Ir al contenido principal

El precio de la libertad de expresión: la campaña de odio contra la actriz vasca Itziar Ituño

OPINIÓN de Matilde Bellido*
 

itziar_ituno_actriz.jpg?fit=574%2C589&ss

El sábado 13 de enero se produjo una manifestación en Bilbao contra las políticas vengativas de aislamiento y represión que han sufrido los presos de ETA durante años y para que se aplique la política penitenciaria ordinaria, cuestión que piden resolver para avanzar en la resolución de las consecuencias del conflicto vasco. En la marcha a la que asistieron miles de personas se pudieron ver caras conocidas como Itziar Ituño, actriz que protagonizó la película Loreak en 2014 y que ha ocupado un rol en La casa de papel como Lisboa.

Hasta aquí nada reseñable, sin embargo la intérprete se ha visto envuelta en una polémica en las redes sociales desde que participó en la protesta. Perfiles del ámbito de la derecha han iniciado una campaña contra las marcas comerciales con las que la actriz ha trabajado, consiguiendo la inquisición reaccionaria que varias empresas como BMW Lurauto, concesionario oficial de la marca en Álava, Bizkaia y Navarra, interrumpan su acuerdo de colaboración con la actriz, mientras que Iberia ha eliminado vídeos de una campaña en la que participaba Ituño recomendando productos audiovisuales.

Y es que la democracia y la libertad en el capitalismo no existen, pues es la dictadura del capital, como demuestra que estas marcas se plieguen a la campaña de odio que está sufriendo la actriz por el simple hecho de participar en una manifestación. Resultando paradójico que lleguen a argumentar que respetan al 100 % de la sociedad tras anunciar que rompen la relación con una persona que expresa públicamente su ideología.

Para desgracia de las derechas la actriz sabe perfectamente cómo funciona este mundo y así lo manifestó en una entrevista realizada en el diario Público hace unos años: «Vengo así de fábrica. Vengo del País Vasco, vengo de un barrio obrero, tengo conciencia feminista, tengo conciencia de clase… y siempre he sido así. A quien no le guste, que no mire. Aunque a veces dé miedo ir contracorriente e ir contra el sistema, porque definitivamente existen las cazas de brujas en este mundo, porque lo he vivido en mis propias carnes… El miedo paraliza. Y por mucho que lo sientas no puedes dejar que te paralice, porque si no es imposible cambiar este mundo». Por eso Itziar, es una de las nuestras.


*Matilde Bellido

Mundo Obrero

Foto: Amaia Goikoetxea / CC BY-SA 3.0





ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio (elmercuriodigital.es), editado por mercurioPress/El Mercurio de España bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible