Ir al contenido principal

Del 16 al 58% de las mujeres y niñas del mundo han sido objeto de violencia en línea

Ciberhostigamiento, acoso en línea, discursos de odio, doxing, difusión no consentida de imágenes privadas, troleo o difusión de imágenes íntimas falsas

Crear espacios digitales seguros sin troleo, doxing ni discursos de odio



La tecnología, las herramientas digitales y la internet tienen un enorme potencial, pero también han perpetuado disparidades de género y creado nuevas formas de opresión contra las mujeres y las niñas.

Para muchas personas, la violencia de género facilitada por la tecnología constituye un término nuevo para un fenómeno ya conocido.

Este tipo de violencia de género adopta varias formas: ciberhostigamiento, acoso en línea, discursos de odio, doxing, difusión no consentida de imágenes privadas, troleo o difusión de imágenes íntimas falsas.

Las mujeres, niñas y personas de género no conforme tienen más posibilidades de ser objeto de este tipo de violencia y de experimentar consecuencias más graves y duraderas por razón de su género. Estudios de todas partes del mundo ponen de manifiesto que del 16 al 58% de las mujeres y niñas han sido objeto de violencia en línea.

Las repercusiones de este tipo de violencia transcienden los límites de la esfera digital, lo que agrava las desigualdades y plantea una amenaza significativa contra los derechos y la seguridad de las mujeres dentro y fuera de línea.


¿Cómo repercute la digitalización en la violencia contra las mujeres y las niñas?


Para prevenir de manera eficaz la violencia en línea facilitada por la tecnología, resulta fundamental comprender sus especificidades y repercusiones en las mujeres y las niñas. La violencia en línea facilitada por la tecnología tiene características muy particulares que la diferencian de otras formas de violencia de género: su velocidad, escala e impacto. Estas prácticas pueden cruzar las fronteras rápidamente, lo que dificulta la prevención y detención. Se divulga, comparte o amenaza con compartir contenido e imágenes dañinas; de este modo, la violencia y el abuso se repiten, y las víctimas y supervivientes se ven retraumatizadas.
Un estudio de 2021 llevado a cabo en la región de los Estados Árabes por ONU Mujeres determinó que el 60% de las usuarias de internet habían experimentado violencia en línea ese año. Un estudio europeo determinó que las mujeres tienen 27 veces más probabilidades de enfrentar acoso en línea que los hombres, y otro análisis arrojó que el 92% de las mujeres informaron que la violencia en línea había influenciado negativamente en su bienestar.
Influencia negativamente la voz de las mujeres de la esfera pública. Según un estudio sobre violencia en línea contra mujeres periodistas, el 73% de ellas había experimentado este tipo de violencia. De acuerdo con algunas entrevistas llevadas a cabo a mujeres de la esfera pública en 15 países de América Latina y el Caribe, el 80% respondió haber restringido su participación en línea por el miedo que les generaba expresar sus opiniones sobre determinados temas y la preocupación por sus vidas e integridad física. Otro estudio determinó que el 46% de las mujeres parlamentarias del África habían sido objeto de ataques sexistas en línea.
Mujeres jóvenes, niñas, personas LGBTIQ+, mujeres con discapacidades y racializadas, grupos de mujeres migrantes y sistemáticamente excluidas tienen más probabilidades de experimentar formas de violencia digital más extremas y frecuentes.

Estrategias para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas en la esfera digital


Prevenir la violencia en la era digital es fundamental para lograr la igualdad de género. El impacto negativo de la violencia facilitada por la tecnología puede expandirse y ser de gran alcance; por lo tanto resulta prioritario adoptar medidas de prevención para garantizar que todas las personas, independientemente de su género, puedan participar del mundo digital.
Implicar a las y los jóvenes

Según investigaciones en todo el mundo, la mayoría de las mujeres informan haber vivido su primera experiencia de acoso en redes sociales entre los 14 y 16 años. Asimismo, un estudio arrojó que el 58% de las jóvenes y las niñas encuestadas habían informado alguna forma de acoso en línea. ONU Mujeres trabaja de manera estrecha con las y los jóvenes para encontrar soluciones a estas formas complejas de violencia, que las afectan de manera desproporcionada.

En Asia y el Pacífico, las 30 personas de la cohorte regional de juventud para 2030 elaboraron un kit de herramientas para mantener redes sociales amigables con el fin de sensibilizar, empoderar a la juventud y ofrecer recomendaciones personalizadas sobre la prevención de la violencia de género facilitada por la tecnología para los gobiernos, el sector privado, las organizaciones de mujeres y jóvenes, y las escuelas.

En África, una Conferencia internacional conjunta de las Naciones Unidas para la juventud identificó maneras de atender la violencia contra las mujeres y las niñas impulsada por la tecnología. Las personas jóvenes que participaron hicieron un llamamiento para implementar reformas jurídicas, incluir más mujeres en puestos de decisiones, mejorar la instancia de denuncias y presionar a las prestadoras de servicios digitales para que aumenten las medidas de protección.
Abogar por una mayor rendición de cuentas y más representación de las mujeres

Las mujeres y las niñas siguen estando infrarrepresentadas en las tareas de creación, uso y regulación de la tecnología. Apenas el 28% de quienes se gradúan en Ingeniería, el 22% de quienes trabajan en inteligencia artificial y menos de un tercio del personal en el sector tecnológico de todo el mundo son mujeres. Esta realidad limita el empoderamiento digital de las mujeres y niñas, a la vez que obstaculiza el potencial transformador de la tecnología.

Muchas de las nuevas tecnologías digitales aún carecen de una amplia regulación. Resulta esencial adoptar medidas efectivas para atender los retos asociados al uso de dichas tecnologías, en particular, a aquellas que tienen el potencial de repercutir negativamente en la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. Las prestadoras de servicios en línea deberían mitigar de manera proactiva los riesgos del mal uso de la tecnología contra las mujeres y las niñas al crear y actualizar productos tecnológicos, además de priorizar la ética, la seguridad y la privacidad en la etapa de diseño de dichos productos.
Campañas digitales

Las innovadoras herramientas digitales pueden ser particularmente útiles para atender la violencia en línea facilitada por la tecnología en las plataformas donde funcionan.

La campaña Fireflies campaign creó una red de apoyo internacional y generó conciencia a escala global mediante la provisión de un espacio digital seguro para las mujeres y las niñas.

ONU Mujeres presentó también un conjunto de videos que destacan historias de mujeres de todas partes del mundo con animaciones y estadísticas para educar e implicar a las audiencias sobre el uso de la tecnología y la violencia. Algunos ejemplos incluyen: “Amira: Un día en la vida de una mujer víctima de violencia en línea”, un corto que explica qué significa la violencia en línea contra las mujeres y las niñas para las víctimas y cómo reaccionar ante los ataques.
Asociaciones multisectoriales

En 2021,ONU Mujeres presentó Generación Igualdad, iniciativa mundial destacada para multiplicar las inversiones y alcanzar la igualdad de género. Los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y los socios del sector privado se han comprometido a elaborar políticas, soluciones y medidas de prevención contra la violencia de género facilitada por la tecnología de aquí a 2026.

ONU Mujeres también provee información a la Global Partnership for Action on Gender-based Online Harassment and Abuse, presentada en 2022.

Estas iniciativas se proponen empoderar a las mujeres, cerrar la brecha digital de género y crear un entorno en línea más seguro, que promueva la igualdad de género y el empoderamiento.

Conozca más sobre el trabajo que ONU Mujeres está llevando a cabo para atender la violencia de género facilitada por la tecnología.



ONU Mujeres




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL