Ir al contenido principal

David Doña Guillón, 'Sucedió en Grazalema'

Un golpe de Estado rompe la legalidad republicana y provoca la Guerra Civil española. En la provincia de Cádiz, tierra del desembarco de los golpistas desde el norte de África, apenas hay resistencia. Algeciras, Jerez y la capital gaditana son tomadas a los pocos días por parte de los sediciosos. En un rincón de la Sierra de Cádiz, en Grazalema, esa subversión tarda en hacerse efectiva. Durante dos meses el pueblo será administrado por milicianos defensores de la Segunda República. A mediados de septiembre Grazalema cae. Y se de­sencadena una feroz represión con tintes de venganza; una escalada sanguinaria que encuentra su cima en el asesinato de 15 vecinas del pueblo. Consejos de guerra, fusilamientos, depuraciones, deportaciones a campos nazis, destierros, éxodos, expolios… son términos que vivirán asociados a las gentes de Grazalema. Una sociedad pequeña que puede ilustrar y personificar todas las pesadillas de­satadas en España a partir de julio de 1936. En este libro se cuentan las vivencias de víctimas y represores, su contexto social y económico, testimonios y sentencias, y un glosario con casi 300 perfiles de vecinos y vecinas.




David Doña Guillón (Cádiz, 1972). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Tras formarse en el periódico Bahía de Cádiz y Radio Nacional de España, comienza su andadura profesional en los diarios San Fernando Información y Cádiz Información, que alterna con colaboraciones en ABC, El Mundo y el semanario Economía y Empresas de Andalucía. Desde 1999 trabaja como periodista en gabinetes de comunicación institucional: primero en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz y, definitivamente, en la Diputación de Cádiz donde ejerce como jefe del Servicio de Prensa. En el seno de Diputación se ha implicado en la divulgación de la memoria histórica de la provincia de Cádiz, sobre todo a través de la autoría de guiones para varios documentales como “La memoria se abre paso”; “Vida de Luis Vega. Memoria de Paterna”; “Muerte y olvido de Manuel Muñoz Martínez” y “Sucedió en Grazalema”.


Un recorrido profundo por la historia de un pueblo en tiempos de guerra



Jesús M. López. Portal de Cádiz

El periodista gaditano David Doña Guillón ha lanzado su último libro "Sucedió en Grazalema". Este trabajo, que cuenta con un prólogo de Jesús Román Román, se sumerge en las complejidades sociales y políticas de la Sierra de Cádiz durante la Guerra Civil española. La obra aborda con detenimiento el periodo en que Grazalema, un pequeño pueblo en la provincia de Cádiz, estuvo administrado por milicianos defensores de la Segunda República.

Doña Guillón no elude las realidades más crudas de la época. Describe una "feroz represión con tintes de venganza" que culmina con el asesinato de 15 vecinas del pueblo. Palabras como "consejos de guerra", "fusilamientos", "depuraciones", "deportaciones a campos nazis", "destierros", "éxodos" y "expolios" quedan retratadas como una sombra oscura que se cierne sobre la localidad.

El libro no solo es una crónica histórica, sino también un conjunto de vivencias personales y testimonios. Doña Guillón, que ha ejercido como jefe del Servicio de Prensa en la Diputación de Cádiz, aporta casi 300 perfiles de vecinos y vecinas que de alguna manera ilustran la dimensión humana de los hechos.

"Sucedió en Grazalema" está publicado en formato rústico, con un total de 290 páginas. El precio es de 17 euros. Este trabajo se suma a la implicación del autor en la divulgación de la memoria histórica de la provincia de Cádiz, a menudo plasmada en documentales que también ha guionizado.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL