Ir al contenido principal

Bnei Anusim Shahor, los judíos negros de Sefarad

-Los Bnei Anusim Shahor (hijos de los forzados negros) son descendientes de los judíos negros de Sefarad forzados a convertirse contra su voluntad al cristianismo pero que seguían practicando el judaísmo a escondidas de la Inquisición

-Se encuentran en España y Latinoamérica con los apellidos Rojas o de Rojas


Los Bnei Israel o hijos de Israel son una familia del judaísmo en la que se encuentran los judíos negros.

Esta familia judía tiene diferentes ramas: los Beta Israel (Casa de Israel) de Etiopía, judíos negros conocidos como los Falashah (exiliados); otros judíos negros llamados Lemba de Sudáfrica, especialmente los de la provincia de Limpopo;  los judíos negros Bnei Ephraim (hijos de Efraim) de Nigeria; y los Bnei Anusim Shahor (hijos de los forzados negros), descendientes de los judíos negros de Sefarad forzados a convertirse contra su voluntad al cristianismo pero que seguían practicando el judaísmo a escondidas de la Inquisición. Los Bnei Anusim Shahor son los que en la actualidad se apellidan Rojas o de Rojas, inversión del hebreo Shahor (Shajor o Sajor), es decir, judío negro.


El arribo y asentamiento de judíos a la península ibérica está descrito en la leyenda que relata su desplazamiento desde Israel en época del rey Salomón. Esto debió ser entre los años 970 y 931 a. C. Sin embargo, su presencia histórica coincide con la conquista romana de tierras hispanas. Entre los siglos I y II d. C., judíos fugitivos se establecieron en África del norte y de allí pasaron a la península ibérica. En la imagen, 'La conversión de Recaredo', por Antonio Muñoz Degrain

LOS BNEI ANUSIM SHAHOR: LOS JUDÍOS NEGROS DE SEFARAD

Los Bnei Anusim Shahor, descendientes de los judíos negros de Sefarad forzados a abandonar el judaísmo en contra de su voluntad y que hicieron todo lo que estuvo en su poder para continuar practicándolo bajo la condición de coerción, se encuentran en España y Latinoamérica con los apellidos Rojas o de Rojas, siendo varios miles, ya que los judíos forzados a aceptar el cristianismo fueron muchos.

Algunos de ellos han vuelto al judaísmo, mientras que otros desconocen su propio origen.

Según Selassie, judío negro africano que se autodefine como "defensor de los negros judíos de cualquier rincón del planeta", pruebas de ADN realizadas a los Rojas o de Rojas han confirmado su condición de judíos, siendo coincidentes con las de los judíos negros de África.

ANUSIM

Anusim (en hebreo: אנוסים) es el plural para “anús”, es decir, “los forzados” en hebreo. En la literatura laica no-rabínica, a los Anusim se les refiere como “conversos,” “nuevos cristianos”, “cripto-judíos” o “marranos”. La Iglesia católica inventó los primeros dos términos, el tercero es una invención moderna por los historiadores, y el cuarto es el término peyorativo que los españoles antisemitas dieron a los Anusim. Los Anusim tienen un lugar muy especial en la literatura rabínica. Este es el término legal rabínico aplicado a un judío que ha sido forzado a abandonar el judaísmo en contra de su voluntad y quien hace todo lo que está en su poder para continuar practicándolo bajo la condición de coerción. Y ya que el acto del abandono fue en contra de su voluntad, permanece un judío kasher para todas sus intenciones y propósitos de acuerdo a la ley judía. En este sentido, kasher es el término legal rabínico aplicado a las conversiones forzadas, ya que el matarife de los Anusim, el vino hecho por ellos, sus casamientos, etc., son considerados kasher, en este sentido válidos para el uso de un judío y la comunidad judía. Todos los descendientes de los Anusim por medio de la línea materna son literalmente judíos, porque la ley judía establece que el hijo de una israelita sigue siendo israelita, sin importar el sistema de creencia con el cual crezca.


CRIPTOJUDÍOS EN ESPAÑA

El arribo y asentamiento de judíos a la península ibérica está descrito en la leyenda que relata su desplazamiento desde Israel en época del rey Salomón. Esto debió ser entre los años 970 y 931 a. C. Sin embargo, su presencia histórica coincide con la conquista romana de tierras hispanas. Entre los siglos I y II d. C., judíos fugitivos se establecieron en África del norte y de allí pasaron a la península ibérica, todo esto después de que se produjera la destrucción de Jerusalén por las legiones romanas. Los judíos migrantes se referían a la zona peninsular como Sefaraad, de ahí se debe el gentilicio de sefarditas dado en ese entonces a los judíos que allí residieron. Los sefarditas convivieron con musulmanes y cristianos durante varios siglos, en los que se apoyaron o resistieron según las circunstancias de cada época. Siempre en medio de presiones y agresiones "normales", dada la estrecha relación territorial de pueblos con culturas muy diferentes.

En la Edad Media y Moderna, en España y Portugal, los llamados también marranos y conocidos en las Islas Baleares como chuetas fueron aquellos judíos que se declararon públicamente católicos debido a presiones fuertes en su contra provenientes principalmente de la mayoría católica de estos países, pero se adhirieron al judaísmo en privado. Su número creció espectacularmente desde los pogromos de 1391 y los últimos siglos de la Edad Media, lo cual originó el problema converso y su discriminación (revuelta de Pedro Sarmiento y estatutos de limpieza de sangre), así como su vigilancia por la Inquisición española, sin que se acabara el problema después del Edicto de Granada o de la Alhambra de 1492 de expulsión de los judíos de España. Oficialmente eran conocidos como cristianos nuevos y había legislación dirigida contra ellos tanto en España como en Portugal y sus respectivas colonias.

El criptojudaísmo no es una calificación contemporánea a los hechos, sino una forma de definir el pseudo-judaísmo de los judaizantes. Muchos de los rituales criptojudíos que citan las fuentes inquisitoriales o cristianas contemporáneas son calumnias: asesinatos rituales de niños (Santo Niño de la Guardia), profanación de los sacramentos (actividad que también se atribuía al ámbito de la brujería, como estudian entre otros Julio Caro Baroja). Debe tenerse en cuenta que la religiosidad popular nunca ha coincidido con la ortodoxia de las religiones oficiales; en el caso del criptojudaísmo menos aún. Cuando los marranos y sus descendientes se reencuentran con las comunidades sefardíes fuera de España, el choque cultural viene por ambas partes, y ninguno reconoce al otro. Hubo conversos que llegaron a poner en valor el hecho mismo de haberse bautizado públicamente sin haber renegado en su conciencia de la fe, y conectaban su peripecia vital con la esperanza milenarista en la llegada de un Mesías (que incluso podía especularse podía ser converso o marrano).

LA PASCUA MARRANA DE LOS ROJAS (SAJOR)

La Pascua Marrana es una tradición oral hebrea, relacionada con los Cohen y transmitida de generación en generación por la familia Cohen sefardita. Esta tradición oral hebrea la dio a conocer fuera del ámbito judío León Cohen Bello. La Pascua Marrana narra una Pascua o Pesah (פסח) de los Rojas, donde uno, José Manuel Rojas y Mejía, explica el origen de su apellido Rojas en la inversión del término Sajor, judío negro.


"Hoy es el día 16 de la luna nueva de marzo. El pastor del alba está alto todavía, los ruidos de la noche aún son susurros, que explotarán al amanecer. Yo, Don José Manuel de la Santa Trinidad Rojas y Mejía, contemplo la noche que está pariendo el día de la pascua hebrea. Mi nombre no es una casualidad, ya que arrastro los que fueron impuestos a los cristianos nuevos, más el Rojas, que es una inversión de las letras de SAJOR (negro, en hebreo) y Mejía que es una derivación de Mesías, pero esto es algo muy oculto y muy privado, caso contrario la desgracia caería sobre mi y sobre mi amada familia".

La historia Pascua Marrana relata un Pesaj vivido por los Rojas-Sajor y los otros judíos con gran devoción y a escondidas, en plena consonancia con la tradición del judaísmo ortodoxo sefardí. Muestra la realidad de una familia de Anusim, la de los Rojas, perseguida por la Inquisición española por mantener su judaísmo, tras su conversión forzada al cristianismo.

LOS ROJAS Y SU JUDAÍSMO

Tanto el apellido Rojas como sus variantes de Rojas o Roxas tienen origen topónimo, de Las Rojas, hoy villa perteneciente al partido judicial de Briviesca, provincia de Burgos, España. Los apellidos de origen topónimo como Rojas son de origen judío; J. M. Lacalle, en Los Judíos Españoles (Editorial Sayma, Barcelona 1961), nos dice: “apellidos famosos sefarditas (judíos españoles) llevan nombres de la geografía española”. Es sabido que en el momento de las conversiones de judíos al cristianismo, éstos solían adoptar apellidos de origen topónimo para toda una familia.

Las noticias más antiguas y fiables que se tienen del apellido Rojas nos llegan de la mano del escritor español y converso Fernando de Rojas (1465-1541). Fernando de Rojas, natural de la Puebla de Montalbán, Toledo, era judío de sangre y converso, como su familia. Estudió latín, filosofía y otras materias en la Universidad de Salamanca para obtener el título de Bachiller en leyes, tras al menos seis años de estudio de Derecho. En esos años y en los siguientes, escribió la Tragicomedia de Calixto y Melibea, conocida con el título de La Celestina, uno de los grandes monumentos de la literatura castellana de todos los tiempos. Fernando de Rojas contrajo matrimonio con Leonor Álvarez de Montalbán, hija también de judíos conversos, y tuvo siete hijos.

De Rojas intentó ayudar y representar a sus parientes judíos conversos envueltos en procesos inquisitoriales que los acusaban de continuar practicando el judaísmo en secreto, sin demasiados logros. Su fama no le sirvió al ilustre Bachiller para salvar a sus familiares de las persecuciones y las hogueras de la Inquisición. El auto de fe de 1593 celebrado en Granada contra los falsos conversos al cristianismo que, más de cien años después de la expulsión de los judíos de España (1492), seguían practicando judaísmo en secreto, nos muestra a miembros de la familia Rojas como Catalina de Rojas y sus hijas Leonor y Joana. Aparecen las tres mujeres Rojas enjuiciadas por practicar ayunos y festividades judías.

En procesos de la Inquisición española posteriores, miembros de la familia Rojas vuelven a aparecer. En Inquisición y criptojudaísmo (Kaydeda, Madrid 1985), el historiador Juan Blázquez Miguel nos habla de procesos de la Inquisición en Sevilla ya en pleno siglo XVIII en el que las mujeres Rojas vuelven a ser protagonistas. Son detenidas y enjuiciadas por “falsas cristianas” y judaizantes. “Son detenidas en casi su totalidad quedando reducidos a la miseria. Lo mismo puede decirse de las mujeres de la familia Rojas, que acapararon buena parte del comercio de Morón y Osuna, y que acabaron como los anteriores”-explica Juan Blázquez Miguel. Resalta en lo narrado la insistencia en el judaísmo de los llamados falsos conversos y de los Rojas. Su fidelidad a Israel es atemporal. No siempre el final fue dramático para los miembros de la familia Rojas, no siempre la persecución y la hoguera los condujeron a la destrucción física y moral. Algunas ramas de la familia marcharon a América, Medio Oriente y los Países Bajos, salvaguardándose de las garras de la Inquisición española.

Derivados del apellido Rojas se pueden citar el Carmesim de Portugal o los Rossi, Rossini, Roselli, Rosselini, Rossetti, Biondi, Biondelli, Lorusso, Larussa, Rossettini, Russiani y Rubini, todos ellos de Italia. También, las fórmulas castizas de Roda o Rodas y las galas de Leroux, Lerroux, Larousse, Rouquette, Roussel, Rouseau, Rouge, Lerouge, Rougemont, Blond, Leblond, Lablonde y Blondeau.


https://es.wikipedia.org/wiki/Bnei_Anusim_Sefard%C3%ADes

https://judiosnegrossefarad.blogspot.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Israelitas_negros

https://es.wikipedia.org/wiki/Criptojuda%C3%ADsmo

http://www.cryptojews.com/Cervantes_Hebrew_Scriptures.html

http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/rhcritica/navarrete.htm

https://www.jewishvirtuallibrary.org/marranos-conversos-and-new-christians

https://www.nytimes.com/2014/02/14/world/europe/interest-in-israel-as-spain-weighs-citizenship-for-sephardic-jews.html

https://blogs.elpais.com/red-de-casas/2017/04/el-orgullo-de-ser-bnei-anusim.html

https://aurora-israel.co.il/israel-bnei-anusim-judaismo-y-conversion/

https://www.hislibris.com/los-judios-en-espana-joseph-perez/comment-page-1/?replytocom=22847

https://algunasfamilias.blogspot.com/2008/07/los-rojas-y-su-juadaismo.html

https://es.scribd.com/document/16379295/Los-martires-judios-Rojas-del-siglo-XV-al-XIX

https://www.enlacejudio.com/2012/04/12/la-pascua-marrana-este-pesaj-quiera-d-os-que-hayas-sentido-el-mismo-jubilo-que-ellos-al-celebrar/

https://es.wikipedia.org/wiki/Marrano_(judeoconverso)





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL