Ir al contenido principal

El arte como herramienta de transformación social

Muralismo que visibiliza propuestas de incidencia pública y política de las mujeres llega a La Paz, Bolivia

 Alianza por la Solidaridad Andina

Bajo la guía de la artista mural, dibujante e ilustradora Lucía Aliaga Paz, las mujeres utilizarán el arte como herramienta de transformación social a través del pintado de un mural en el que se expresarán sus propuestas sobre incidencia pública y política, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, contra el acoso y violencia política, y la necesidad de la inclusión de la agenda de las mujeres en lo político y público.

El arte urbano, la reflexión y la agenda de las mujeres en lo político y público se unen para crear un mural en la ciudad de La Paz, la iniciativa de Alianza por la Solidaridad / ActionAid, junto con la Red de Mujeres Trabajadoras y Sindicalistas de Bolivia (RMTSB), la Asociación de Concejalas y Alcaldesas de La Paz (ACOLAPAZ) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas, Indígenas, Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, ofrece una experiencia innovadora y transformadora para las mujeres, quienes expresarán, a través del arte, temas tan importantes como la lucha contra la violencia hacia las mujeres, el acoso y violencia política y las propuestas y agendas político públicas que se buscan posicionar para beneficio social.

“La incidencia pública toma un matiz artístico, en el que las mujeres tomarán estrategias de comunicación para la incidencia desde el arte y desde la toma de espacios públicos, donde sus agendas estarán presentes como parte del espacio urbano en la cuidad de La Paz,” nos comenta Andrea Bohórquez, comunicadora de Alianza por la Solidaridad-ActionAid.

La facilitadora de estos talleres, Lucía Aliaga Paz o “Lu A Paz” ,cuenta con una trayectoria destacada en el ámbito del arte con interés en el arte como herramienta de lucha y como instrumento para construir comunidad, ella promete una experiencia enriquecedora para las participantes, quienes este 16 de abril de 2024 iniciarán con los talleres de “Muralismo de Incidencia”, el primer taller será teórico, donde construirán bocetos a partir de la reflexión y debate de los temas priorizados, para pasar a los talleres del 17 y 18 de abril que serán prácticos, en los que se pintará el mural. Si estás interesada en estas temáticas, puedes inscribirte aquí.

«En estos talleres vamos a reflexionar, de forma colectiva, sobre las problemas y oportunidades que tenemos las mujeres en el contexto político actual y cómo podemos usar el arte como herramienta de lucha desde el lugar que cada una de nosotros ocupa», explicó Lu A Paz. 

Así esta actividad tomará el espacio urbano para generar conciencia y promover la participación activa de las mujeres en la defensa de sus derechos y el posicionamiento de su agenda política y pública.

“Esta actividad es parte de un proceso de capacitación para la participación política de las mujeres, donde buscamos una transformación en las formas de hacer política o incidencia en nuestros municipios. En esta oportunidad queremos promover el arte como una herramienta que podemos usar como sociedad civil organizada para visibilizar y hablar sobre violencia contra las mujeres, especialmente en el ámbito político” nos comenta Grecia Tardío, Técnica de proyectos de Alianza por la Solidaridad-ActionAid.

 Alianza por la Solidaridad Andina





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL