Ir al contenido principal

Silvana Estrada: “La música mexicana es mi lenguaje, mi identidad, mi raíz”

Silvana-Estrada.jpg

Inés Escario | Zaragoza - 31 agosto, 2023. EFE.- Para la cantautora Silvana Estrada la música de su país, México, es su techo, “una casa a la que siempre regresar” y que conforma su lenguaje, su identidad y su raíz.

En su paso por el Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, en la localidad oscense de Lanuza, la joven intérprete veracruzana confirmó lo que afirma en esta entrevista a EFE: que la canción siempre existirá porque, es como el agua y como los ríos, una “fuerza de la naturaleza”.

El crecimiento de Silvana Estrada

Pregunta: En poco tiempo, ha pasado de “joven promesa” a ser reconocida como uno de los referentes actuales de la música mexicana. ¿Cómo ha vivido este proceso?

Respuesta: Para mí ha sido un proceso muy orgánico, de crecer de una manera muy natural. Nunca ha habido un plan de nada en mi carrera, ahora quizás hay algo más de planes logísticos o de proyección. Pero yo empecé haciendo canciones, grabándolas y subiéndolas en mi casa; poco a poco, fui haciéndome un público y conociendo a la gente que ahora considero amigos y amigas; maestros y maestras.

Aquí en España hay muchos de esos: Rozalén, Silvia (Pérez Cruz), Leiva… Un montón de gente que también ha sido muy faro en mi carrera porque cuando empiezas tan desorganizadamente como yo y sin tanta idea…

Yo vengo de familia de músicos clásicos, el mundo de la canción no existía en las ideas de lo que yo iba a ser. Entonces, el crecimiento ha sido por un lado orgánico y por otro lado lleno de amor, de gente que me ha ayudado, de pasión y de muchísimo trabajo. Llevo años de gira; lo disfruto y también me canso y pienso: “Órale, esto lo amo mucho”.

P: Tus padres son luthiers, lauderos, ese bello oficio de fabricar y reparar instrumentos de cuerda frotada y pulsada. ¿Qué has aprendido de ellos en relación con la música?

R: Yo creo que de ellos he aprendido mucho el oficio de la música, este lado de la música que tiene que ver con lo terrenal, con los instrumentos, con la paciencia. Todo esto que es la parte más técnica, de tratar con un equipo de trabajo, de tratar con clientes… Al final son como doctores, y los instrumentos son como los hijos de esos clientes. Hay toda una parte del oficio de ellos que sí que siento que me ha enseñado mucho como a profesionalizarlo, diría.

“La canción siempre va a existir”

P: Y hablando de artesanía. En estos tiempos en los que se quiere todo rápido, ¿cree que se puede perder lo más laborioso de la música?

R: Creo que sí, pero al mismo tiempo creo que va a ganar mucho valor en estos tiempos de la inteligencia artificial el ‘en vivo’ y todo lo que no se ha podido hacer artificialmente y digitalmente.

La canción siempre va a existir, es como una fuerza de la naturaleza; es como el agua, es como los ríos, no hay manera de pararla… Sí que creo que la atención es quizás lo que se está perdiendo. Sí que me doy cuenta de que yo tengo un público muy amoroso, muy atento y muy cuidadoso, y siento que es una contrarrespuesta al ‘mainstream’, a la gran corriente de toda esta juventud, y digo juventud porque la gran población de TikTok es gente joven, que ya no puede poner atención más de 15 segundos o de un minuto, que es lo que duran los ‘Reels’ o los ‘TikToks’.

P: ‘Tristeza’ es el nombre uno de una de sus canciones. En otras expresa también nostalgia y melancolía. ¿Esas emociones le mueven a escribir?

R: Muchísimo. A mí me mueve mucho la tristeza, la melancolía, la soledad… Me gusta mucho trabajar sobre temas que quizás ya están muy hablados. El amor ya está muy hablado, pero busco de alguna manera actualizarlos a mi manera de ver las cosas, a mi manera de ser, a mi manera de comprender.

Yo lo que siento es que eso son temas que, por un lado, hay mucha literatura que habla de ellos pero, por otro lado, hay poca generosidad con esos sentimientos. Es como: “Estoy muy triste, qué horror”. Hay poca comprensión popular de ellos y a mí me gusta que mis canciones sean como una música popular donde la gente pueda comprenderse y ponerle palabras a todo eso que quizás no sea fácil nombrar en la vida diaria.

La herida de la violencia machista

P: ‘Si me matan’ es una canción que escribió para “calmar la herida dolorosa y enorme que nos deja cada día la violencia de género” en su país y en el mundo. ¿Qué significó tocarla delante de tantas mujeres?

R: Creo que es una canción que ha logrado englobar el sentimiento de muchísimas mujeres a lo largo del mundo, por lo menos, del mundo hispanohablante.

Y yo me siento muy orgullosa porque fue una canción que me costó mucho hacer; viene de una urgencia mía de querer nombrar algo que me hacía mucho daño, que me dolía, y que no encontraba las palabras. Porque claro que tenemos la palabra feminicidio, terror y violencia. Pero necesitaba palabras que pudieran cubrir una herida así de grande y, de alguna manera, sanarla y devolverle la esperanza.

Ese proceso duró como dos años y para mí fue por fin eso: conseguir las palabras que pudieran darle cuerpo y, de alguna manera, sanación a una herida muy honda, tan honda que es incluso difícil de encontrarla en la memoria. Muchas mujeres nacemos con el signo del miedo, de la vergüenza y creo que escribirla fue un viaje muy profundo también.

P: Tiene una hermosa versión de ‘Amor eterno’, de Juan Gabriel, y en muchos de sus conciertos la escuchamos entonar el son tradicional de ‘La Llorona’. ¿Cómo ha influido la música tradicional mexicana en su formación artística?

R: Para mí la música mexicana es mi techo, una casa a la que siempre regresar. Aunque siempre he explorado otros géneros, soy muy curiosa, la música mexicana es, digamos, mi lenguaje, mi identidad, mi raíz.

Y yo creo mucho en la identidad latinoamericana como un concepto unificador; Latinoamérica unida. Estamos llenos de sonidos maravillosos y muy distintos, y siento que de alguna manera la mexicanidad me ha ayudado a comprender otros sonidos latinoamericanos. A entender las similitudes y también las diferencias; y eso ha enriquecido mucho mi trabajo.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL