Ir al contenido principal

A liberar la medicina tradicional

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave 

La Medicina Clásica de occidente, llamada en forma peyorativa alopatía, contraría a la homeopatía, no se entendería ni se hubiera creado sin la que, conocemos como Medicina Tradicional con cientos de variantes que a través del tiempo se han creado en países, regiones y cuyos núcleos iniciales se dieron en las concentraciones humanas originales, desde el Hombre de las Cavernas y más tarde en las Tribus. 




Lo anterior lo exponemos ante la manifestación de la Organización Mundial de la Salud, OMS, de estar a favor de liberar el poder de la Medicina Tradicional, se trata de una integración que sin duda será en beneficio de la humanidad toda. 

Lo anterior no es nuevo, interesados siempre en este tema, seguramente por nuestra deformación profesional frustrada de haber querido seguir la profesión paterna, en nuestros continuos viajes por los pueblos de nuestro México y por varias naciones, principalmente la República Popular de China, incluyendo su impresionante Mongolia y su rica cultura milenaria del Tíbet, India, Vietnam, Singapur, Tailandia, Corea, Nepal y otras más. 

Las estupendas relaciones con los colegas y los intercambios profesionales nos permitieron conocer al doctor Wang, un médico que sintetizó o amalgamó a las tres medicinas tradicionales de Oriente: la China, la Acupuntura y la tibetana con las dos occidentales: la Clásica y la Homeopatía. El doctor Wang visitó México a finales del siglo pasado y atendió a algunos famosos y también a este reportero.

Lo sorprendente es que en la “Cumbre Mundial sobre la Medicina Tradicional”, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que se llevó a cabo en Gandhinagar, India; se acordó liberal esta ciencia y es de destacarse que en la misma participaron ministros, científicos y profesionales que buscan integrar esa opción a los sistemas convencionales de salud, así lo dio a conocer la agencia oficial de noticias del organismo, la IPS. 

Al comenzar las sesiones el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, invitó a que la reunión “sea el punto de partida de un movimiento global para liberar el poder de la medicina tradicional a través de la ciencia y la innovación”. 

Tedros argumentó que “la historia de la medicina tradicional es tan antigua como la misma humanidad. A lo largo de la historia, personas de todos los países y culturas han confiado en curanderos tradicionales, remedios caseros y conocimientos médicos antiguos para satisfacer sus necesidades de salud y bienestar”. 

Difundida la información por PERIODISTASenespañol, nos indica además que, la reunión congregó a ministros de Salud -buena parte de ellos del Grupo de los veinte, el G20, de economías desarrolladas y emergentes-, así como profesionales de la salud tanto de formación académica cono tradicional, procurando dar un mensaje para crear políticas, normas y programas que compatibilicen ambos sistemas de salud y sanación.

En defensa de la medicina tradicional, Tedros citó ejemplos como el uso de un compuesto activo del ajenjo dulce o la artemisinina, para tratar la malaria. 

En una ocasión, visitamos un grupo de periodistas, entre ellos colegas chinos, las Pirámides de Teotihuacan, sin percatarnos nos paramos sobre granja de hormigas rojas, al primero que atacaron fue al autor, las conocidas como también como hormigas de fuego me provocaron un sufrimiento terrible, los compañeros locales inmediatamente localizaron a un brujo o curandero y con un mezcla compacta de hierbas con ajo, el alivió fue instantáneo y continuó la gira de trabajo.

La OMS aspira a una declaración que impulse más estudios en el campo de la medicina tradicional, por ejemplo, sobre genómica e inteligencia artificial. Que todo sea para bien de la humanidad. A LIBERAR LA MEDICINA TRADICIONAL.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL