió a Nixon que el complot de la CIA para bloquear la toma de posesión del presidente electo socialista Salvador Allende —una operación ordenada por Nixon cinco semanas antes— no había tenido éxito. El ejército chileno resultó ser “bastante incompetente”, según Kissinger, al no haber logrado tomar el poder después de la destitución del general Schneider, el principal oficial pro-constitución de Chile.
“Las cosas salieron bastante mal”, explicó Kissinger, refiriéndose al asesinato de Schneider, “pero no ha pasado de eso. Luego del intento de golpe se debió tomar el gobierno, pero eso no es lo que ha sucedido”.
“La elección [en el Congreso chileno] es mañana y la toma de posesión es el tres [de noviembre]”, informó Kissinger a Nixon. “Lo que pudieron haber hecho es impedir que se reuniera el Congreso. Pero no fue eso lo que se hizo. Estuvo cerca y probablemente sea demasiado tarde en este momento”.
El Archivo de Seguridad Nacional, a través de sus esfuerzos legales y de la FOIA, ha logrado hacerse con el “telcon” de Kissinger-Nixon, el que fue publicado por primera vez la semana pasada en “Pinochet Desclasificado: Los Archivos Secretos de Estados Unidos Sobre Chile” una edición chilena revisada del 50 aniversario del libro del analista de archivos Peter Kornbluh, “The Pinochet File: A Declassified Dossier on Atrocity and Accountability”.
La publicación de hoy también incluye registros estadounidenses recientemente disponibles sobre el papel de apoyo del magnate chileno de los medios Agustín Edwards en la conspiración inicial de la CIA en los días posteriores a la dramática elección de Salvador Allende en septiembre de 1970. Los registros internos de programación de la Casa Blanca obtenidos por Kornbluh para el libro brindan pruebas concretas de una reunión secreta, el 15 de septiembre de 1970, entre Edwards y el presidente Nixon en la Oficina Oval, un encuentro nunca reconocido por Edwards, quien murió en 2017. La publicación también presenta un informe de alto secreto del director de la CIA, Richard Helms, a Kissinger sobre la agencia. «informe exhaustivo» de Edwards sobre posibles golpistas y requisitos para que los militares se muevan.
A medida que se acerca el 50 aniversario del golpe el 11 de septiembre, el gobierno chileno de Gabriel Boric ha pedido públicamente a la Administración Biden que publique los registros estadounidenses aún secretos relacionados con el golpe.
“Todavía no sabemos qué vio el presidente Nixon en su escritorio la mañana del golpe militar”, dijo el embajador de Chile en Washington, Juan Gabriel Valdés, en una entrevista reciente con EFE, la agencia española de noticias. “Hay detalles que siguen siendo de interés para [los chilenos], que son importantes para nosotros para reconstruir nuestra propia historia”.