Ir al contenido principal

La Corte Internacional de Justicia dicta nuevas medidas contra Israel mientras se agrava la crisis en Gaza

image770x420cropped.jpg

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) dictó este jueves una nueva orden en respuesta a una reciente petición de Sudáfrica, que presentó en diciembre un caso en el que acusaba a Israel de genocidio en Gaza, por sus continuos ataques y bombardeos en los que más de 32.000 palestinos han muerto, según cifras del Ministerio de Sanidad de la Franja.

La ofensiva israelí comenzó el pasado 7 de octubre en respuesta a los ataques dirigidos por Hamás en el sur de Israel que dejaron casi 1200 muertos y más de 240 tomados como rehenes.

Israel debe garantizar la entrega de ayuda

Las medidas provisionales de la Corte establecen que Israel, "en vista del empeoramiento de las condiciones de vida de los palestinos en Gaza, en particular la propagación de la hambruna y la inanición", tomará "todas las medidas necesarias y eficaces para garantizar, sin demora y en plena cooperación con las Naciones Unidas, la prestación sin trabas y a gran escala, por parte de todos los interesados, de los servicios básicos y la asistencia humanitaria que necesitan urgentemente los palestinos en toda Gaza".

Las medidas señalan que la ayuda necesaria incluye alimentos, agua, electricidad, combustible, refugio, ropa, necesidades de higiene y saneamiento, así como suministros médicos y atención sanitaria.

Órdenes para abrir más pasos fronterizos terrestres

La nueva orden de la Corte también pide a Israel, como signatario de la Convención sobre el Genocidio, que adopte esas medidas, "incluso aumentando la capacidad y el número de pasos fronterizos terrestres y manteniéndolos abiertos todo el tiempo que sea necesario".

Las medidas adicionales piden a Israel que garantice "con efecto inmediato que su Ejército no comete actos que constituyan una violación de cualquiera de los derechos de los palestinos de Gaza como grupo protegido" por la Convención.

Esto incluye "impedir, mediante cualquier acción, la entrega de la ayuda humanitaria que se necesita urgentemente", señaló la Corte.

El tribunal también decidió que Israel deberá presentar un informe a la Corte sobre todas las medidas en el plazo de un mes.

Todos los Estados deben acatar las decisiones de la Corte

El portavoz del Secretario General de la ONU recordó a los periodistas en su sesión informativa diaria que la Corte Internacional de Justicia funciona de forma independiente.

"Creemos, por principio, que todos los Estados miembros deben acatar las decisiones de la Corte", declaró Stéphane Dujarric.

La Corte fue creada por la Carta de las Naciones Unidas como principal órgano judicial de la ONU. Conozca más en detalle cómo funciona.  





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL