Madrid (EFE).- “Está perfectamente bien que el público sienta nostalgia por la música, pero, si el artista es nostálgico, obtendrá una respuesta muy negativa”, ha explicado a EFE el músico británico Elvis Costello sobre la actitud con que encara la gira europea que, a comienzos de septiembre, le llevará a Granada, Madrid y Barcelona.
El tour europeo, que se iniciará el 28 de agosto en Roma, aterrizará en el Teatro del Generalife de Granada el próximo 2 de septiembre, proseguirá su periplo en el Teatro Lope de Vega de Madrid el día 4 y cerrará el 5 de septiembre la etapa española en el Palau de la Música Catalana de Barcelona.
Costello, dice, mantendrá su máxima de “sentir la canción como algo que está sucediendo en el presente”, lo que le llevará a aportar un nuevo estilo a clásicos como “Alison” o “I want you” en un repertorio compuesto por temas de todas sus etapas y en el que contará con el único acompañamiento del pianista Steve Nieve, músico habitual del londinense desde hace más de veinte años.

“Tengo tantas canciones…a veces es difícil elegir lo que hará la mejor combinación. Steve y yo tenemos probablemente más libertad que nunca porque no tenemos que pensar en arreglos con la banda”, ha recordado el artista, quien se ha sentido agradecido porque haya canciones que llevan con él “desde el principio, desde hace 45 años, y es un tremendo cumplido para un compositor que el público quiera escucharlas”.
Gira por EE.UU. con su grupo “The Imposters”
El cantante de 68 años, inmerso ahora en una gira por EE.UU. con su grupo The Imposters, con el que a comienzos del pasado año publicó el álbum “The Boy Named If”, reconoce que “obviamente, en algunas de las canciones de rock and roll de ese álbum probablemente se echaría en falta la contribución” de la banda en el directo, aunque ha resaltado que “eso no significa que no sea interesante tocarlas de una manera diferente”.
Para ello, el artista se valdrá en algunos temas de una mesa de mezclas con la que introducirá elementos rítmicos y efectos de sonido, en ocasiones de manera aleatoria, a la vez que cantará para crear “un poco de tensión en lo inesperado”: “Steve es muy bueno pensando, reaccionando y tocando. En respuesta a esto, estamos encontrando diferentes combinaciones de nuestros instrumentos”, ha explicado.
Asimismo, el cantante ha recordado que su penúltimo álbum de estudio, “Hey Clockface”, tiene “mucho material bueno” del que pueden “sacar provecho”: fue este disco, publicado en 2020, el primero de los dos álbumes reversionados en otro idioma: de él nació, en 2021, “La Face de Pendule à Coucou”, un EP en el que artistas como Isabelle Adjani o Iggy Pop versionan en francés algunos de los temas originales.

Tras él, llegaría, también en 2021, el turno de “Spanish Model”, versión en castellano del álbum “This Year’s Model”, una de sus más exitosos trabajos junto con The Attractions publicado en 1978, en el que participan, entre otros, Juanes, Luis Fonsi, Raquel Sofía, Fito Páez o Jorge Drexler.
“El gran placer de escuchar esas nuevas versiones fue escuchar la forma en que sonaban las palabras con la música en otro idioma, los sonidos del español”, ha recordado, a la vez que ha señalado que esta experiencia le brindó nuevas amistades como la entablada con Drexler, con quien actuó en los Grammy Latinos de 2022, o la ya consolidada con Páez, con quien ha colaborado en la reedición de “El amor después del amor”.
“Si tenemos la suerte de que tengan un día libre y quieran venir y cantar o simplemente venir al espectáculo, sería delicioso”, ha asegurado aunque se ha mostrado consciente de la difícil tarea de cuadrar agendas.
No obstante, esta dificultad no ha evitado que, en sus paradas italianas, se acompañe de la cantante Carmen Consoli: “Estoy aprendiendo la letra de una o dos de sus canciones en italiano. Ella va a cantar en inglés y vamos a intentar cantar canciones del otro”, ha revelado.
La gira como dúo de Costello y Nieve llega veinticuatro años después de que ambos emprendiesen, en 1999, su última gira en solitario hasta la fecha, “Lonely World Tour”: esta sucedió al lanzamiento el año anterior del álbum “Painted From Memory”, cuyas canciones coescritas por Costello y Burt Bacharach fueron recuperadas el pasado marzo en el recopilatorio “The songs of Bacharach & Costello”.