Ir al contenido principal

Carta Abierta al Secretario General de las Naciones Unidas

CARTA de Marcos L Susskind*

Ilmo Sr.

Antonio Guterres
Secretario General
Naciones Unidas
 Sr. Guterres:
Leí su declaración de hoy, que transcribo aquí:
 “Los ciudadanos de Gaza, incluidos niños y mujeres, están bajo asedio desde hace casi un mes. Se les impide recibir ayuda o se les mata cuando sus casas son bombardeadas”.
Su preocupación por los ciudadanos de Gaza me parece bastante humana. Lo que me parece inhumano es lo que no está incluido en su declaración. No hay preocupación por lo que les sucede a más de 240 bebés y ancianos, mujeres, inválidos, enfermos, hombres y mujeres, ciudadanos comunes y corrientes secuestrados y mantenidos en cautiverio, sin saber si están vivos o muertos, heridos o enfermos.
Son seres humanos a los que no se les dio la oportunidad de escapar. A los habitantes del norte de Gaza, TODOS ellos, se les advirtió que habría un ataque, se les dio mucho tiempo para ir al sur, donde son inmunes a los ataques de Israel. El 80% se fue y está a salvo, pero el 20% ignoró las insistentes peticiones de Israel, realizadas a través de la radio, la televisión, las redes sociales, los mensajes de WhatsApp y los folletos lanzados desde el aire.
Los más de 240 rehenes no fueron advertidos. Vieron a sus padres, hermanos, madres, hijos y hermanas fusilados, violados, quemados vivos antes de ser llevados a un cautiverio fétido, sin visitas de la Cruz Roja, sin derechos y sin piedad. ¿No merecen tu solidaridad porque son judíos? ¿Será que el fuego de la inquisición que ardió en su país de origen durante 236 años dejó brasas encendidas que lo calientan?
Señor Guterres: tenemos en común nuestro año de nacimiento y nuestra lengua materna, pero somos diferentes en nuestra humanidad. Kfir, secuestrado cuando tenía 9 meses, así como Avigail, de tres años, que se vio obligada a presenciar el assessinato de su padre y su madre, están incomunicados. Y 32 niños más que perfectamente podrían ser sus bisnietos o nietos. No se les dio la advertencia previa ni la ayuda humanitaria que Usted pide para la población que eligió democráticamente a los terroristas de Hamas como sus líderes. Recuerde que desde 2007 los palestinos en Gaza los han aceptado sin rebelarse. Esto no sucedió en innumerables países donde la población se cansó de los terrores de sus líderes. Quiere ejemplos? Rumania, Alemania del Este, Checoslovaquia, Sudáfrica, Hungría e incluso su país, Portugal (Revolución de los Claveles, 1974)
Y, por último, cuánto cinismo en su condena de los ataques a la ambulancia. ¿Por qué no mencionas que salió del hospital con 15 terroristas de Hamás y ni un solo enfermo? Repito, ni un solo enfermo. ¿Entonces te molestan las muertes de terroristas? ¿Alguna vez has vivido bajo el intenso fuego del terror como yo, escribiendo desde un búnker?
Sabes, a veces me pregunto si alguno de mis descendientes verá el fin de la falta de empatía hacia mi pueblo. Me da asco ver la “humanidad selectiva” que sufre cuando mi pueblo defiende y aplaude cuando somos masacrados.
 Un día, Antonio, estarás ante Dios. ¿Qué responderás cuando te pregunte si la sangre de un niño judío vale menos que los llantos de una madre árabe?
Marcos L Susskind
Judío, Sionista
Brasileño y Israeli




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL