Por Teodoro Renter铆a Arr贸yave
Este d铆a, exacto, 2 de mayo de 1964, nos unimos por siempre Silvia, mi amor de vida, y este agradecido c贸nyuge, lo afirmo al llegar sanos, alegres, felices al LX Aniversario, a las “Bodas de Diamante”, con los hijos Teodoro Ra煤l, Gustavo y Meritxell, las nietas Mar铆a Jos茅, Mar铆a Fernanda y los nietos, Gustavo y Arnau. Con el recuerdo amoroso del primer hijo, el beb茅 Teodoro quien seguro mora en el 茅ter eterno desde donde nos cuida con su infinita ternura.
La desesperaci贸n hace presa de los presidentes, no l铆deres, de los partidos de la llamada Alianza Opositora, conformada por Acci贸n Nacional, PAN; Revolucionario Institucional, PRI, y de la Revoluci贸n Democr谩tica, PRD, adem谩s por el empresario millonario y mecenas de la mencionada coalici贸n, Claudio X. Gonz谩les, tras el magro resultado del segundo debate presidencial.
Si algo ha malogrado las aspiraciones o los sue帽os presidenciales de X贸chilt G谩lvez Ruiz es presentarse, con gritos y porras destempladas, con los impresentables “l铆deres” del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno; del blanquiazul, Marko Cort茅s, y del Sol Azteca, Jes煤s Zambrano Grijalva.
Lo decimos ante la informaci贸n, ampliamente difundida de que los mencionados jefes cupulares fracasaron en su solicitud p煤blica a Jorge 脕lvarez M谩ynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, MC, para que retire su candidatura en favor de X贸chitl G谩lvez con el argumento de que “la necesidad primaria es la de unir fuerzas para enfrentar al partido, Movimiento de Regeneraci贸n Nacional, MORENA, en las elecciones del 2 de junio. Sin embargo, 脕lvarez M谩ynez rechaz贸 firmemente esta propuesta.
Algo que ha llamado la atenci贸n es la discusi贸n generada a partir de esta solicitud a 脕lvarez M谩ynez, en particular la intervenci贸n del millonario empresario, Claudio X. Gonz谩lez quien ha llevado a cabo con el propio candidato de Movimiento Ciudadano un intenso intercambio de declaracione, en ese sentido de convencimiento a trav茅s de redes sociales.
Como se sabe, el empresario Claudio X. Gonz谩lez, es uno de los principales impulsores de la candidatura de X贸chitl G谩lvez, ha compartido una serie de tuits que contienen fragmentos de art铆culos de opini贸n de diversos expertos en pol铆tica y elecciones, en los que se habla sobre el actual proceso electoral.
Uno de ellos, el del escritor Francisco Mart铆n Moreno, que ha multiplicado en las mismas redes sociales, puesto que se pide a M谩ynez que decline a favor de X贸chitl G谩lvez, argumentando que, en primer lugar, el candidato de MC “jam谩s ganar谩” y que “es hora de mujeres”.
Adem谩s, h谩bil, el empresario comparti贸 un tuit de su autor铆a en el que reflexiona sobre las posibilidades pol铆ticas de Movimiento Ciudadano y reconoce que el partido naranja puede ser una alternativa pol铆tica; sin embargo, enfatiza que eso deber铆a dejarse para las elecciones de 2030. El empresario opositor a la 4T reitera que en el proceso electoral actual “se est谩 jugando la democracia”.
Adem谩s, se帽ala que, de no hacerlo, “se estar铆a condenando el futuro de la Rep煤blica mexicana”, ya que insisten “en que el 7 o el 10 por ciento que se mantiene en las encuestas de opini贸n podr铆a marcar la diferencia “entre la vida y la muerte” en las pr贸ximas elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024.
A煤n m谩s h谩bil, 脕lvarez M谩ynez le da vuelta a la tortilla al declarar “que la declinaci贸n de X贸chitl a su favor es bienvenida”, as铆 es, Jorge 脕lvarez M谩ynez comparti贸 un tuit en el que responde a los se帽alamientos y peticiones para que decline a favor de X贸chitl G谩lvez. En 茅l, el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano dijo que "percibe una ligera desesperaci贸n de la alianza PRI-PAN", no toma en cuenta al PRD, y cuestion贸: “¿si ya les informaron que van a quedar en tercer lugar en las elecciones del pr贸ximo 2 de junio?
El aspirante presidencial explic贸 que, Movimiento Ciudadano podr铆a entablar un di谩logo con la coalici贸n opositora sobre una posible declinaci贸n de X贸chitl G谩lvez a su favor, siempre y cuando Alejandro "Alito" Moreno y Marko Cort茅s, dirigentes nacionales del PRI y el PAN, respectivamente, renuncien a sus cargos y a las candidaturas plurinominales que mantienen para el Congreso de la Uni贸n.
No cabe la menor duda, la desesperaci贸n est谩 haciendo crisis en la llamada alianza opositora y en los hombres del dinero que la patrocinan.