Ir al contenido principal

Svetlana Aleksiévich: 'De una batalla perdida'

Sarah Sidki-Alaoui Arriaga | Madrid. EFER.- La escritora y periodista bielorrusa Svetlana Aleksiévich (Ucrania, 1948), Premio Nobel de Literatura en 2015, es la autora del aclamado libro «La guerra no tiene rostro de mujer», que se publicó en 1983. Ahora, 40 años más tarde, reúne en «De una batalla perdida» su discurso durante la entrega del Nobel y algunas entradas de su diario, desde 1980 a 1997, mientras recogía los testimonios de las mujeres que combatieron en las filas del Ejército Rojo. 

Referente del periodismo literario, Aleksiévich ha dedicado su carrera a documentar la historia de su país y a retratar, bajo una profunda crítica, la antigua Unión Soviética y las secuelas que esta ha dejado en su sociedad. 

«De una batalla perdida» (Nórdica Libros) es un pequeño diario, acompañado de las ilustraciones de Arnal Ballester, que da a conocer el trabajo de una de las voces más influyentes del periodismo contemporáneo. 

Memoria de una guerra

«Vivía en un país donde nos enseñaban a morir desde pequeños. Nos enseñaban la muerte», dice en su discurso, en el cual recuerda su infancia bajo el ruido de la guerra y hace un recorrido desde la Revolución hasta Chernóbil y la caída del imperio soviético.

Durante más de cuarenta años de trabajo, Aleksiévich ha ido recuperando la historia de esa batalla, de su victoria y su derrota, acercándose a la dimensión humana de los hechos. A través de las historias personales de sus testimonios, Aleksiévich recupera la memoria de un país en guerra y del sufrimiento de aquellos que viven y piensan de «una forma bélica».

«Chaadáiev tenía razón: Rusia es un país sin memoria, una gran extensión de amnesia total, una conciencia virgen para la crítica y la reflexión», escribe en una entrada de su diario.

Ilustraciones de Arnal Ballester

Crítica del régimen, del imperio «rojo» y de cualquier imposición política, Aleksiévich explica su recorrido como periodista y como mujer.

«No recuerdo que hubiera hombres en el pueblo después de la guerra. Nuestro mundo infantil de después de la guerra era un mundo de mujeres», dice Aleksiévich en su discurso.

Los duros testimonios de las mujeres que participaron en el ejército soviético, o como partisanas contra los alemanes, conforman gran parte del trabajo de la periodista, que en muchas ocasiones se refiere a la guerra como una «guerra de mujeres». La suciedad, el frío, el hambre, la violencia sexual y el acecho constante de la muerte quedan en la memoria de las mujeres que han vivido durante la guerra y que muestran la parte no heroica de ella.

Así, Aleksiévich recoge a lo largo de su carrera los recuerdos de aquellas mujeres y muestra la naturaleza masculina de las guerras.

Un género propio

Desde que era una estudiante de periodismo en la Universidad de Minsk, Svetlana Aleksiévich ha cultivado su propio género literario, al que denomina «novelas de voces», donde el protagonista es siempre una persona corriente, «aquel que no tiene voz, el mismo que se ha llevado su propia historia a la tumba».

Los testimonios son el núcleo de su obra cuyo objetivo es preservar las voces, y lo dice en su discurso en la entrega del Nobel: «No estoy sola en esta tribuna, me rodean voces, centenares de voces, siempre están conmigo». Tristes melodías que comparte, no sólo para mostrar el dolor, pero también para enseñar una gran parte de la vida humana, la hablada.

Svetlana Aleksiévich es autora de «La guerra no tiene rostro de mujer» (1985), «Muchachos de zinc» (1989), «Voces de Chernóbil» (1997), «Últimos testigos» (2004) y «El fin del Homo Sovieticus» (2013). Además de recibir el Premio Nobel de Literatura 2015, ha sido galardonada con el Premio Herder de Austria 1999, el Premio Nacional del Círculo de Críticos de Estados Unidos 2006 y el Premio Médicis de Ensayo en Francia 2013, entre otros.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL