Ir al contenido principal

Recuperan las imágenes de una iglesia abandonada en la Sierra de Segura hace medio siglo

imágenes iglesia

Jaén (EFE).- Las imágenes de la Purísima Concepción y el Niño Jesús, se han reencontrado cincuenta años después en la iglesia de San Miguel de Coto Ríos, que pasará a ser ahora su sede permanente. Son los patronos de la desaparecida parroquia de la aldea de Las Canalejas, en la Sierra de Segura de Jaén.

Las dos imágenes han llegado a su nuevo templo de manos de las familias Guijarro y Castillo, que las rescataron antes de que la iglesia se convirtiera en ruinas. Y las han conservado en sus domicilios durante el último medio siglo.

“Hoy es un día histórico con el que damos la bienvenida a estas dos imágenes en la que será su nueva casa”, señaló Gonzalo Castillo, de la hermandad de Santiago Apóstol de Coto Ríos, durante la eucaristía presidida por el vicario Bartolomé López.

La llegada de las imágenes de los patronos se ha hecho coincidir con un reencuentro de más de 200 vecinos de estas aldeas de la Sierra de Segura que, a principios de los años 70 del pasado siglo, fueron expropiados y desahuciados de sus viviendas y propiedades tras la declaración del Coto Nacional de Caza.

“Aquella parroquia, antaño llena de vida, es hoy una solitaria tapuela. Pero sus patronos, conservados por las familias Guijarro y Castillo, dan testimonio de que un día, por esas sierras, la fe llenaba los valles”. Eso lo ha señalado el investigador Javier Morote, uno de los impulsores de este reencuentro.

Vecinos desahuciado

Precisamente, el vecino que ha donado la imagen de la Purísima Concepción, Enrique Guijarro, ha sido recientemente desahuciado de su vivienda. Ha sido tras un expediente abierto por la Consejería de Medio Ambiente. Y es la única que queda en pie en la aldea de Los Centenares. Ahora ha anunciado un recurso ante los tribunales para frenar lo que considera “una injusticia y un atropello”.

“Las injusticias a los serranos autóctonos continúan. Paradójicamente, mientras unos nos desvelamos por conservar y poner en valor la historia y culturas serranas, en peligro de extinción, otros siguen empeñados en demolerla. Curiosamente aquellos que están llamados a protegerla”, ha lamentado Javier Morote.

Al término de la misa de bienvenida en la iglesia a las imágenes de los patronos de Las Canalejas tuvo lugar una exhibición de folclore autóctono de la Sierra de Segura. Una concentración en apoyo a la familia Guijarro y, finalmente, una comida de hermandad entre todos los serranos expropiados que se desplazaron hasta Coto Ríos. Muchos de ellos llegados desde diferentes comunidades autónomas del país. EFE






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL