Ir al contenido principal

Hiperplasia benigna de próstata: no temas al urólogo y cumple con los tratamientos

El movimiento Movember tiene como objetivo concienciar a la sociedad durante el mes de noviembre sobre la salud masculina. En este contexto, “Tus medicamentos” se ha centrado en la hiperplasia benigna de próstata para dar visibilidad a esta enfermedad urológica.

La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es el crecimiento benigno de la glándula prostática, una de cuyas funciones es producir el líquido que forma parte del semen.

La próstata está ubicada justo por debajo de la vejiga del varón y tiene, aproximadamente, el tamaño de una nuez.

Esta enfermedad tiene una elevada prevalencia que afecta sobre todo a hombres mayores de 50 años, y causa alteraciones en su calidad de vida.

Es la enfermedad más frecuente de la próstata, la segunda causa de ingreso por intervención quirúrgica en los hombres y el primer motivo de consulta en los servicios de urología.

El agrandamiento de la próstata produce síntomas como dificultad para orinar; necesidad de orinar con frecuencia, tanto por el día como por la noche; sensación de vaciado incompleto; sensación de micción entrecortada; escapes de orina o escozor, entre otros.

“Tus medicamentos”, el videoblog que EFEsalud y la Fundación Viatris para la Salud impulsan conjuntamente para promover y mejorar la adherencia terapéutica, ha reunido en la sede de la Asociación Española de Urología, en Madrid, a un urólogo y a un paciente para tratar sobre la hiperplasia benigna de próstata.

El doctor es Javier Romero Otero, director del departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y director médico de ROC Clinic. El paciente es Juan Segovia Collado.

El doctor Javier Romero Otero, director del departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid y director médico de ROC Clinic, habla sobre la hiperplasia benigna de próstata/EFE/Javier Tejedo/Pedro Gago

Doctor, ¿qué es la hiperplasia benigna de próstata? ¿Cuál es su prevalencia? ¿Cuáles son sus síntomas?

La hiperplasia benigna de próstata es el agrandamiento de la glándula prostática que va a condicionar una obstrucción para la salida de la orina desde la vejiga, lo que causa una sintomatología obstructiva como chorro de orina flojo y entrecortado, dificultad para iniciar la micción, tener que ir a orinar con frecuencia, levantarse por la noche, tener urgencia.

Hay que tener en cuenta que la prevalencia de la hiperplasia benigna de próstata es muy alta; es la enfermedad benigna más frecuente que padece el varón, y va en paralelo a la década, es decir, un hombre de 50 años tiene una prevalencia de padecer esta enfermedad del 50 %; con 60 años del 60 %; con 70 años, del 70 %, con lo cual, si vivimos lo suficiente, todos padeceremos esta enfermedad.

¿Cuáles son los tratamientos para combatir esta patología?

Los primero de todo son medidas de hábitos de vida. Hay que intentar restringir la ingesta hídrica, restringir irritantes vesicales como la cafeína, el alcohol, no beber en las últimas horas del día, y ver la medicación que estamos tomando, porque puede ser un diurético, un antihipertensivo o algún otro problema médico.

Si con estas medidas no somos capaces de controlar la enfermedad, pasaríamos a un tratamiento médico. El tratamiento médico puede ser leve, moderado o severo, y vamos a aplicarlo de mayor o menor agresividad en función del tamaño prostático que tiene el paciente.

¿Puede llegar a haber una intervención quirúrgica en la hiperplasia benigna de próstata?

La intervención quirúrgica puede llegar a aparecer sobre todo cuando tenemos complicaciones que pueden ser infecciones de repetición, sangrado de la glándula prostática, retención de orina que obliga a poner una sonda para poder orinar, retención crónica que puede causar insuficiencia renal, en definitiva, complicaciones que aconsejan realizar una cirugía.

Pero la mayoría de las veces, operamos al paciente porque nos lo demanda para eliminar la obstrucción si el tratamiento médico no mejora su calidad de vida.

¿Cómo es la adherencia terapéutica en esta patología?

Conviene recordar que el tratamiento médico tiene una adherencia terapéutica inferior al 50 por ciento al año y a veces presenta efectos secundarios en la esfera sexual y otras esferas del organismo. Muchos de los pacientes preguntados abandonan el tratamiento.

Para mejorar la adherencia, hacemos revisiones periódicas. Primero, valoramos al paciente en función de su sintomatología y decidimos el tratamiento que aplicamos; después hacemos revisiones semanales para ver los posibles efectos secundarios, y luego hay revisiones cíclicas cada tres, seis o doce meses para ir viendo como está y comprobar su adherencia al tratamiento.

Como especialista, ¿qué mensaje dirige a los pacientes afectados por esta enfermedad?

Es muy importante que el varón se conciencie de que tiene que cuidar su salud. Tiene que ir al médico igual que la mujer. Es muy interesante ver que hasta los 15 años el hombre y la mujer van y frecuentan al médico igual porque les llevan los padres.

¿Qué ocurre a partir de los 15 años? Que cada uno se hace responsable de su salud. La mujer tiene sus revisiones ginecológicas y frecuenta al médico, mientras el hombre, no, pero es curioso porque el hombre muere antes y padece más enfermedades que la mujer, pero aún así frecuenta a los médicos y a los especialistas mucho menos.

Es muy importante que los varones se hagan cargo de la glándula prostática; es el cáncer más frecuente en el hombre; la hiperplasia es la enfermedad benigna que más padece el varón y es importante su detección temprana para evitar que progrese la enfermedad y poner soluciones con tratamientos mínimamente invasivos que aporten calidad de vida.

Doctor, ¿por qué hay tanta reticencia en los varones para ir al urólogo?

Creo que esta reticencia se está perdiendo, pero es muy educacional. Y ocurre otra cosa, la patología prostática suele aparecer a partir de los 50/60 años, y el hombre procura evitar al médico mientras no tiene un problema, y no tiene la concienciación que sí tiene la mujer.

Por eso estamos haciendo campañas como el mes de Movember para concienciar al varón, a sus familiares y a las personas que tiene a su alrededor a que les animen a hacer sus revisiones, ya que con pruebas sencillas como un análisis de sangre, una ecografía, una flujometría, somos capaces de ver si hay riesgo de cáncer de próstata o de hiperplasia benigna de próstata, y podemos poner remedio y evitar el impacto en el paciente o que tenga que pasar por el quirófano.

Juan Segovia expone a los micrófonos de EFE su experiencia como paciente de hiperplasia benigna de próstata/EFE/Javier Tejido/Pedro Gago

Juan, ¿cómo es la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad urológica?

Regular, yo llevo 10 años con ello. He ido mejorando y con ayuda médica he ido paliando los problemas que tenía como incontinencia urinaria, tener que levantarme dos o tres veces por la noche, problemas físicos y también psicológicos, porque no te deja hacer una vida normal y te limita.

Con el tratamiento he estado cuatro o cinco años muy bien. Después volvieron los síntomas y los médicos optaron, tras una infección continuada, por la intervención quirúrgica.

¿Cómo es el tratamiento de esta patología?

El tratamiento fue bien unos cuatro años, pero la enfermedad sigue ahí y el tratamiento no elimina el problema, que puede volver a agudizarse.

¿Y la adherencia terapéutica qué importancia tiene?

Yo seguí el tratamiento de forma rígida y he tenido calidad de vida, pero si el proceso se complica hay que recurrir a la intervención quirúrgica, que resultó exitosa.

¿Qué mensaje envía a otros afectados por esta patología?

Un mensaje bien claro, que se pongan en contacto con un urólogo, sin lugar a dudas. Y cuanto antes mejor. Y que sigan sus recomendaciones, tanto si hay un tratamiento como una intervención quirúrgica.

¿Por qué muchos hombres se resisten a ir al urólogo?

Es algo muy personal y da corte explicar que se tienen este tipo de problemas, pero hay que pasar por ello y acudir al urólogo, sin duda.

El doctor Javier Romero Otero y el paciente Juan Segovia con Javier Tovar, director de EFEsalud/EFE/Javier Tejido/Pedro Gago

EFEsalud y la Fundación Viatris mantienen su objetivo común de concienciar a la sociedad sobre la importancia de tomar correctamente los medicamentos y mejorar los niveles de adherencia terapéutica.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Entradas populares de este blog

La Unión Europea con crisis de identidad apuesta a la ultraderecha

Las elecciones en clima de guerra e incertidumbre   Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Cimbronazo político continental, tsunami en Francia. Uno de cada cuatro electores en las elecciones parlamentarias que se realizaron en todo el continente entre el 6 y el 9 de junio optaron por fuerzas de extrema derecha. Preocupaciones estructurales irresueltas --seguridad, migración y caída del poder adquisitivo-- a las que se le suman las consecuencias desastrosas de la guerra Rusia-Ucrania marcan a fuego el presente-futuro de una Unión desorientada. El cismo de la disolucion de la Asamblea Nacional Las encuestas previas sobre tendencias no se equivocaron con respecto a los resultados de las parlamentarias continentales: la derecha mantiene casi integralmente su fuerza; la extrema derecha da un salto hacia adelante; en tanto liberales, socialistas, izquierda radical y verdes se esfuerzan por relativizar la pérdida, pero sin disimular la caída. A primeras horas del lunes 10 y cuando todavía se prec

Un campeón antirracista

Guiño sociológico a otro fútbol posible Sergio Ferrari, desde Berna, Suiza Aunque no deslumbró estéticamente, Young Boys (YB) fue el más regular durante toda la temporada y se coronó campeón de fútbol helvético. Fue la sexta victoria en los últimos siete años del equipo capitalino que ratificó nuevamente, sus valores solidarios, antirracistas y contra la homofobia. Young Boys, campeón suizo de fútbol. La victoria el sábado 25 de mayo contra Winterthur. Foto Sergio Ferrari Pitazo final en el Estadio bernés de Wankdorf pasadas las diez de la noche del sábado 25 de mayo y un festejo que arrancó en la misma cancha, se prolongó durante horas y culminó con la fiesta ciudadana del día siguiente. La marcha multitudinaria de la tarde del domingo desde el estadio hasta la  Bundesplatz  (Plaza Federal), frente a la sede del Gobierno nacional –lugar emblemático de las grandes manifestaciones sociales, sindicales y culturales del país--, se transformó en un desbordante festejo popular, sin excesos

Un cortometraje sobre el racismo en República Dominicana es galardonado en el festival de cine de Santo Domingo

UIT-CI.-  El cortometraje «El hijo de María y Oguís», dirigido por Simón Rodríguez y Robelitza Pérez, ganó el primer lugar en el «Festival del Minuto José Francisco Peña Gómez», realizado en Santo Domingo, República Dominicana. El festival, organizado por el cineasta Etzel Báez, reunió varias obras en formato ultrasintético, con un minuto de duración, y tuvo como tema la figura del dirigente socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, uno de los principales dirigentes políticos dominicanos del siglo XX y sobreviviente de la masacre racista ordenada por el dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1937 contra la población haitiana y dominicana de ascendencia haitiana en el país caribeño. El trabajo de Pérez y Rodríguez, a través de audaces superposiciones de imágenes y audios, centran su trabajo en un discurso poco conocido de Peña Gómez en el que denuncia el racismo antihaitiano de la clase dominante dominicana, y lo vinculan con los actuales pogromos y la cruda violencia gubernamental con

HRW urge a Milei a reconsiderar las nominaciones a la Corte Suprema de Argentina

"Para garantizar el Estado de Derecho, se debe priorizar la integridad, calificaciones y diversidad de los candidatos" (Washington, D.C.) —"El presidente de  Argentina , Javier Milei, debería reconsiderar sus nominaciones a la Corte Suprema teniendo en cuenta las calificaciones, experiencia, diversidad e integridad de las candidaturas", señaló hoy Human Rights Watch. El 15 de abril de 2024, el presidente Milei  nominó al juez federal Ariel Lijo y al académico  Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema. Numerosas organizaciones de derechos humanos, ciudadanos, asociaciones empresariales y académicos han expresado formalmente su preocupación por las nominaciones, en particular por el historial de Lijo como juez federal. Si se confirman las nominaciones, no habría ninguna mujer en el tribunal, que está compuesto de cinco miembros. Las nominaciones a la Corte Suprema deben ser aprobadas por el voto de dos tercios del Senado. “Argentina necesita fortalecer la independ

OCHA y OMS alertan del aumento de las enfermedades transmisibles en Gaza

Los bombardeos e incursiones terrestres israelíes continúan en Gaza mientras la población de ese territorio se encuentra al borde de la hambruna y la desnutrición, y las enfermedades transmisibles aumentan a gran velocidad , informaron los organismos de la ONU que operan en ese territorio para asistir a los gazatíes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ( OCHA ) explicó que los desplazamientos forzados de cientos de miles de personas hacia sitios cada vez más hostiles y extremos tratando de sobrevivir , favorecen la propagación de los padecimientos infecciosos, al igual que la desnutrición. “El grupo sanitario advierte un mayor aumento de la desnutrición y de las enfermedades transmisibles, incluidas erupciones cutáneas, enfermedades diarreicas y hepatitis A, debido al desplazamiento a gran escala hacia zonas sin alimentos, agua y otros servicios y bienes básicos”, detalló OCHA en su parte más reciente de la situación en el terreno. Sin servicios de salud En partic