Agricultoras y agricultores franceses prosiguen el bloqueo de las autopistas y accesos a París. Aseguran que no tienen intención de levantar sus barricadas de tractorespara presionar al Gobierno sobre el futuro de su sector, que se ha visto sacudido por las repercusiones de la guerra de Ucrania. Los sindicatos agrícolas anunciaron un "asedio a la capital por tiempo indefinido" el pasado 29 de enero.
Euronews
"Promesas y palabras, pero no hay hechos concretos. Estamos esperando decisiones concretas y en función de ellas decidiremos si los bloqueos desaparecen o no", asegura un agricultor que encabezaba uno de los bloqueos.
"Marcharemos hacia París si hace falta. Pero si bloqueamos las rutas nacionales de acceso a París, sería suficiente porque no me interesan los Campos Elíseos", decía una agricultora.
Gabriel Attal promete garantizar la "soberanía agrícola"
El primer ministro francés, Gabriel Attal, pronunció el martes un discurso oficial en el Parlamento sobre la cuestión de las protestas de los agricultores, e insinuó que estaba abierto a la posibilidad de modificar algunos de los requisitos que han provocado el descontento.
"Y, por supuesto, hemos tomado medidas decididas para garantizar la soberanía agrícola de nuestro país. Lo digo solemnemente: hay y debe haber una excepción agrícola francesa. Soy consciente de la situación; de la acumulación de estándares, frente a decisiones que vienen desde arriba y a veces quién sabe de dónde. Allí estaremos, sin ninguna ambigüedad".
Escepticismo ante las medidas anunciadas
Mientras que algunos prefectos habían buscado compromisos con los agricultores, Attal dijo que este enfoque podría extenderse a todo el país para abordar necesidades específicas.
Attal se comprometió a aplicar medidas fiscales para reinvertir en la agroindustria y acelerar el acceso a los subsidios, que habían sido el principal punto de malestar entre los agricultores.
Sin embargo, las medidas anunciadas han tenido una reacción mixta y el escepticismo sigue siendo alto.
Las protestas repercuten en los camioneros españoles
Los transportistas españoles afectados por las protestas de los agricultores franceses denuncian pérdidas y se dicen víctimas del vandalismo.
Cada día entran en Francia unos 22.000 camiones. Los bloqueos de autopistas y los piquetes fronterizos perjudican a las empresas de transporte españolas y portuguesas, retrasando la exportación de productos -entre ellos frutas, verduras, carne, aceite de oliva y vino- hacia el norte, al no poder cruzar el país o ver sus mercancías destruidas. Algunos camioneros llevan días atrapados, sin poder moverse.
Las pérdidas ascienden a más de 12 millones de euros al día, según la patronal del transporte española.
"Cada día pasan casi 12.000 camiones por la frontera de La Junquera y 10.000 por la frontera de Irún. Para nosotros, Francia, además de ser un destino, es un país de tránsito obligado", explica Julio Villaescusa, presidente de Fenadismer (Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España).
¿Competencia desleal entre los distintos miembros de la UE?
Mientras tanto, el ministro de Agricultura de España, Luis Planas, rechazó el lunes la sugerencia de que los agricultores españoles disfrutaban de una ventaja injusta sobre sus vecinos, después de que el primer ministro francés, Gabriel Attal, dijera que buscaría abordar las quejas de los agricultores franceses sobre la competencia.
Uno de los temas que los agricultores franceses han denunciado es la supuesta competencia desleal de los rivales debido a las diferentes normas medioambientales dentro del bloque de la UE.
"Las normas de producción y comercialización en la UE son similares en todos los estados miembros y todos las aplicamos de la misma manera. No hay ventaja competitiva en aplicar reglas diferentes", insistió por su parte el lunes el español Planas.
Los agricultores belgas bloquean autopistas y prosiguen las protestas
Los agricultores belgas continuaron el martes bloqueando carreteras, incluida la principal autopista E19 que conduce a Bruselas. Dijeron que permanecerían en las carreteras hasta que el gobierno cumpla con sus demandas. Uno de sus requisitos es reducir la burocracia.
"No nos iremos hasta que tengamos las cosas claras en materia política". dijo Judy Peeters.
El granjero Jean-François Deflandre dijo que querían trabajar de forma segura y entregarbuenos alimentos a los consumidores.
Están haciendo campaña por mejores salarios, menos restricciones y menores costos.
Los agricultores italianos se concentran junto a una autopista cerca de Roma
Los agricultores italianos protestaron por tercer día consecutivo con sus tractores en una salida de la autopista cerca de Roma el martes para exigir la defensa del sector agrícola italiano.
Sumándose a otras protestas de los tractores europeos, pero sin bloquear la carretera, aproximadamente 50 tractores con un grupo de 100 agricultores tomaron el área frente a la salida de la autopista Orte, a 1 hora al norte de la capital italiana, instalando una cocina de campamento.
Los agricultores están protestando pacíficamente por las políticas agrícolas de la UE, el aumento de los costos de producción, los mayores impuestos y menores ingresos, y los recortes a los beneficios del diésel.
Domenico Chierici, agricultor, denunció la falta de apoyo de los sindicatos y las asociaciones de agricultores, lo que obligó a los agricultores individuales a organizarse de forma independiente.