Ir al contenido principal

Doctor Pablo Trejo Pérez, un científico aspirante a la alcladía de Iztacalco, Ciudad de México

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave

Muy pocas son las oportunidades de la sociedad o para ser precisos de los ciudadanos sufragantes de tener, hasta ahora precandidato, la oportunidad de elegir a un científico, a un estudioso, a un investigador de la administración pública y de las ciencias de la salud y con experiencia en la cosa pública, como alcalde de Iztacalco de la Ciudad de México.

Nos referimos al doctor Pablo Trejo Pérez, nuestro cófrade en la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG, patrocinada por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. En forma sucinta este es su amplio currículum, mismo que desde luego es su más firme presentación.  


Pablo Trejo Pérez es licenciado en Administración por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, maestro en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, doctor en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores en Administración Pública, IESAP.

Además, Trejo Pérez es docente en la UNAM donde imparte cátedra sobre sobre varias materias. En el ámbito internacional ha colaborado con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana y en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Seguimos en sus aportaciones al Instituto Nacional de Administración Pública, INAP; Instituto de Administración Pública del Estado de México, IAPEM, Colegio de Contadores Públicos de México, CCPM; Colegio de Contadores Públicos de León; la Universidad de la Comunicación, UC; Escuela Bancaria y Comercial, EBC; Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex -Ciudad de México, y la FES Zaragoza de la UNAM.

Trejo Pérez ha representado el interés ciudadano a través de su participación como diputado local y federal. Son más de treinta y tres años de experiencia en el sector público y privado, con puestos tan relevantes como: Coordinador Administrativo del Programa Cultural de las Fronteras en la Secretaría de Educación Pública, SEP; Director Administrativo en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal; Coordinador Administrativo de la fusión del Programa Nacional de Descentralización de la Cultura en la SEP y más.

Pablo Trejo también cuenta con publicaciones y libros de donde destacan: “Transparencia y Control Gubernamental en el DF”; “Presupuesto en Base a Resultados”; “Consideraciones sobre la Convención Nacional Hacendaria”, “Una propuesta Fiscal Progresista”, “Experiencias de Fiscalización”, El largo camino hacia la Auditoría Superior del DF”, entre otras. Su más reciente colaboración académica es “México: Cambio político y transición.”

Por su trayectoria académica y profesional, Trejo Pérez recibió la medalla “Ricardo Palma” de la Universidad de Lima, Perú.; las medallas “Benito Juárez” e “Ignacio Manuel Altamirano” de la Sociedad Mexicana de Geografía e Historia. Además de reconocimientos por parte de Instituto de Investigaciones Económica de la UNAM, la Facultad de Contaduría y Administración, de Economía, de la Escuela Nacional de Trabajo Social, la Cámara de Diputados, ISSSTTE,  Instituto Federal Electoral, Oficialía Mayor de la Ciudad de México y, recientemente, de la Federación Latinoamericana de Auditores Internos.

Entre otras actividades, escribe y opina para distintos medios impresos y digitales como son: Uno Más Uno, Avenida Juárez, El Ángel Metropolitano y El Influyente. Y participa como analista en temas económicos y fiscales en medios radiales y televisivos como: Radio Capital, E f e k t o Televisión y ¿Y usted qué opina?

Es miembro del Observatorio Mundial de Administración; Organización Mundial de Administración; Academia Nacional de Historia y Geografía patrocinada por la UNAM; Director de la Academia de Ciencias Sociales, Económicas y Administrativas; de la Sociedad mexicana de Historia y Geografía; Legión de Honor Nacional de México; es Vicepresidente de la Academia Nacional de Administración.

Presidente de la Asociación de Hipertensión Arterial Pulmonar, A. C; Promotor del deporte reconocido en 2018 con el CASCO DE ORO “Gustavo 'Pato' Patiño” al Funcionario del año, otorgado por el Salón de la Fama del Fútbol Americano de México y la revista Deporte Gráfico.

Y nos quedamos cortos, ahora corresponde a su partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, y a la ciudadania decidir la elección DEL DOCTOR PABLO TREJO PÉREZ, UN CIENTÍFICO ASPIRANTE A LA ALCALDÍA DE IZTACALCO, ubicada en la zona centro-oriente-sur de la CIUDAD DE MÉXICO.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL