Ir al contenido principal

El tren interurbano, "El Insurgente"

Por Teodoro Rentería Arróyave


TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO. Tuvieron que pasar más de dos décadas para que México empiece a recobrar su cultura del transporte ferroviario, después de que el presidente depredador, Ernesto Zedillo Ponce de León, el último priista de aquel tiempo acabara con el tan indispensable servicio, al vender a las trasnacionales la compleja red construida con todo el esfuerzo del pueblo mexicano por más de un siglo. 




Me voy a la información proporcionada: “El Insurgente”, oficialmente denominado Tren Interurbano México–Toluca, es un tren de cercanías que conecta la zona metropolitana del Valle de Toluca con el poniente de la zona metropolitana del Valle de México. 

Amigos colegas, nos invitaron a un compacto grupo de periodistas y académicos a conocer y disfrutar dicho moderno transporte, en cuatro de las siete estaciones que comprende su recorrido, desde Zinacantepec, Estado de México a Observatorio de la ciudad de México, el primer tramo es hasta Lerma también de esta gran entidad. 

Los datos oficiales: la obra fue anunciada el 1 de diciembre de 2012 en la toma de protesta como presidente constitucional por Enrique Peña Nieto, como parte de varios proyectos de infraestructura ferroviaria en el país, junto con el Tren Transpeninsular (Cancún–Mérida–Campeche) y el Tren México-Querétaro. 

El 7 de julio de 2014 inició formalmente la obra, dando el banderazo de arranque el entonces secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruíz Esparza, acompañado del gobernador del estado de México, Eruviel Ávila. 

Según el programa original presentado en 2014, el proyecto estaba planteado para concluirse antes de 2017, sin embargo sufrió retrasos debido a la inconformidad de vecinos de Santa Fe -ya que el plan original contemplaba que el viaducto elevado fuera construido sobre la Av. Vasco de Quiroga, en el pueblo de Santa Fe, dentro de una zona de difícil accesibilidad-, y de los ejidatarios de la zona de Ocoyoacac donde, por medio de cimbras autodesplazables, se estaba construyendo el viaducto elevado más alto de todo el proyecto. El proyecto fue retomado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador.
 

En octubre de 2020, se planteó el inicio de operaciones en 2023. El 30 de junio del 2022 el subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez, aseguró que el primer tramo de Toluca a Santa Fe estará concluido y en operación antes de finalizar el año. 

El 1 de septiembre de 2023, se dio a conocer que el tren interurbano llevará el nombre de “El Insurgente”, en honor a Miguel Hidalgo, el cuál siguió la misma ruta hacia la Ciudad de México. 

El 15 de septiembre de 2023, fue inaugurado el primer tramo: Zinacantepec-Lerma, con cuatro trenes en un inicio con una velocidad de 80 kilómetros por horas, con las tres nuevas terminales, que como es obvio, completarán las siete programadas y alcanzará una velocidad de 160 kilómetros por hora.

La inauguración del primer tramo fue inaugurada este 15 de septiembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la asistencia del gobernador saliente del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y la gobernadora entrante, ahora ya en plena funciones, maestra, Delfina Gómez Álvarez. 

Con ”El Insurgente”, el Tren “Maya” y el “Interoceánico”, México se incorpora a la modernidad del transporte ferroviario.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL