
Alfonso Rodr铆guez G贸mez de Celis, que repite como vicepresidente primero del Congreso - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) - El PSOE, el PP y Sumar se han repartido este jueves las cuatro Vicepresidencias del Congreso elegidas este jueves en la sesi贸n constitutiva de la C谩mara, con lo que Vox ha perdido la plaza que ten铆a hasta ahora en el 贸rgano de gobierno de la C谩mara.
La votaci贸n ha sido en urna y cada diputado s贸lo pod铆a escribir un 煤nico nombre. Han sido elegidos los cuatro m谩s votados, por orden de respaldo.
As铆, el m谩s apoyado y por tanto vicepresidente primero del Congreso ha resultado el socialista andaluz Alfonso Rodr铆guez G贸mez de Celis, que ya ocupaba este puesto con Meritxell Batet. Ha logrado 113 votos
Como vicepresidente segundo, con 73 papeletas, se ha elegido a Jos茅 Antonio Berm煤dez de Castro, veterano diputado del PP con amplia experiencia en la C谩mara.
EMPATE POR LA TERCERA VICEPRESIDENCIA Y NUEVA VOTACI脫N
Para los otros dos puestos hubo un primer empate a 65 papeletas entre la tambi茅n 'popular' Marta Gonz谩lez y Esther Gil, diputada de Sumar por C谩diz, que se estrena en el Congreso. Por ello, se tuvo que repetir la votaci贸n para dilucidar el escalaf贸n entre ellas y finalmente se ha impuesto Esther Gil, que ser谩 vicepresidenta tercera.
Vox, que hab铆a reclamado apoyo al PP para revalidar su Vicepresidencia de la pasada legislatura, se ha quedado fuera y su candidato, Ignacio Gil L谩zaro, s贸lo ha cosechado las 33 papeletas de su grupo. En la repetici贸n de la votaci贸n por la Vicepresidencia Tercera tampoco han apoyado a la candidata el PP, sino que se han preferido votar en blanco.
792685.1.260.149.20230817120501
