Ir al contenido principal

Giorgio Nardone: "Una pantalla se ha interpuesto en nuestra manera de comunicarnos"

PRAGMÁTICA DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL

Giorgio Nardone, Stefano Bartoli y Simona Milanese

«Sea cual sea nuestra profesión o el objetivo de nuestra comunicación, es fundamental que estén adaptados al contexto digital».


LA COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DIGITALES

«Después de la pandemia del coronavirus nada será como antes». Es una frase que cualquiera habrá oído muchas veces. Giogio Nardone, Stefano Bartoli y Simona Milanese, autores de Pragmática de la comunicación digital, comparten este vaticinio y lo basan en la digitalización de nuestras vidas. Lo que se debe a la pandemia no es el invento, sino la expansión y la normalización.




Prácticas como el teletrabajo o las videoconferencias ya existían, pero la pandemia las ha puesto a prueba y las ha convertido en moneda corriente. Las consultas médicas por teléfono eran perfectamente posibles, aunque hasta la irrupción de la Covid-19, a muy pocos se les hubiera ocurrido aplicarlas.

Como vemos, sea en el ámbito que sea, la comunicación es una de las grandes afectadas por la revolución digital. Una pantalla se ha interpuesto en nuestra manera de comunicarnos, y como no podía ser de otra forma, la ha alterado. ¿En qué manera? «Básicamente», afirman los autores, «se reduce de modo total o parcial el poder de la comunicación no verbal». Si tenemos en cuenta que este tipo de comunicación transmite en torno al 80 % de la emotividad, su reducción es algo que merece toda nuestra atención.

Con Pragmática de la comunicación digital, Nardone, Bartoli y Milanese tienen un propósito muy claro: enseñarnos estrategias de comunicación que compensen las deficiencias de los tiempos digitales y a su vez aprovechen sus oportunidades.

ALGUNAS TÉCNICAS PARA POTENCIAR NUESTRA COMUNICACIÓN DIGITAL

En una videollamada, ¿Cuál es el mejor fondo? ¿Debemos utilizar uno artificial? Este es uno de los aspectos que los autores de Pragmática de la comunicación digital estudian con detalle. En su opinión, siempre es mejor optar por un fondo real, ya que transmite cercanía y confianza. En cuanto a la disposición, recomienda, por supuesto, una buena iluminación, aunque desaconseja fondos con ventanas o espejos que desprendan reflejos indeseados. Un mueble que armoniza en el conjunto de la habitación puede desentonar en el encuadre, y muy importante: hay que ponerse lo más cerca de la pared para evitar apariciones imprevistas.

La voz es uno de los elementos paraverbales que se mantienen en la comunicación digital, y hay que prestarle mucha atención. Saber utilizarla «no es un don reservado a unos pocos elegidos, sino el fruto de un aprendizaje». Los autores dan varios consejos prácticos. Para decir algo importante, hay que hacer una pausa previa, «subir un poco el volumen y bajar el tono, articular bien las palabras y volver a hacer una pausa antes del final del enunciado». Si buscamos la comodidad del oyente, habrá que ralentizar el discurso y moderar el sonido de la voz.

En cuanto a la gestualidad, sobre todo debemos tener en cuenta lo que aparecerá en pantalla: las manos, la cabeza y la postura. Para mostrar interés, basta con ladear un poco la cabeza y regresar al centro; para suscitarlo, es suficiente con acercarse a la pantalla. Hay que evitar cubrirse la cara con los propios gestos, y hay que asegurarse de que estos salgan en cámara. La postura ha de ser relajada, natural, ni rígida ni laxa, y conviene mantenerse en el centro del encuadre.

UNA PRAGMÁTICA PARA MÚLTIPLES PROFESIONALES

Los tres últimos capítulos de Pragmática de la comunicación digital se centran en tres profesiones que se vieron particularmente afectadas por la pérdida de la presencialidad durante la pandemia: la de médico, la de psicoterapeuta y la de formador. En las tres, la comunicación y el aspecto relacional son fundamentales, por lo que es lógico que los autores les dediquen un capítulo exclusivo a cada una.

Sin embargo, las técnicas que enseña el libro son aplicables a muchos otros ámbitos: cualquiera que implique, al fin y al cabo, una forma u otra de comunicación digital. De hecho, Pragmática de la comunicación digital es un libro excelente, no solo de comunicación digital, sino de comunicación en general. Los autores beben de los principales autores sobre el tema (J.L. Austin, Roman Jakobson, Paul Watzlawick), y el lector aprende la importancia de una buena comunicación y las principales estrategias para comunicarse con eficacia.

EXTRACTO DEL LIBRO

«Ignorar el aspecto comunicativo en esta revolución digital sería un grave error, porque la buena comunicación es un componente esencial de toda actividad e interacción humanas.

Comunicación y relación en la atención son la base de todo proceso de curación, tanto físico como mental; el aprendizaje no puede prescindir de la comunicación entre alumno y profesor; en la ciencia de la performance, la comunicación entre técnico y atleta o artista es un aspecto sustancial; la comunicación persuasiva es indispensable para el líder, el político, el diplomático, el vendedor y el formador».

LOS AUTORES:
Giorgio Nardone es director del Centro di Terapia Strategica de Arezzo, que fundó junto con Paul Watzlawick. Dirige la Escuela de Especialización en Psicoterapia Breve Estratégica y la Escuela de Comunicación y Problem Solving Estratégico, con sedes en Arezzo, Milán, Madrid y Barcelona. Reconocido internacionalmente como el máximo exponente de los investigadores que impulsaron la evolución de la Escuela de Palo Alto, es autor de numerosos trabajos que se han convertido en una referencia teórica y práctica para estudiosos, psicoterapeutas y managers de todo el mundo.

Stefano Bartoli es licenciado en Psicología y especialista en hipnosis. En 2010 entra a trabajar como formador en el Centro de Terapia Estratégica y colabora con el profesor Nardone en actividades de asesoría, formación y de coaching. Es, además, entrenador internacional del modelo estratégico, coaching personal e imparte clases sobre comunicación estratégica en universidades de distintos países.

Simona Milanese es médica especialista en Psicoterapia breve estratégica en el Centro de Terapia Estratégica de Arezzo, en Oncología médica y Medicina interna (en Estados Unidos). Es investigadora asociada del Centro de Terapia Estratégica y trabaja como psicoterapeuta en Turín y Asti. 

Herder Editorial




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL