Líderes de los partidos respaldan a sus candidatos y candidatas en el cierre de campaña de las elecciones gallegas
Quince días de mítines para intentar dejar un mensaje claro. En el caso del PP, que "sólo la división del voto o el exceso de confianza puede frustar nuestra ilusión", reconocía Alberto Núñez Feijóo. En una campaña con, todos se juegan algo, claro tinte nacional. "Que Galicia hablará y hablará con fuerza de lo que piensa del Gobierno de Sánchez", remataba el presidente de los populares. "El voto útil del 23 de julio va a ser el voto útil del 18 de febrero", reclamaba Pedro Sánchez, que aspira a que se repitan los votos que recibió entonces el Partido Socialista. Pero los comicios no dejan de ser gallegos. O sigue el Partido Popular o hay cambio. "Imparable" decía Ana Pontón, la cabeza de lista del BNG. Y ahí coincidía Sánchez. "No hay cambio en Galicia si no entra Sumar", subrayaba la vicepresidenta Yolanda Díaz, también gallega. Ante un panorama donde hay alianzas claras... o no tanto. "Contra la amenaza, el chantaje y el insulto de quienes son nuestros socios de gobierno en algunas regiones de España", decía Santiago Abascal sobre la petición del PP de que Vox no se presentara a las elecciones. Podrían estrenarse en el parlamento gallego, como Democracia Orensana o Podemos. Así que cada voto cuenta en las elecciones, a priori, más abiertas.
Los candidatos de PPdeG, PSdeG, BNG, Vox y Sumar a las elecciones gallegas de este domingo 18 de febrero han contado en el cierre de campaña con el respaldo de sus líderes estatales.
Santiago de Compostela ha sido el lugar elegido para cerrar por las principales fuerzas de izquierdas que concurren a los comicios (los socialistas, Bloque y Sumar), mientras que PPdeG y Vox han optado por A Coruña para sus actos de cierre de campaña.
DÍAZ DETECTA "NERVIOS" EN EL PP ANTE LA DERROTA
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha proclamado que el PP tiene "muchos nervios" de sufrir en Galicia una derrota como en las últimas elecciones generales y que la prueba de ello es tener que recurrir a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que es como un "extraterrestre" en otro país.
"Cuando el PP tiene que traer a Ayuso para combatir a Sumar es que las cosas van mal" para insistir en que las generales del 23J fueron una primera vuelta y los comicios gallegos son una nueva oportunidad para derrotar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, tanto en Galicia como en España.
Y para ello ha arengado a no concentrar el voto en BNG y PSOE sino extenderlo a Sumar para que arrebate diputados a los populares, pues su objetivo es formar un Gobierno con ambas formaciones y dar "equilibrio" a un futuro tripartito.
Así lo ha trasladado en el mitin de cierre de campaña de Sumar a las elecciones gallegas, junto a la candidata a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la exalcaldesa de Barcelona y dirigente de los 'comunes', Ada Colau.
EL BNG CIERRA LA CAMPAÑA DE RECONCILIACIÓN INTERNA
El Multiúsos Fontes do Sar de Santiago ha rujido este viernes en el cierre de la campaña electoral del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que ha desbordado las previsiones de acoger 2.000 personas --han tenido que retirar varias lonas inicialmente colocadas hasta las 3.000 personas-- en una campaña que, en palabras del candidato Dani Castro (número dos por Lugo) ha sido "un campañón".
Ha sido, también el final de un camino de reconciliación interna que ha cerrado filas en torno al liderazgo de Ana Pontón y que ha desembocado en una de los abrazos más simbólicos, el del histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras, con el que fuera su sucesor al frente del Bloque Anxo Quintana, una sucesión convulsa del que logró --hasta ahora-- el techo electoral en votos y de quien fue el único --después y por el momento-- miembro del Gobierno gallego.
El abrazo de Beiras y Quintana vino precedido de otros reencuentros. El del que fuera eurodiputado del BNG Camilo Nogueira con el propio Beiras, a quien también se acercó el que fuera conselleiro de Medio Rural y otro de los históricos en el BNG Alfredo Suárez Canal.
"Un cambio que nos está uniendo a miles, que incluso mucha gente que no caminó junta estemos hoy aquí", ha manifestado la portavoz nacional y candidata del BNG a la Xunta, Ana Pontón, quien ha vuelto a simbolizar esta unión en Carmen Santos (ex líder de Podemos), Camilo Nogueira y Xosé Manuel Beiras.
SÁNCHEZ DA UN ÚLTIMO IMPULSO A BESTEIRO
El líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado un último impulso al candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, en el cierre de la campaña para las elecciones autonómicas gallegas y ha avisado: "La caída de Rueda y Feijóo es como el cambio en Galicia, imparable".
Sánchez ha visitado una vez más Galicia en la campaña, en la que se ha dejado ver media docena de veces en la Comunidad, para apoyar al aspirante socialista. En esta ocasión ha participado en el mitin de cierre de campaña que el PSdeG ha organizado en la capital gallega y al que han asistido unas 1.500 personas --según los datos de la organización--.
El líder de los socialistas ha asegurado que el PSOE el partido que sabe gobernar el cambio y ha llamado a los gallegos a concentrar todo el voto en el partido que "sabe gobernar el cambio" y que, según ha indicado, es el PSOE.
"Esa es la utilidad del voto", ha dicho en un mitin en el que ha apelado a los presentes a aprovechar "hasta las ocho de la tarde del 18F" para "hablar con todos" los vecinos, amigos y familiares y pedirles "que no se queden en casa". "Que voten al PSOE y que haya un gobierno del cambio", con José Ramón Gómez Besteiro como presidente
FEIJÓO: "NO DEJÉIS QUE EL NACIONALISMO LLEGUE A ESTA TIERRA"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cerrado campaña apelando a concentrar el voto en el PP para que Galicia no "copie" las "fractura social", la "decadencia" y la "fuga de inversiones y de empresas" que ya se produjo en Cataluña. Por eso, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a las urnas el domingo a depositar un voto "por la dignidad" que impida que "el separatismo" llegue al gobierno de la Xunta con el Bloque Nacionalista Galego (BNG).
"No dejéis que el nacionalismo llegue a esta tierra. No hay ninguna tierra que le haya ido bien con el nacionalismo", ha reclamado Feijóo, que ha advertido de que no se trata de un "buen plan nacionalista por mucho que intenten envolverse en papel de regalo".
Con este último mitin --ante 3.500 personas reunidas en Palexco, según fuentes del partido-- Feijóo ha puesto broche final a una intensa campaña de 15 días en la que ha echado el resto recorriendo alrededor de 40 pueblos y pidiendo el voto para la "Galicia que funciona", lema de campaña de Alfonso Rueda.
Feijóo ha avisado que esto "no va solo de partidos" ni de "izquierdas o de derechas" sino de lo que entienden por Galicia y por España. "Esto va de separatismo o de estar juntos. Esto va de averiar lo que funciona o mantener el motor en marcha con las máximas revoluciones", ha manifestado, para añadir que se trata de impedir que "una ideología decida" lo que tienen que hacer, hablar, decir o pensar.
Atlas
Europa Press