Ir al contenido principal

Byung-Chul Han, Eva Illouz, Wendy Brown y Markus Gabriel, en el Festival de las Ideas

Del 18 al 21 de septiembre

El nuevo encuentro de pensamiento de Madrid fue presentado este jueves en la Plaza de la Villa

Queremos inundar de ideas las calles, plazas y centros culturales de la ciudad. Reuniremos a las mentes más brillantes, tanto nacionales como internacionales, en un gran evento que sucederá en torno a dos sedes principales, la Plaza de España y el Círculo de Bellas Artes

A través de conversaciones, mesas redondas, speakers’ corners, paseos filosóficos, conciertos y espectáculos teatrales, el Festival de las Ideas celebrará todas las formas de pensamiento y producción de ideas, en un gran evento abierto y participativo para a todos los públicos




La Plaza de la Villa acogió este jueves la presentación del Festival de las Ideas, que entre el 18 y el 21 de septiembre convocará, por primera vez, a voces preeminentes del pensamiento nacional e internacional. Con la Plaza de España y el Círculo de Bellas Artes como sus dos grandes sedes, el Festival de las Ideas se propone inundar la capital de pensamiento y activarlo como lugar de encuentro, diálogo y escucha.

BYUNG-CHUL HAN: EL FILÓSOFO MÁS POPULAR ESTARÁ EN EL FESTIVAL
En el cartel de esta edición, destaca el nombre de Byung-Chul Han, cuyos principales libros han sido publicados por Herder. El autor de La sociedad del cansancio suele ser parco en sus apariciones públicas, por lo que contar con su presencia será una oportunidad única. Entre los temas sobre los que nos hablará, ocupará un lugar central la esperanza. A ella le ha dedicado su último libro, El espíritu de la esperanza, que de la mano de Herder verá la luz en fechas próximas a las del Festival.

En la trayectoria filosófica de Han, El espíritu de la esperanza supone un punto de inflexión. Si hasta ahora se había dedicado a analizar certeramente los males que nos inflige el neocapitalismo (la progresiva extinción de lo otro y la proliferación de lo igual, la pérdida de los rituales y las narraciones, la aparición de sistemas de sometimiento seductores…), con este nuevo libro supera su etapa crítica e inicia una fase constructiva.

En El espíritu de la esperanza, Byung-Chul Han defiende que, en efecto, el mundo está mal, pero hay que tener esperanza. No se trata, sin embargo, de ser optimista. A diferencia del optimismo, que «se tiene sin más como algo obvio», la esperanza hay que conquistarla, exige el dolor de un alumbramiento, nace de la desesperación. Han compara la sucesión de desesperanza y esperanza con la de valles y montañas. En su obra, tras la etapa de los valles, puede decirse que con El espíritu de la esperanza comienza la de las montañas.

EVA ILLOUZ, WENDY BROWN Y MARKUS GABRIEL, OTRAS PRESENCIAS DE GRAN NIVEL  EN EL FESTIVAL
De las cuatro figuras más destacadas por la organización del Festival, tres han sido publicadas por Herder: Byung-Chul Han, Eva Illouz y Wendy Brown.

Illouz, brillante socióloga franco-israelí cuya influencia ha trascendido el ámbito académico, será la encargada de inaugurar el festival. Uno de los libros con los que alcanzó mayor repercusión es El capital sexual en la Modernidad tardía (Herder, 2020), escrito junto a Dana Kaplan. En él, Kaplan e Illouz analizan el modo en que el tardocapitalismo ha convertido la sexualidad en un capital generador de desigualdades.

Wendy Brown, por su parte, es una de las teóricas políticas más respetadas del panorama internacional. Autora de Estados amurallados, soberanía en declive (Herder, 2015), su participación, en los tiempos que corren, no podía resultar más adecuada. En el libro, Brown reflexiona sobre la paradoja de que, tras la caída mítica del Muro Berlín, en la época de la globalización y la hiperconectividad,  la construcción de muros no haya hecho más que proliferar. Por la triste actualidad del tema, Herder lanzará durante la rentrée una reedición revisada de la obra.

Otro de los nombres que suben decisivamente el nivel del Festival es el de Markus Gabriel, quien participará en la llamada «Noche del pensamiento francoalemán». Figura esencial del Nuevo Realismo, alcanzó la canonización filosófica con Sentido y existencia (2017), su obra principal, aparecida en la colección Biblioteca de Filosofía de Herder. En ella, Gabriel formula una ontología realista que, en lugar de afirmar la existencia de una totalidad (el mundo, el universo), postula la de múltiples campos de sentido. Un pluralismo ontológico que concuerda a la perfección con la pluralidad de voces que nos promete el Festival de las Ideas.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL