Ir al contenido principal

Se revela la lista negra de Jimmy Carter en Colombia

Jorge Majfud

El Archivo de Seguridad Nacional publica por primera vez un narcoexpediente “ultrasecreto” de 1977. El informe de inteligencia “sin precedentes” para el presidente colombiano detalló la corrupción entre altos funcionarios

Washington, D.C., 15 de abril de 2024 – Una lista negra muy sensible de funcionarios colombianos supuestamente corruptos reunida por el gobierno de Estados Unidos y presentada al presidente colombiano Alfonso López Michelsen en julio de 1977 para ganar influencia sobre la política de drogas colombiana es el tema central de un nuevo libro informativo electrónico publicado hoy por el Archivo de Seguridad Nacional de George Washington University. Ubicado entre los registros que fueron retirados temporalmente de la Biblioteca Presidencial Jimmy Carter para su revisión de seguridad pero luego devueltos, el texto secreto de inteligencia del expediente, incluidos los nombres de unas tres docenas de funcionarios que se cree que tienen vínculos con el tráfico de drogas, se publica hoy aquí, por primera vez.


Alfonso López Michelsen y Jimmy Carter en 1979

El episodio culminó con la autorización por parte de Carter de lo que la CIA llamó una sesión informativa “sin precedentes” para el presidente López en la que se le presentó un expediente de información de inteligencia y aplicación de la ley de Estados Unidos que vinculaba a “funcionarios ministeriales y judiciales, personal militar y policial, y otros cifras de alto nivel” al narcotráfico.

Los funcionarios claves nombrados en el documento incluyen al ministro de Defensa, general Abraham Varón Valencia, al ministro de Trabajo, Óscar Montoya Montoya, y al coronel Humberto Cardona Orozco, entonces jefe de INDUMIL, un fabricante de armas militares dirigido por el gobierno colombiano. Algunas de las acusaciones más serias (aquellas contra Varón, Montoya y el candidato presidencial Julio César Turbay, quien ganó las elecciones)fueron reveladas en una transmisión de abril de 1978 en el programa de televisión CBS 60 Minutes, que había obtenido una copia de un informe de junio de 1978. El memorándum de la Casa Blanca de 1977 enviado al presidente Carter por Peter Bourne, identificaba a algunos de los funcionarios más destacados que se creía se habían beneficiado del negocio de las drogas, pero muchos de los nombres de la lista negra se revelan aquí por primera vez.

Si bien varios documentos clave del episodio han sido desclasificados anteriormente, incluso en el volumen de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos (FRUS) de 2018 del Departamento de Estado, la publicación de hoy presenta varios documentos de alto nivel de la Casa Blanca de Carter que nunca antes se habían publicado, incluidos recomendaciones políticas francas de asesores clave. Algunos de los memorandos contienen anotaciones manuscritas del propio presidente Carter que abogan por políticas de drogas más duras y un enfoque más confrontativo contra la corrupción. Estos incluyen la decisión extraordinaria de reunir y entregar un informe de inteligencia al presidente colombiano.

Los aspectos más destacados de la publicación de hoy incluyen:

  1. El texto completo del expediente de inteligencia secreto durante mucho tiempo entregado al presidente López por tres altos funcionarios estadounidenses el 21 de julio de 1977.
  2. Anotación manuscrita del presidente Carter sobre el memorando del asesor antidrogas de la Casa Blanca, Bourne, recomendando vincular la entrega de los helicópteros militares prometidos con la corrupción: «No envíen helicópteros; denme información de la CIA».
  3. Memorándum informativo del asesor antidrogas de la Casa Blanca, Peter Bourne, para la reunión de Rosalynn Carter con el presidente colombiano, que incluía un resumen de una página sobre “Funcionarios colombianos supuestamente lucrando con el tráfico de cocaína” que meses después se filtraría a miembros de los medios de comunicación internacionales.
  4. Un memorando del Departamento de Estado que cita las “posibles actividades de narcotráfico” de Alfonso López Caballero, hijo del presidente López, quien tuvo una larga carrera como diplomático y formulador de políticas y ocupó altos cargos en varias administraciones presidenciales colombianas, sirviendo en la mayoría de los casos. recientemente como embajador en Rusia de 2016 a 2022.
  5. Un memorando del especialista en América Latina del NSC, Robert Pastor, que indica que “el presidente era mucho más fuerte” que su personal en el tema de la corrupción en Colombia y era la persona que más quería incluir los nombres de los funcionarios corruptos del gabinete del gobierno colombiano en su carta a López. El propio Carter dijo “que era curioso que fuera más audaz que sus asesores”, según Pastor.
  6. La Embajada de Estados Unidos especula que el Ministro de Defensa Varón “podría decidir ser especialmente útil y cooperativo en asuntos [de narcóticos] para ayudar a refutar las acusaciones en su contra” en el expediente narco.
  7. El cable del encargado de negocios Robert Drexler quejándose de que el gobierno de López había hecho al principio el “mínimo protocolo y básico al acoger la visita de la señora Carter” en junio de 1977, tratándola como un “evento social sólo para mujeres”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL