Ir al contenido principal

Documento filtrado de USAID concluye que Israel impidió la ayuda a Gaza

“Biden está violando la ley y desafiando a sus propias agencias para financiar los crímenes de guerra israelíes”, dijo un observador

Por Brett Wilkins

Funcionarios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en un memorando confidencial dirigido al Secretario de Estado Antony Blinken informaron que Israel está violando una directiva de la Casa Blanca al bloquear la entrada de ayuda humanitaria a la asediada Franja de Gaza durante su ataque genocida en curso contra el enclave palestino, según un informe publicado el viernes.


Colum Lynch, de Devex, informó que la comunicación confidencial, titulada “Hambruna inevitable, los cambios podrían reducir pero no detener las muertes civiles generalizadas”, afirma que USAID “entiende que el gobierno de Israel actualmente no cumple con el memorando de la Casa Blanca del 8 de febrero que le exige al Secretario de Estado obtener garantías de los gobiernos que reciben ayuda militar estadounidense de que dicha asistencia se utilice de conformidad con los Derechos Humanos.

El memorando de USAID expresa “serias preocupaciones de que la matanza de casi 32.000 personas, de las cuales el propio Gobierno de la Israel estima que dos tercios son civiles, bien pueda constituir una violación del derecho internacional humanitario”. Esa cifra supera ahora las 34.300 muertes, con al menos 77.293 personas heridas y más de 11.000 más desaparecidas y presuntamente enterradas bajo los escombros de cientos de miles de edificios bombardeados.

El documento afirma que “el deterioro de la seguridad alimentaria y nutrición en Gaza no tiene precedentes en la historia moderna, superando exponencialmente en seis meses los descensos a largo plazo que llevaron a las otras dos declaraciones de hambruna en el siglo XXI: Somalia (2011) y Sur Sudán (2017)”.

“Es necesario garantizar salud, nutrición, agua, saneamiento e higiene adecuados… Para eso se requiere un cese inmediato de las hostilidades y un acceso humanitario sostenido”, continúa el memorándum. “Sin estas condiciones, toda la evidencia disponible indica que el aumento de la inseguridad alimentaria aguda, la desnutrición y las enfermedades conducirán a un rápido aumento de las muertes no traumáticas, particularmente entre mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidades”.

La directiva de Biden de febrero establece que “el país receptor facilitará y no negará, restringirá o impedirá arbitrariamente, directa o indirectamente, el transporte o la entrega de asistencia humanitaria de los Estados Unidos”.

Israel no sólo ha bloqueado la entrada de ayuda a Gaza mientras los niños mueren de desnutrición y deshidratación y millones de personas están al borde de la inanición, sino que las tropas israelíes han atacado a los trabajadores humanitarios palestinos e internacionales que intentaban entregar ayuda y a los habitantes desesperados de Gaza que intentaban recibirla.

Los observadores dicen que estos ataques, que incluyen la infame “Masacre de la Harina” y los ataques con drones que mataron a siete empleados de World Central Kitchen, fueron deliberados, algo que Israel continúa negando.

El bloqueo de la ayuda humanitaria es un componente clave del caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel presentado por Sudáfrica y apoyado por más de 30 naciones. El 26 de enero, la CIJ emitió un fallo preliminar que determinó que Israel está cometiendo “plausible genocidio” en Gaza y le ordenó prevenir futuros actos genocidas. Los críticos argumentan que Israel ha ignorado la orden.

Según Lynch: “El documento fue aprobado por 10 funcionarios de USAID, lo que subraya su amplio respaldo a los hallazgos. Pero Sonali Korde, subadministradora adjunta de la agencia y jefa de la Oficina de Asuntos Humanitarios, firmó el documento con la frase INFO, una abreviatura burocrática para pasarlo por la cadena de mando sin comprometerse con sus conclusiones. Blinken deberá certificar formalmente ante el Congreso en las próximas semanas si Israel cumple con la determinación de la Casa Blanca”.

El mes pasado, la administración Biden dijo que el uso por parte de Israel de armas suministradas por Estados Unidos cumple con el derecho internacional, una evaluación criticada por muchos observadores, incluido el analista político palestino-estadounidense Yousef Munayyer, quien la calificó de “absolutamente escandalosa”.

Defensores palestinos, de los derechos humanos y más de dos docenas de demócratas en el Congreso han cuestionado la afirmación de la administración Biden de que Israel está utilizando armas suministradas por Estados Unidos de conformidad con el derecho interno e internacional, señalando el uso de bombas de 2.000 libras, que pueden acabar con toda una manzana de la ciudad, en áreas densamente pobladas y otras acciones potencialmente ilegales. En diciembre, Biden reconoció que los bombardeos de Israel fueron “indiscriminados”.

Los críticos, incluidos miembros progresistas del Congreso, han pedido un embargo de armas a Israel. Sin embargo, Biden firmó esta semana el mayor paquete de ayuda de Estados Unidos para Israel y ha eludido repetidamente al Congreso para acelerar la asistencia armada a su aliado, que ya recibe casi cuatro mil millones de dólares en ayuda militar estadounidense cada año. Desde octubre, la administración Biden también ha aprobado de forma discreta más de 100 ventas de armas a Israel.

Traducido por Jorge Majfud.


Escritos Críticos




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL