Ir al contenido principal

El Poder Judicial de Guatemala recrudece sus agresiones contra el pueblo y la libertad de prensa y expresión

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave


Solidarios en su dolor con nuestra muy querida colega, Eva Joaquina Guerrero Ríos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, ante su dolor por la partida al éter eterno de su querida Mamá, Doña Soledad Ríos Campos. Nuestro abrazo fraterno.   

Apenas en la víspera, abordamos en esta entrega diaria, la analogía de corrupción imperante entre la gran mayoría del Poder Judicial de nuestro país con nuestra fraternal vecina Guatemala, cuando ahora nos llega la denuncia de nuestros pares de la Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, que desnuda a la institución de Ministerio Público, MP, como enemigo acérrimo de las libertades de prensa y expresión. 

Asociación de Periodistas de Guatemala



Nuestros colegas rechazan las acciones en ese sentido y demandan la inmediata resolución al amparo presentado por las entidades de prensa a la Corte Suprema de Justicia, CSJ, del pasado 31 de mayo y que aún lo mantienen en consulta en la Corte de Constitucionalidad, CC. 

Textual: La Asociación de Periodistas de Guatemala, APG, rechaza nuevas maniobras del Ministerio Público para tratar de silenciar a la sociedad en sus justos reclamos para que se respete la voluntad popular expresada en las urnas. 

El MP ha presentado solicitud de amparo ante la Corte de Constitucionalidad ante las críticas que recibe su actuar en las redes sociales, desconociendo los derechos y libertades que asisten a los ciudadanos. 

El artículo 30 de la Constitución de la República establece que todos los actos de la administración son públicos, mientras que el artículo 35 refiere que no constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos. 

Los cargos públicos que desempeñan los funcionarios públicos son temporales y están sujetos a las leyes. Asimismo, el artículo 154 de la Constitución establece que los funcionarios son depositarios de la autoridad, responsables legalmente por su conducta oficial, sujetos a la ley y jamás superiores a ella. 

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los funcionarios públicos deben ser tolerantes. En ese sentido la APG considera que el Ministerio Público está actuando fuera de la ley, pues desconoce o pretende pasar por alto las garantías y derechos consagrados en la Carta Magna. 

La APG recuerda que el pasado 31 de mayo, junto con otras cinco organizaciones de prensa, presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia planteando que ninguna ley secundaria puede ser superior a los preceptos establecidos en la Constitución de la República. Dicho memorando fue transferido para consulta o dictamen a la Corte de Constitucionalidad, el cual aún no ha sido resuelto. 

Esta solicitud de amparo de la APG cobra actualidad debido a las acciones judiciales del Ministerio Público, cuya autoridad se aleja cada vez más de sus funciones y se acerca al MP de los años setentas, convertido en un ente perseguidor de las ideas libres y amplias y a favor del crimen organizado. 

Solidarios los periodistas libres de Latinoamérica y del mundo, ganaremos la batalla de las libertades primarias en beneficio y a favor de nuestros pueblos y naciones. Así es, los periodistas libres de México acompañamos a nuestros colegas guatemaltecos en sus justas demandas y nos unimos en nuestras comunes demandas contra los corruptos sistemas judiciales de nuestras naciones.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL